Síguenos

Cultura

VLC NEGRA vuelve con 40 autores nacionales y actividades al aire libre

Publicado

en

EFE

El festival de novela «VLC NEGRA» vuelve a València del 10 al 19 de junio con 40 autores nacionales y el protagonismo de los espacios al aire libre de la ciudad como San Miguel de los Reyes o el Museo L’Iber para desarrollar las actividades preparadas.

La novena edición del festival de género negro contará con el lema «Respirar es necesario. Leer es la ostia», elegido por las ganas que tenían de «volver a disfrutar de la cultura», ha subrayado el director del festival, Jordi Lllobregat, ya que en la octava edición se plantearon la continuación del evento.

Presentado este miércoles, el festival contará con una gran cantidad de actividades como mesas redondas con autores como Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carlos Zanón o Juan Madrid, entre otros.

A diferencia del resto de ediciones, no contará con la presencia de autores internacionales debido a las dificultades por la COVID-19, por lo que el cartel se completará con autores nacionales, escritores emergentes e incluso «rostros mediáticos», han apuntado.

Otras actividades serán las intervenciones «Noir Express», en la que seis invitados tendrán 15 minutos «al estilo de una charla TED» para hablar de su libro, los personajes creados o la atmósfera de sus tramas.

Destacan Carlos Salem, Mikel Santiago o Vicente Garrido: «Vemos que los autores quieren venir a València; VLC NEGRA es un escaparate», ha celebrado Llobregat.

El responsable de contenidos de «VLC NEGRA», Santiago Álvarez, ha apelado a los visitantes a «sentir a través de la literatura» en la presente edición, además de recordar las dificultades que sufrieron por la pandemia para la celebración el pasado noviembre del festival.

Los clubes de lectura se realizará en diferentes bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales, además de San Miguel de los Reyes o el Museo L’Iber, «cantera de escritores».

La organización otorgará el premio Francisco González Ledesma, «uno de los grandes de la novela negra» que publicó su primera novela en València, al escritor Juan Madrid por su trayectoria, que abarca más de 50 novelas.

Por otro lado, tres escritores profesionales ofrecerán sus consejos a través de un taller literario en el que se tratarán diversos temas entre los que se encuentran «las estrategias de guión, cómo escribir una novela y cómo venderla».

Asimismo, el festival contará con un total de 15 novelas participantes en tres categorías en las que el público decidirá cuales son las ganadoras en «Mejor novela» con títulos como El oscuro adiós de Teresa Lanza; Revancha, de Kiko Amat; Bajo la piel, de Susana Rodríguez; Un tío con una bolsa en la cabeza, de Alexis Ravelo y Los buenos hijos, de Rosa Ribas.

En la categoría «Millor novel·la», los organizadores han destacado la aparición de Noruega, obra de Rafa Lahuerta, ya que a pesar de no ser categorizada como un libro de novela negra, Llobregat ha previsto que su inclusión puede favorecer la lectura y esta creación puede encontrarse «en la frontera» pero son «inclusivos».

La tercera categoría, «Best novel», posee obras como Lejos del bosque, del estadounidense Chris Offutt; La mujer de Ödesmark, de la sueca Stina Jackson o El hombre de Calcuta, del británico Abir Mukherjee.

El festival ha apostado por actividades novedosas como la inclusión de «booktubers» e «instagramers» por su trabajo para «incitar al pecado de leer» a través de sorteos, directos en las redes sociales y vídeos para que el festival «llegue a más sitios», además de dinamización de librerías valencianas en las que se organizarán talleres con escritores.

Otros de los elementos incluidos en la novena edición serán los podcast, ya que «VLC NEGRA» colaborará con la realización de dos de ellos en directo de la mano de «Laboratorio de Series» y «¡Aquí se habla de juegos!».

Todas estas actividades son una apuesta de la organización por el uso de «reinventar los diferentes canales» culturales existentes y también contarán con la colaboración del Centre Cultural La Nau para la emisión de un capítulo de «L’hora Fosca» y un coloquio sobre el programa de crímenes valencianos. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Grecas actuará en el Auditorio Roig Arena el próximo 17 de abril

Publicado

en

El rapero madrileño presentará en València su nuevo disco “Escrito en la M-30”


El artista urbano Grecas hará parada en València el próximo 17 de abril con un concierto en el Auditorio Roig Arena, donde presentará en directo los temas de su nuevo álbum, “Escrito en la M-30”. Las entradas ya están a la venta a través de la web oficial del recinto.

Con un estilo personal que fusiona rap y trap, Grecas se ha consolidado como una de las voces más reconocibles del panorama urbano nacional gracias a una narrativa directa, cercana y cargada de humor, en la que retrata la vida cotidiana, la ciudad y sus propias vivencias.

“Escrito en la M-30”, un homenaje a Madrid y a sus raíces

El nuevo trabajo de Grecas está profundamente ligado a su relación con Madrid. Durante su etapa como taxista, el artista encontró en la ciudad y en su entorno urbano la inspiración para componer muchos de los temas que forman parte del disco.

“Escrito en la M-30” incluye 12 canciones y cuenta con colaboraciones destacadas de la escena urbana como Israel B, Gloosito, El Bugg, III Pekeño y Ergo Pro. El lanzamiento viene acompañado de un shortfilm producido por Little Spain, la productora de C. Tangana, que refuerza el proyecto con una potente estética visual y narrativa urbana.

Una trayectoria en constante crecimiento

Entre 2024 y 2025, Grecas publicó trabajos como el álbum “Sigo en la plaza” y el EP “GRECONETA”, consolidando una propuesta artística reconocible y cada vez más seguida. Su concierto en el Roig Arena promete ser una de las citas destacadas de la agenda musical en València esta primavera.

Entradas ya disponibles

Las entradas para el concierto de Grecas en el Auditorio Roig Arena ya pueden adquirirse a través de la página oficial del recinto.


Sobre el Roig Arena

El Roig Arena es el nuevo gran recinto cubierto multiusos de la ciudad de València, diseñado para albergar eventos deportivos, musicales, culturales y corporativos. El proyecto cuenta con una inversión de 400 millones de euros, financiados íntegramente por Juan Roig, presidente de Mercadona, con patrimonio personal.

El recinto tendrá una capacidad máxima de hasta 20.000 espectadores en formato concierto, situándose como uno de los espacios de referencia para grandes eventos en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo