Síguenos

Fallas

Vuelve la polémica fallera: tres moños o uno

Publicado

en

Esta es la opinión de los indumentaristas oficiales sobre los tres moños

La directiva de Junta Central Fallera se reunía, hace unos días, con las 26 afortunadas que representarán a Valencia en las Fallas de 2024.

El presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester y sus vicepresidentes les explicaron en la reunión el planteamiento de cómo se van a desenvolver los acontecimientos durante todo su reinado.

Uno de los cambios más radicales que se han adoptado por la nueva directiva es unificar el peinado de las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor, llevando siempre los tres moños. De esta manera, desaparece el peinarse con un único moño en el traje regional del siglo XVIII

«Es volver hacia atrás»

El concejal de Compromís y anterior responsable de Cultura Festiva y presidente de JCF, Pere Fuset, en un comunicado, ha criticado esta decisión al considerar que «en su obsesión por borrar cualquier avance realizado en los últimos años, en el PP demuestran tener poco respeto por uno de los puntales del Patrimonio de la Humanidad como es la indumentaria tradicional valenciana».

Fuset ha apuntado que «sin ningún rigor histórico ni el aval de los estudiosos de la indumentaria valenciana, el gobierno del PP quiera deshacer avances consolidados como la lógica correspondencia entre el peinado y el vestido tradicional de la mujer valenciana del siglo XVIII, que reclamaban a sus expertos”.

Desde Official Press hemos querido conocer la opinión de dos de los indumentaristas oficiales.

José Polit, de ‘En hilos de seda’:

«Me parece correcto el cambio, porque en nuestra ciudad se nos reconoce por los tres moños, además llevamos tejidos ricos y aderezos ricos. Es preciso llevar un solo moño para otro tipo de traje, como por ejemplo como en actos como la dansà o si acuden a una romería como la de El Palmar. Si se lleva el corpiño negro por fuera y se complementa con otro tipo de aderezo o de peineta, me parece correcto un solo moño».

«Lo que no se puede es ir con telas de seda y llevar un moño, porque eso antiguamente no era así».

 

Marián Indumentaria:

«Estamos encantados con el cambio que se ha formalizado por parte de Junta Central Fallera».

«Y por otra parte, pensando en las representantes y su bienestar, ya que pueden aguantar más días peinadas con los tres moños, no acudir tan asiduamente a la peluquería, y también van a notar un gran ahorro al respecto».

¿Cuál es tu opinión al respecto?

 

ENCUESTA| ¿Te gusta que las máximas representantes vayan siempre con 3 moños?

View Results

Cargando ... Cargando ...

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este pueblo de Valencia este fin de semana

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita Benigànim en la clausura del IV Centenario de la Beata Inés

La localidad valenciana de Benigànim vivirá este fin de semana uno de los momentos más significativos de su historia reciente con la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, en el marco de los actos de clausura del IV Centenario del nacimiento de la Beata Inés, patrona del municipio y primera mujer valenciana beatificada, en 1888.

El acontecimiento, cargado de simbolismo y devoción, reunirá a vecinos, fieles y visitantes en torno a la Mare de Déu dels Desemparats, reforzando el vínculo espiritual entre València y Benigànim en un aniversario de especial trascendencia religiosa y cultural.

Recepción de la Mare de Déu y actos del viernes

La imagen peregrina será recibida mañana viernes a las 18.00 horas, momento en el que dará comienzo el programa oficial. Tras la llegada de la Virgen de los Desamparados, se rezará el Santo Rosario y se celebrará una eucaristía en la iglesia de la Beata Inés, dentro del triduo conmemorativo del centenario.

Ya por la noche, el templo acogerá una vigilia de oración, organizada por jóvenes del arciprestazgo de Alcoy, en un gesto que pone de manifiesto la implicación intergeneracional en esta celebración histórica.

Encuentro con los niños y traslado solemne el sábado

El sábado por la mañana, la Mare de Déu recibirá de forma especial a los niños y niñas bautizados durante el último año, en un emotivo encuentro marcado por la cercanía y la protección maternal que simboliza la patrona de los valencianos.

Por la tarde, la imagen de la Virgen será trasladada junto a la de la Beata Inés hasta la parroquia de San Miguel Arcángel. A las 19.00 horas se rezará nuevamente el rosario y se celebrará una eucaristía conjunta. Al finalizar, ambas imágenes saldrán a las puertas del templo, donde a partir de las 22.00 horas tendrá lugar una ronda en su honor.

El acto contará con la participación del Grup de Danses de Benigànim, que interpretará los cuatro bailes tradicionales del municipio, así como con un homenaje musical a cargo de un grupo de Cant d’Albaes, reforzando la identidad cultural y popular de la celebración.

Misa solemne y procesión de clausura el domingo

El domingo, a las 11.00 horas, se celebrará la misa solemne de clausura del IV Centenario del nacimiento de la Beata Inés, presidida por el obispo auxiliar de València, monseñor Arturo J. García.

Tras la eucaristía, tendrá lugar una solemne procesión por las calles de Benigànim con las imágenes de la Virgen de los Desamparados y de la Beata Inés, un acto que se prevé multitudinario y profundamente emotivo para el municipio.

La despedida de la imagen peregrina culminará con el disparo de una mascletà, a cargo de la Pirotecnia Aitana, poniendo el broche final a un fin de semana histórico que quedará grabado en la memoria colectiva de Benigànim.

 

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo