Cultura
VLC NEGRA vuelve con 40 autores nacionales y actividades al aire libre
Publicado
hace 5 añosen

El festival de novela «VLC NEGRA» vuelve a València del 10 al 19 de junio con 40 autores nacionales y el protagonismo de los espacios al aire libre de la ciudad como San Miguel de los Reyes o el Museo L’Iber para desarrollar las actividades preparadas.
La novena edición del festival de género negro contará con el lema «Respirar es necesario. Leer es la ostia», elegido por las ganas que tenían de «volver a disfrutar de la cultura», ha subrayado el director del festival, Jordi Lllobregat, ya que en la octava edición se plantearon la continuación del evento.
Presentado este miércoles, el festival contará con una gran cantidad de actividades como mesas redondas con autores como Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carlos Zanón o Juan Madrid, entre otros.
A diferencia del resto de ediciones, no contará con la presencia de autores internacionales debido a las dificultades por la COVID-19, por lo que el cartel se completará con autores nacionales, escritores emergentes e incluso «rostros mediáticos», han apuntado.
Otras actividades serán las intervenciones «Noir Express», en la que seis invitados tendrán 15 minutos «al estilo de una charla TED» para hablar de su libro, los personajes creados o la atmósfera de sus tramas.
Destacan Carlos Salem, Mikel Santiago o Vicente Garrido: «Vemos que los autores quieren venir a València; VLC NEGRA es un escaparate», ha celebrado Llobregat.
El responsable de contenidos de «VLC NEGRA», Santiago Álvarez, ha apelado a los visitantes a «sentir a través de la literatura» en la presente edición, además de recordar las dificultades que sufrieron por la pandemia para la celebración el pasado noviembre del festival.
Los clubes de lectura se realizará en diferentes bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales, además de San Miguel de los Reyes o el Museo L’Iber, «cantera de escritores».
La organización otorgará el premio Francisco González Ledesma, «uno de los grandes de la novela negra» que publicó su primera novela en València, al escritor Juan Madrid por su trayectoria, que abarca más de 50 novelas.
Por otro lado, tres escritores profesionales ofrecerán sus consejos a través de un taller literario en el que se tratarán diversos temas entre los que se encuentran «las estrategias de guión, cómo escribir una novela y cómo venderla».
Asimismo, el festival contará con un total de 15 novelas participantes en tres categorías en las que el público decidirá cuales son las ganadoras en «Mejor novela» con títulos como El oscuro adiós de Teresa Lanza; Revancha, de Kiko Amat; Bajo la piel, de Susana Rodríguez; Un tío con una bolsa en la cabeza, de Alexis Ravelo y Los buenos hijos, de Rosa Ribas.
En la categoría «Millor novel·la», los organizadores han destacado la aparición de Noruega, obra de Rafa Lahuerta, ya que a pesar de no ser categorizada como un libro de novela negra, Llobregat ha previsto que su inclusión puede favorecer la lectura y esta creación puede encontrarse «en la frontera» pero son «inclusivos».
La tercera categoría, «Best novel», posee obras como Lejos del bosque, del estadounidense Chris Offutt; La mujer de Ödesmark, de la sueca Stina Jackson o El hombre de Calcuta, del británico Abir Mukherjee.
El festival ha apostado por actividades novedosas como la inclusión de «booktubers» e «instagramers» por su trabajo para «incitar al pecado de leer» a través de sorteos, directos en las redes sociales y vídeos para que el festival «llegue a más sitios», además de dinamización de librerías valencianas en las que se organizarán talleres con escritores.
Otros de los elementos incluidos en la novena edición serán los podcast, ya que «VLC NEGRA» colaborará con la realización de dos de ellos en directo de la mano de «Laboratorio de Series» y «¡Aquí se habla de juegos!».
Todas estas actividades son una apuesta de la organización por el uso de «reinventar los diferentes canales» culturales existentes y también contarán con la colaboración del Centre Cultural La Nau para la emisión de un capítulo de «L’hora Fosca» y un coloquio sobre el programa de crímenes valencianos. EFE
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Sin duda, una de las tradiciones más esperadas durante las navidades, es comenzar el año disfrutando de la música de la familia Strauss en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Con una audiencia potencial de 1000 millones de personas en 54 países, los amantes de la música tienen una cita con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky» el 1 de enero. Pero ¿cuándo fue el primer concierto? ¿Cuánto cuesta una entrada? ¿Por qué se celebra en Viena?
Official Press te descubre los secretos del concierto más famoso.
Guía para ver el Concierto de Año Nuevo de Viena 2026: horario, programa, director y toda su historia
El Concierto de Año Nuevo de Viena es mucho más que una cita musical: es un ritual cultural global que cada 1 de enero reúne frente al televisor a millones de personas, incluso a quienes apenas escuchan música clásica el resto del año. La combinación de tradición, elegancia, ironía musical y celebración colectiva lo ha convertido en uno de los eventos culturales más seguidos del planeta.
En 2026, el concierto alcanza su 86ª edición, reafirmando su estatus como uno de los grandes símbolos de bienvenida al nuevo año.
A qué hora ver el Concierto de Año Nuevo de Viena 2026
El concierto se celebra, como es tradición, la mañana del 1 de enero desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena, uno de los auditorios más prestigiosos del mundo.
En España, la retransmisión corre a cargo de RTVE, que lo emitirá en directo a partir de las 11:15 horas. El evento podrá seguirse tanto por La 1 como por La 2, además de la plataforma digital RTVE Play.
A nivel internacional, el concierto se retransmite a cerca de 50 millones de espectadores en más de 150 países, consolidándose como uno de los eventos musicales más vistos del año.
Quién dirige el Concierto de Año Nuevo de Viena en 2026
El encargado de empuñar la batuta en esta edición es Yannick Nézet-Séguin, uno de los directores más influyentes de la escena internacional actual.
El maestro canadiense dirige a la Filarmónica de Viena en el emblemático Musikverein, concretamente en su célebre Goldener Saal (Sala Dorada), famosa por su acústica excepcional y su decoración neoclásica.
El concierto de 2026 incluirá cinco estrenos absolutos dentro del programa de Año Nuevo, un hecho poco habitual que subraya la voluntad de renovar el repertorio sin perder la esencia.
Programa del Concierto de Año Nuevo de Viena 2026
La tradición Strauss… y algo más
Como marca la tradición, el programa está dominado por la dinastía Strauss:
-
Johann Strauss padre
-
Johann Strauss hijo
-
Josef Strauss
-
Eduard Strauss
El concierto se abrirá con la obertura de la opereta Indigo y los cuarenta ladrones, dando paso a una cuidada selección de valses, polkas y galops.
Entre las novedades históricas de esta edición destacan piezas que nunca antes se habían interpretado en el Concierto de Año Nuevo, como:
-
Cuentos del Danubio (vals), de Carl Michael Ziehrer
-
Brausteufelchen (polka), de Eduard Strauss
-
Malapou-Galoppe, de Joseph Lanner
Protagonismo femenino en el programa
Por primera vez en su historia reciente, el concierto de 2026 incorpora obras de dos compositoras, un gesto significativo dentro de una tradición centenaria:
-
Canciones de Sirenas (polka), de Josephine Weinlich, fundadora de la primera orquesta femenina de Europa.
-
Arco iris (vals), de Florence Price, compositora afroamericana pionera en la música sinfónica del siglo XX.
Según el presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer, se trata de un programa “variado, animado y fiel al espíritu festivo del concierto”.
Los bises más famosos del mundo
Como dicta la tradición inquebrantable, el concierto concluye siempre con los mismos bises, convertidos ya en parte de la historia universal de la música:
-
“El Danubio Azul”, de Johann Strauss hijo
-
“Marcha Radetzky”, de Johann Strauss padre
Antes de interpretar la última pieza, los músicos desean colectivamente al público un “Prosit Neujahr” (Feliz Año Nuevo), mientras el público acompaña la Marcha Radetzky con palmas, en uno de los momentos más icónicos del concierto.
Un evento con más de ocho décadas de historia
El Concierto de Año Nuevo de Viena se celebra desde 1939, inicialmente como un evento benéfico durante la Segunda Guerra Mundial. Con el paso de los años, se transformó en un símbolo de optimismo, continuidad y celebración, sobreviviendo a cambios políticos, sociales y culturales.
Por su podio han pasado algunos de los grandes nombres de la dirección orquestal:
-
Riccardo Muti
-
Zubin Mehta
-
Daniel Barenboim
-
Gustavo Dudamel
-
Mariss Jansons
Cada edición mantiene el delicado equilibrio entre respeto a la tradición y ligeros gestos de renovación, como ocurre en 2026 con los estrenos y la inclusión de compositoras.
Quién comenta el concierto en TVE
En la retransmisión española, el comentario corre a cargo de Martín Llade, una de las voces más reconocidas de la divulgación musical en España.
Llade afronta su novena edición como comentarista del concierto en TVE. Periodista especializado en música clásica, es presentador de Sinfonía de la mañana en Radio Clásica de RNE, programa galardonado con el Premio Ondas Nacional de Radio.
Su labor divulgativa ha sido clave para acercar el Concierto de Año Nuevo a generaciones de espectadores, combinando rigor, contexto histórico y un tono cercano.
Mucho más que un concierto
El Concierto de Año Nuevo de Viena no es solo música: es escenografía, tradición, historia, televisión y emoción compartida. Un evento que cada 1 de enero recuerda que la cultura también puede ser un lenguaje común para empezar el año con belleza, ritmo y un punto de ironía vienesa.
En 2026, Viena vuelve a marcar el compás del mundo.
Curiosidades históricas del Concierto de Año Nuevo
El primer concierto celebrado tuvo lugar el 31 de diciembre, cuando Austria formaba parte de Alemania, y fue promovido por el ministro de Ilustración Pública y Propaganda alemana, Joseph Goebbles como homenaje de las provincias orientales al Estado alemán.
Durante la II Guerra Mundial, el concierto se siguió celebrando con el fin de resaltar la unidad del Tercer Reich; y es en 1941 cuando se le conoció con su nombre actual, Concierto de Año Nuevo.
La primera vez que se interpretó «El Danubio Azul» fue en 1944 y la «Marcha Radetzky» en 1946.
El director Willi Boskovsky introdujo grandes cambios y fue la persona que popularizó el certamen. Suya fue la idea terminar cada concierto con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky»
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder