Síguenos

Valencia

Miles de voluntarios intentan saltarse la prohibición y seguir con las labores de limpieza en zonas afectadas por la DANA

Publicado

en

voluntarios intentan saltarse prohibición zonas afectadas DANA
Efectivos de la Policía Nacional controlan el acceso de voluntarios a la pasarela que lleva hasta La Torre, este domingo. EFE/Ana Escobar

València, 3 nov (OP-EFE).- Miles de personas han vuelto a cruzar los puentes que separan la ciudad de València de los municipios de l’Horta Sud, que sufrieron graves daños por la DANA, para continuar con las labores de limpieza, desafiando la prohibición que restringe el acceso a estas áreas. La prohibición, impuesta por la Generalitat Valenciana, limita el paso de personas para asegurar la movilidad de los servicios esenciales y garantizar el suministro de agua, energía, comunicaciones y alimentos en la región afectada.

Restricciones de acceso para facilitar el trabajo de servicios esenciales

A última hora del sábado, el Gobierno valenciano publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) una orden de la Conselleria de Justicia e Interior que restringe el movimiento peatonal a los municipios más afectados. La medida busca facilitar el acceso de los servicios de emergencia y las empresas responsables del suministro de servicios básicos para que puedan realizar reparaciones, limpieza y asegurar el retorno a la normalidad.

Sin embargo, a pesar de la presencia de la Policía Nacional en las entradas a las zonas afectadas, los voluntarios han encontrado vías alternativas para llegar. Ataviados con utensilios de limpieza, muchos han cruzado por los arcenes de la Avinguda Sud, creando una nueva “vía de acceso” en esta transitada carretera de cuatro carriles, compartida además por vehículos de la UME, bomberos, el Ejército y particulares.

VALENCIA, 03/11/2024.- Voluntarios salen desde Valencia en dirección a Paiporta para colaborar en las labores de limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas por la dana, este domingo. EFE/Biel Aliño

Indignación entre los voluntarios por las restricciones

La prohibición ha generado descontento entre los voluntarios, quienes aseguran que su ayuda es fundamental en estos momentos. Diego, uno de los voluntarios, expresa: “Si no fuera por la gente estarían muertos de hambre porque lo único que se ha visto estos días es la gente que ha tenido iniciativa de venir”. Diego añade que muchos voluntarios han enfrentado obstáculos para acceder a la zona, como multas de estacionamiento y retirada de vehículos por parte de las grúas.

Por su parte, María, otra voluntaria que ha llegado desde València, sostiene que “somos los únicos que estamos limpiando y no quieren que pasemos”. Ella especula que las restricciones podrían deberse a la visita del rey y el presidente, y apunta: “Pensamos que es porque no quieren que vean lo que está haciendo el pueblo”.

Demanda de una organización más eficaz de los trabajos

Álvaro, procedente de Massalfassar, señala la necesidad de una mejor organización de los trabajos. «Habrá zonas en las que se necesite que pasen vehículos y otras que no”, afirma, sugiriendo que el Gobierno debería evaluar caso por caso en lugar de imponer restricciones generales. «Lo que tienen que hacer es organizarlo», reclama, reflejando el sentir de muchos de los voluntarios que exigen un enfoque más efectivo y menos restrictivo.

Previsión meteorológica: alerta naranja en el litoral sur de Valencia

La situación se complica con la previsión de lluvias intensas para este domingo. La Aemet ha activado una alerta naranja en el litoral sur de Valencia, donde se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas, además de tormentas que podrían venir acompañadas de granizo. Ante esta previsión, las autoridades instan a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y evitar desplazamientos innecesarios en áreas en riesgo de inundación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Gobierno dice que cauces y subterráneos pueden cambiar el ritmo de hallazgo de cadáveres

Publicado

en

Última hora DANA Valencia
Buzos de las Fuerzas Especiales de Cartagena peinan distintas zonas de la Albufera en búsqueda de cadáveres. EFE/Raquel Segura

Sigue la última hora de la trágica DANA en Valencia:

4 nov (OFFICIAL PRESS-EFE) El Gobierno ha asegurado este lunes que, tras localizar en superficie 213 fallecidos a causa de la dana en Valencia, ahora se trabaja «intensamente» por parte del Ejército y los bomberos achicando agua en cauces y subterráneos y posiblemente en esta fase pueda cambiar el ritmo de hallazgo de cadáveres.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, junto al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que coordina la emergencia de la dana.

Torres ha apelado a la información veraz y ha pedido apartarse de los bulos y contrastar con organismos oficiales esa información.

Bernabé ha afirmado que el número de víctimas es de 213, que corresponden a los cuerpos detectados en superficie, de ahí que se haya mantenido esa cifra de fallecidos.

«Ahora estamos en la siguiente fase que es la entrada a los cauces, a los subterráneos, en los que están trabajando intensamente todo el mecanismo del Ejército y de bomberos precisamente para ir achicando. Y ahí es donde posiblemente puedan cambiar el ritmo del número de encuentros», ha afirmado la delegada del Gobierno.

El ministro ha apuntado que cuando haya una actualización de datos de manera oficial se comunicará y ha pedido que se acuda a la información oficial.

Buzos de la Armada de Cartagena peinan la Albufera en búsqueda de cadáveres

Una veintena de buceadores de la Armada de Cartagena está peinando desde este lunes la Albufera en búsqueda de cadáveres, bajo la coordinación de la UME.

Estos efectivos han llegado esta mañana a Valencia directamente de unas maniobras y han explicado que no son voluntarios, que les han reclamado, pero que todos estaban esperando que les llamaran para venir a colaborar.El primer punto de la Albufera al que van a acudir es donde se han localizado varios vehículos arrastrados por el barranco del Poyo para buscar si hay personas dentro.

El contingente, que llevará a cabo la búsqueda en la Albufera mientras haya luz solar, está formado por nueve miembros del Centro de Buceo de la Armada de Cartagena y once integrantes de la fuerza general naval especial de Cartagena, que son buceadores de los cuerpos especiales, con pilotos de dron y personal de embarcaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo