Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fracasa la moción de censura contra Pedro Sánchez

Publicado

en

vox mocion de censura
Foto: VOX

Madrid (EFE).- La segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, liderada por el economista Ramón Tamames ha fracasado este miércoles en el Congreso tal como estaba previsto, ya que ha recibido 201 votos en contra.

La segunda jornada de debate, iniciada a las 9,00 horas por la portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra y en la que también ha participado el portavoz del PSOE, Patxi López, ha finalizado tras casi 14 horas de debate con la réplica del candidato de la moción, que ha respondido a todos los partidos políticos que han intervenido durante estos días así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que la iniciativa de Vox ha fracasado tras recibir 201 votos negativos, 91 abstenciones, entre ellas las del PP, y 53 votos positivos correspondientes a los 52 diputados del grupo parlamentario del PP y al diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, antiguo parlamentario de Ciudadanos.

YouTube player

“He votado sí a la moción de censura del candidato Tamames. Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia. También tengo 1260 razones (iniciativas) para censurar a Sánchez Castejón y querer elecciones”, ha indicado en su cuenta de Twitter.

No han votado 4 diputados, la parlamentaria de EH Bildu Isabel Pozueta y los del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón, Marisa Saavedra y Roberto Uriarte.

El Gobierno se ve reforzado tras la moción y con el PP escorado a la derecha

Varios ministros han indicado tras el fracaso de la moción de censura que el Gobierno sale “reforzado” de la votación parlamentaria, al haber triunfado su modelo de España sobre el que proponía Vox, y además entienden que ha servido para mostrar que el PP “se escora” hacia la derecha.

“Hay dos modelos de España y ha triunfado el nuestro”, ha resumido la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al salir del hemiciclo tras conocerse los 201 noes al candidato a presidente del Gobierno, Ramón Tamames, frente a 53 síes.

El Gobierno se ve reforzado tras la moción y con el PP escorado a la derecha
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), aplaude junto a sus vicepresidentas Nadia Calviño (2i), Yolanda Díaz (2d) y Teresa Ribera (d) tras ser rechazada la moción. EFE/J.J. Guillén

La titular de Justicia, Pilar Llop, ha apuntado que la moción de censura ha mostrado que “el PP se ha escorado hacia la extrema derecha”, al abstenerse sus diputados ante la propuesta de Vox.

“El Gobierno ha salido ganando”, ha sintetizado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, mientras que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño ha señalado que el rechazo parlamentario a Tamames es una “muy buena noticia” por “el fuerte apoyo” que la mayoría del Congreso ha dado una vez más al Gobierno.

Para la ministra de Hacienda y número dos socialista, María Jesús Montero, la moción de censura ha servido para ver que “la derecha no tiene propuestas” más allá de descalificar, por lo que ve dos conclusiones: que el Gobierno “está fuerte” y que el PP “va a seguir contando con la ultraderecha”.

Fuentes del Gobierno han señalado además a los periodistas que “ojalá haya muchas más mociones” de censura como la recién terminada, por lo bien que les vale como “refuerzo importante” a ellos y para mostrar que “la extrema derecha y la derecha extrema son un todo en uno”, en referencia a Vox y el PP.

Abascal satisfecho pese a fracasar la moción: “Hemos cumplido nuestra misión”

Tras la votación, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado satisfecho pese a fracasar la moción de censura contra Pedro Sánchez al considerar que han cumplido su misión de retratar a “uno de los peores gobiernos” de la historia de España y con los “peores aliados” que “ningún gobierno europeo querría compartir”.

Abascal satisfecho pese a fracasar la moción: "Hemos cumplido nuestra misión"
El líder de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios tras concluir la sesión y ser rechazada la moción de censura. EFE/J.J. Guillén

A su salida del debate, Abascal ha subrayado el “orgullo de Vox” por haber puesto “concordia” con la candidatura del economista a un ambiente “tenso”, porque “el Gobierno está atacando la convivencia nacional”.

Ha expresado, no obstante, su preocupación por la actitud del PP de pedir elecciones anticipadas y, al mismo tiempo, no apoyar la moción presentada por Vox precisamente para adelantar las generales al 28 de mayo, para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales.

El PP pide a Sánchez que se ahorre “meses agónicos” y convoque ya elecciones

Durante el debate, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha argumentado la abstención de su partido a la moción de censura contra Pedro Sánchez al señalar que no van a votar a favor “por respeto a los españoles” y tampoco en contra “por respeto a usted”, dirigiéndose al candidato de Vox, Ramón Tamames.

“Podemos encontrar algunas coincidencias en el relato de Tamames, pero no es nuestro relato ni nuestro candidato ni nuestro proyecto”, ha explicado la portavoz popular con quien se ha reanudado este miércoles el debate de la moción de censura.

Según ha dicho en la tribuna, al PP no le guía “ningún apriorirismo” y lo que han hecho ante esta moción ha sido preguntarse qué esperan de ellos “esa mayoría moderada que desea un cambio, ¿quiere que se le brinde un alivio momentáneo? o por el contrario quiere una alternativa moderada a este gobierno?”

Gamarra ha insistido en que la moción de censura que ha defendido Tamames es una moción “ociosa” que es imposible que prospere porque depende de los votos de Podemos, ERC y EH Bildu, “con los que nunca se podría construir un proyecto homologable a otras democracias europeas”.

Ramón Tamames y Santiago Abascal
El profesor Ramón Tamames (i) conversa con el líder de Vox, Santiago Abascal, durante la segunda jornada del debate de la moción. EFE/ Chema Moya

Gamarra ha finalizado su intervención en el debate de la moción de censura de Vox pidiendo al presidente del Gobierno que adelante las elecciones generales y ahorre “meses agónicos” de un “Gobierno en descomposición” que se ha dado “48 horas de tregua”.

“Por una vez haga algo noble por su país y convoque, váyase con dignidad porque usted sabe perfectamente que su tiempo se ha acabado”, le ha espetado Gamarra a Pedro Sánchez.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo