Síguenos

Valencia

Miles de voluntarios intentan saltarse la prohibición y seguir con las labores de limpieza en zonas afectadas por la DANA

Publicado

en

voluntarios intentan saltarse prohibición zonas afectadas DANA
Efectivos de la Policía Nacional controlan el acceso de voluntarios a la pasarela que lleva hasta La Torre, este domingo. EFE/Ana Escobar

València, 3 nov (OP-EFE).- Miles de personas han vuelto a cruzar los puentes que separan la ciudad de València de los municipios de l’Horta Sud, que sufrieron graves daños por la DANA, para continuar con las labores de limpieza, desafiando la prohibición que restringe el acceso a estas áreas. La prohibición, impuesta por la Generalitat Valenciana, limita el paso de personas para asegurar la movilidad de los servicios esenciales y garantizar el suministro de agua, energía, comunicaciones y alimentos en la región afectada.

Restricciones de acceso para facilitar el trabajo de servicios esenciales

A última hora del sábado, el Gobierno valenciano publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) una orden de la Conselleria de Justicia e Interior que restringe el movimiento peatonal a los municipios más afectados. La medida busca facilitar el acceso de los servicios de emergencia y las empresas responsables del suministro de servicios básicos para que puedan realizar reparaciones, limpieza y asegurar el retorno a la normalidad.

Sin embargo, a pesar de la presencia de la Policía Nacional en las entradas a las zonas afectadas, los voluntarios han encontrado vías alternativas para llegar. Ataviados con utensilios de limpieza, muchos han cruzado por los arcenes de la Avinguda Sud, creando una nueva “vía de acceso” en esta transitada carretera de cuatro carriles, compartida además por vehículos de la UME, bomberos, el Ejército y particulares.

VALENCIA, 03/11/2024.- Voluntarios salen desde Valencia en dirección a Paiporta para colaborar en las labores de limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas por la dana, este domingo. EFE/Biel Aliño

Indignación entre los voluntarios por las restricciones

La prohibición ha generado descontento entre los voluntarios, quienes aseguran que su ayuda es fundamental en estos momentos. Diego, uno de los voluntarios, expresa: “Si no fuera por la gente estarían muertos de hambre porque lo único que se ha visto estos días es la gente que ha tenido iniciativa de venir”. Diego añade que muchos voluntarios han enfrentado obstáculos para acceder a la zona, como multas de estacionamiento y retirada de vehículos por parte de las grúas.

Por su parte, María, otra voluntaria que ha llegado desde València, sostiene que “somos los únicos que estamos limpiando y no quieren que pasemos”. Ella especula que las restricciones podrían deberse a la visita del rey y el presidente, y apunta: “Pensamos que es porque no quieren que vean lo que está haciendo el pueblo”.

Demanda de una organización más eficaz de los trabajos

Álvaro, procedente de Massalfassar, señala la necesidad de una mejor organización de los trabajos. «Habrá zonas en las que se necesite que pasen vehículos y otras que no”, afirma, sugiriendo que el Gobierno debería evaluar caso por caso en lugar de imponer restricciones generales. «Lo que tienen que hacer es organizarlo», reclama, reflejando el sentir de muchos de los voluntarios que exigen un enfoque más efectivo y menos restrictivo.

Previsión meteorológica: alerta naranja en el litoral sur de Valencia

La situación se complica con la previsión de lluvias intensas para este domingo. La Aemet ha activado una alerta naranja en el litoral sur de Valencia, donde se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas, además de tormentas que podrían venir acompañadas de granizo. Ante esta previsión, las autoridades instan a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y evitar desplazamientos innecesarios en áreas en riesgo de inundación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento por la carrera de este domingo

Publicado

en

Carrera Never Stop Running de Valencia

La avenida de França acoge este domingo la meta de la 42ª Clàssica Comunitat Valenciana 1969

Cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento por la llegada del Gran Premi València 2026

València volverá a convertirse este domingo, 25 de enero, en epicentro del ciclismo profesional con la celebración de la 42ª edición de La Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València 2026, una prueba que inaugura el calendario ciclista profesional en Europa y que estrena este año un recorrido inédito entre La Nucia y la ciudad de València.

La carrera partirá desde la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucia, donde la presentación de equipos tendrá lugar a partir de las 11:00 horas, y finalizará en la avenida de França, con una llegada prevista entre las 16:30 y las 18:00 horas.

Cortes de tráfico en la avenida de França

Con motivo de la llegada de la prueba, la Policía Local de València ha diseñado un dispositivo especial de tráfico. La zona de meta, situada en la avenida de França entre la calle Pintor Maella y la plaza de Europa, permanecerá cerrada al tráfico rodado desde las 08:00 hasta las 21:00 horas del domingo.

Asimismo, quedará prohibido estacionar en ambos sentidos de este tramo desde las 22:00 horas del sábado y hasta las 20:00 horas del domingo, con el objetivo de garantizar la seguridad del evento y facilitar el montaje y desmontaje de la infraestructura.

Un recorrido inédito y participación de primer nivel

El trazado de esta 42ª edición incorpora novedades relevantes y presenta un perfil exigente que promete una carrera selectiva antes del tramo final en la capital del Turia.

La Clàssica Comunitat Valenciana 1969 contará con la participación de seis equipos UCI World Tour, así como de destacados ciclistas del pelotón internacional y nacional, consolidándose como una de las pruebas más importantes del inicio de la temporada ciclista.

Actividades y pantalla gigante en la zona de meta

Durante la jornada, el público podrá seguir la carrera en directo a través de una pantalla gigante instalada en la zona de llegada, además de disfrutar de actividades de animación y de los espacios promocionales habilitados por los patrocinadores del evento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo