Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Voto extranjero: El PP le quita un escaño al PSOE y Sánchez necesitará el ‘sí’ de Junts

Publicado

en

voto extranjero elecciones 2023

El voto extranjero (CERA) de las elecciones generales 2023 confirma que el Partido Popular habría conseguido arrebatarle un escaño al PSOE en Madrid gracias al voto CERA (de los españoles residentes en el extranjero), según han confirmado fuentes de Ferraz a RTVE.

Voto extranjero elecciones 2023

De esta forma, los populares obtendrían 137 asientos en el Congreso de los Diputados, frente a los 121 de los socialistas, por el momento, a falta de que este sábado la Junta Electoral Provincial confirme el resultado

«A falta de confirmación oficial, el posible cambio de un escaño en Madrid por el recuento del voto CERA no modifica la situación para formar mayorías: Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y VOX, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer», han transmitido desde el partido de Pedro Sánchez.

El PP habría conseguido el último escaño del PSOE por Madrid y el exdiputado de UPN, Carlos García Adanero, habría entrado en el Congreso, a costa del exalcalde socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que ya no sería diputado. Las fuentes del PP han pedido, no obstante, ser todavía prudentes con este nuevo resultado en Madrid porque aún queda el escrutinio general y repasar los votos nulos.

El resultado del voto extranjero para la investidura

De este modo, a falta de confirmación oficial, el bloque que podría oponerse a la investidura de Sánchez -(PP 137), (Vox 33), (UPN 1) y (CC 1)- alcanzaría los 172 escaños, frente a los 171 del bloque del sí con PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), y BNG (1). Ya no bastaría con la abstención de Junts para hacer posible la investidura del candidato socialista, y el PSOE tendría que negociar con el partido de Carles Puigdemont un apoyo explícito.

El presidente del Gobierno en funciones necesitaría el apoyo afirmativo de Junts para poder lograr una investidura, ya que la abstención de los siete diputados independentistas catalanes no sería suficiente según este primer resultado.

El PP asegura que Feijóo podría gobernar con 172 votos

El Partido Popular ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura como presidente del Gobierno de confirmarse el avance del recuento del voto exterior, según han informado fuentes del partido a los medios.

Los populares han subrayado que han ganado las elecciones y a Feijóo le corresponde formar Gobierno «de acuerdo con los 45 años de tradición democrática de nuestro país«. Las fuentes han explicado que Felipe González no intentó formar Gobierno en 1996 «pese a quedarse a menos votos de Aznar que Sánchez de Feijóo».

«Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos», según las fuentes del PP. Por todo ello, desde el Partido Popular han concluido: «O Bildu u oposición. O independentismo o mudanza. Solo Sánchez respondería a esa disyuntiva de la forma tan indecente en la que lo está contemplando».

Sin cambios en Girona ni Tarragona

Antes de que se confirme el recuento en Madrid, las miradas estaban puestas en provincias clave como Girona, donde el PP se había quedado a 363 votos de diferencia de Junts de arrebatarle un escaño, algo que finamente no se ha producido.

El PSOE, por su parte, tenía la vista fijada en Tarragona, donde el 23J quedó a 1.298 votos de ganarle el último escaño también a Junts, pero tampoco ha conseguido arrebatárselo. Le quedan opciones en Ceuta y Salamanca, pero más difíciles, porque necesita aún más votos.

En Cantabria, la Junta Electoral Provincial se reunirá este sábado a las 9:00 para aplicar la ley D’Hondt al recuento realizado, que ha finalizado esta tarde tras el retraso originado por tres cajas que llegaron cuando ya había comenzado el conteo de papeletas. Según las estimaciones, no se visualiza ningún cambio: el PP mantendría los dos conseguidos y Vox el suyo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna contra la hepatitis A se incorpora al calendario infantil 2026 tras aumento de casos en España

Publicado

en

Los perros, posibles causantes de la hepatitis en niños
Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Todos los menores de 12 a 15 meses recibirán la dosis de forma sistemática, y se habilita una dosis de rescate para quienes no estén vacunados

El calendario vacunal pediátrico de 2026 en España incorpora la vacunación contra la hepatitis A, siguiendo el aumento de casos registrados en los últimos dos años. La pauta recomendada es una dosis única para los niños de entre 12 y 15 meses, así como una dosis de rescate para el resto de la infancia y adolescencia que aún no haya sido vacunada.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla incluían la vacuna en su calendario infantil. Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la expansión responde a la necesidad de reforzar la prevención y la vigilancia sanitaria ante el aumento de casos:

«España era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo. Sin embargo, la subida de casos en varias comunidades ha hecho necesario ampliar la cobertura a todos los menores.»


Otras novedades del calendario infantil 2026

Además de la hepatitis A, el calendario pediátrico de este año incluye:

  • Vacunación contra la gripe para todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, con preferencia por la vacuna intranasal a partir de los dos años.

  • Refuerzo de la vacunación para convivientes y cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y menores de 6 meses.

  • Consolidación de vacunas existentes frente a rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, meningococos A, C, W, Y y B, triple vírica y varicela.

  • Continuidad de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo, y del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 10-12 años.

  • Uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS).


Avance hacia un calendario vacunal único

Los pediatras insisten en la necesidad de garantizar la equidad en la vacunación en todas las comunidades autónomas. El objetivo es avanzar hacia un calendario único nacional, que asegure la protección vacunal universal y evite diferencias regionales en prevención de enfermedades infecciosas.

«Es fundamental que todos los niños tengan acceso a la misma protección frente a enfermedades prevenibles por vacunación, independientemente de su comunidad de residencia», subraya el CAV-AEP.

Continuar leyendo