Síguenos

Cultura

VÍDEO| ‘Voces de Valencia’, la historia de la canción de la DANA

Publicado

en

Voces de Valencia canción DANA
Ramón Ortolá es un profesor valenciano de primaria que tras la pasar varios días como voluntario ayudando en las localidades más afectadas por la dana ha compuesto una canción, "Voces de Valencia", para "abrazar" a las víctimas de estas inundaciones históricas. EFE/Manuel Bruque

València, 4 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El profesor valenciano Ramón Ortolá, creador de la canción ‘Voces de Valencia’, ha expresado su «orgullo» por haber llegado a emocionar a las personas afectadas por la catástrofe de la dana porque la compuso para «abrazarlas» y ser su voz ante esta tragedia que «siguen sufriendo a día de hoy».

Este profesor de Primaria ha explicado a EFE que lo sucedido ha sido «totalmente inesperado», porque desconocían la repercusión que podía tener en el momento en el que grabaron y subieron a redes la canción ha llegado a «miles de personas en unas pocas horas» y luego a «millones», espoleada también tras su interpretación en el estadio de Mestalla.

Y se siente «superorgulloso» de «haber podido emocionar a las personas, de haber podido abrazarlas y haber podido crear esto». Está «agradecido» de haber sido su voz y ha recordado que todo lo que genere económicamente esta canción se va a donar a los damnificados.

El éxito de la canción

Sobre el éxito de su composición ha dicho que lo están «digiriendo» poco a poco, ya que, ha agregado, «está siendo un gran volumen de entrevistas, actos benéficos, conciertos para la recaudación de fondos para las personas afectadas».

Ortolá ha explicado que cada canción que ha hecho venía de una emoción que tenía, y «sigue siendo así». Por ello, «desde que ocurrió la tragedia de la dana el primer día ya estábamos mi grupo de amigos y yo intentando ayudar y fuimos todos los días que se nos permitió», ha relatado. Eso le hizo cargarse de emociones «al ver a las familias que lo habían perdido todo, de ver a los voluntarios que llegaban de todo el mundo…».

Esa experiencia le hacía llegar a su casa por la noche, coger la guitarra e intentar expresar esos sentimientos.

Cómo se gestó ‘Voces de Valencia’

La letra definitiva del tema se gestó en el colegio. Al volver de los días en los que los alumnos habían estado sin clase hicieron una dinámica para que expresaran los sentimientos que ellos habían tenido esos días y «algunos lo hacían escribiendo un diario, otros haciendo un dibujo o escribiendo una carta a alguna familia afectada».

Un alumno le preguntó si él no iba a hacer lo mismo y le contestó que sí: «Esa carga de emoción que llevaba se tradujo en la letra casi definitiva que hoy es la canción de ‘Voces de Valencia'», ha indicado.

Ramón Ortolá se dedica a la docencia desde hace años pero compagina esta actividad profesional con la música.

Sobre su actuación en el estadio de Mestalla, Ortolá ha asegurado que «no se puede expresar con palabras lo que es estar delante de 45.000 personas». Sintió «presión y responsabilidad» porque era «como si fuera la voz de todas esas personas que siguen sufriendo a día de hoy esta tragedia».

Orgullo de Valencia

Pero al mismo tiempo sintió «el orgullo» de ser él la persona que «iba a transmitir todo eso a tantas personas», aunque reconoce que estuvo «nervioso por temas de sonido, porque nunca había tocado en un lugar de esas dimensiones».

Sin embargo, se dejó llevar, se olvidó de las preocupaciones y vio «la gente que estaba emocionada», y en vídeos y mensajes posteriores ha comprobado que el público les transmitió que «es una canción que está hecha con el corazón, que no hay manera de sacarle un pero y cuenta de manera objetiva lo que ha sido esto».

Un tema, añade, que «abraza a todas las personas que están afectadas por esta catástrofe».

Y lo que más le sorprende, ha señalado, es «gente que nos escribe desde la zona cero agradecidos por haber podido emocionarse después de tantos días en el barro, de estar limpiando sus casas, de estar buscando su coche, de estar ahí metidos en el conflicto y haber podido llorar».

Mucha gente le dice que «no habían podido llorar hasta que han escuchado esta canción», lo que demuestra, a su juicio, «el poder que puede tener una canción hecha desde el corazón».

«Se han creado unos lazos entre las personas que son indescriptibles y que no se nos olvide que sin amor somos como un lápiz sin punta», según el docente y músico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista histórico y figura clave de The Cure

Publicado

en

Perry Bamonte
Perry Bamonte

El músico británico Perry Bamonte, guitarrista y teclista de The Cure, ha fallecido a los 65 años, según ha confirmado la propia banda este viernes a través de un comunicado oficial. Conocido cariñosamente como Teddy, Bamonte murió en su domicilio el día de Navidad tras una breve enfermedad, una noticia que ha provocado una oleada de reacciones en el mundo de la música alternativa y del rock gótico.

“La tristeza que sentimos es inmensa”, señala el comunicado difundido en la web oficial del grupo. “Discreto, intenso, intuitivo, consistente e inmensamente creativo, Teddy era un corazón cálido y una parte esencial de la historia de The Cure. Lo extrañaremos profundamente”.

Un músico esencial en la evolución sonora de The Cure

Perry Bamonte se incorporó inicialmente al equipo técnico de The Cure en 1984, en una etapa clave para la consolidación internacional de la banda. No fue hasta 1990 cuando pasó a formar parte oficial del grupo como guitarrista, rol que desempeñó durante 14 años, además de tocar el bajo de seis cuerdas y los teclados, aportando una versatilidad musical muy valorada dentro de la formación.

Junto al carismático vocalista Robert Smith, Bamonte participó en una de las etapas más prolíficas y creativas del grupo, ayudando a definir un sonido que evolucionó desde el rock gótico más oscuro hacia composiciones más melódicas y accesibles, sin perder identidad.

Más de 500 conciertos y un regreso muy celebrado

Durante su trayectoria con The Cure, Bamonte ofreció más de 490 conciertos en todo el mundo. Tras su salida, regresó a la banda en 2022 para participar en una extensa gira internacional en la que sumó otros 90 directos, muchos de ellos considerados por la propia banda como “algunos de los mejores de su historia”.

Ese regreso culminó con el emblemático concierto The Show of a Lost World, celebrado en Londres el 1 de noviembre de 2024, una cita ya considerada histórica por los seguidores del grupo.

Álbumes clave y legado discográfico

La banda ha destacado la decisiva contribución de Perry Bamonte en varios de sus trabajos más relevantes, entre ellos Wish (1992), Wild Mood Swings (1996), Bloodflowers (2000), Acoustic Hits (2001) y The Cure (2004). Discos que marcaron distintas etapas de la banda y consolidaron su estatus como referentes del rock alternativo internacional.

The Cure fue fundamental en la configuración del rock gótico con álbumes como Pornography (1982), y alcanzó un éxito masivo con temas más luminosos como Friday I’m in Love. Sus últimos lanzamientos incluyen 4:13 Dream (2008) y el directo Songs of a Lost World, publicado el año pasado.

Reacciones y despedidas en el mundo de la música

La muerte de Bamonte ha generado numerosas muestras de cariño. El batería del grupo, Lol Tolhurst, le dedicó un emotivo mensaje en Instagram con un sencillo pero contundente “goodbye Teddy”.

Además de su trabajo con The Cure, Perry Bamonte fue bajista de la banda Love Amongst Ruin, con la que publicó dos álbumes de estudio, ampliando así su legado más allá de la formación liderada por Robert Smith.

Condolencias y recuerdo eterno

“Nuestros pensamientos y condolencias están con toda su familia. Se le echará muchísimo de menos”, concluye el comunicado de The Cure. La banda, que forma parte del cartel del próximo Primavera Sound, pierde así a una de sus figuras más queridas y respetadas, cuya huella permanecerá para siempre en la historia del rock.

Continuar leyendo