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Fallas

Vuelve la polémica fallera: tres moños o uno

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Esta es la opinión de los indumentaristas oficiales sobre los tres moños

La directiva de Junta Central Fallera se reunía, hace unos días, con las 26 afortunadas que representarán a Valencia en las Fallas de 2024.

El presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester y sus vicepresidentes les explicaron en la reunión el planteamiento de cómo se van a desenvolver los acontecimientos durante todo su reinado.

Uno de los cambios más radicales que se han adoptado por la nueva directiva es unificar el peinado de las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor, llevando siempre los tres moños. De esta manera, desaparece el peinarse con un único moño en el traje regional del siglo XVIII

«Es volver hacia atrás»

El concejal de Compromís y anterior responsable de Cultura Festiva y presidente de JCF, Pere Fuset, en un comunicado, ha criticado esta decisión al considerar que «en su obsesión por borrar cualquier avance realizado en los últimos años, en el PP demuestran tener poco respeto por uno de los puntales del Patrimonio de la Humanidad como es la indumentaria tradicional valenciana».

Fuset ha apuntado que «sin ningún rigor histórico ni el aval de los estudiosos de la indumentaria valenciana, el gobierno del PP quiera deshacer avances consolidados como la lógica correspondencia entre el peinado y el vestido tradicional de la mujer valenciana del siglo XVIII, que reclamaban a sus expertos”.

Desde Official Press hemos querido conocer la opinión de dos de los indumentaristas oficiales.

José Polit, de ‘En hilos de seda’:

«Me parece correcto el cambio, porque en nuestra ciudad se nos reconoce por los tres moños, además llevamos tejidos ricos y aderezos ricos. Es preciso llevar un solo moño para otro tipo de traje, como por ejemplo como en actos como la dansà o si acuden a una romería como la de El Palmar. Si se lleva el corpiño negro por fuera y se complementa con otro tipo de aderezo o de peineta, me parece correcto un solo moño».

«Lo que no se puede es ir con telas de seda y llevar un moño, porque eso antiguamente no era así».

 

Marián Indumentaria:

«Estamos encantados con el cambio que se ha formalizado por parte de Junta Central Fallera».

«Y por otra parte, pensando en las representantes y su bienestar, ya que pueden aguantar más días peinadas con los tres moños, no acudir tan asiduamente a la peluquería, y también van a notar un gran ahorro al respecto».

¿Cuál es tu opinión al respecto?

 

ENCUESTA| ¿Te gusta que las máximas representantes vayan siempre con 3 moños?

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Fallas

Homenaje al artista fallero Manuel Algarra en el corazón del barrio que vio crecer su arte

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homenaje artista fallero Algarra,
Fotos: TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este sábado en el homenaje al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022, en un emotivo acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria en la confluencia de las calles donde el creador alcanzó algunos de sus mayores éxitos. El acto ha reunido a su familia y a las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Maestro Gozalbo-Conde Altea, dos demarcaciones fundamentales en la carrera del artista y en las que dejó monumentos que hoy forman parte de la historia reciente de las Fallas.

La alcaldesa ha destacado la amplia trayectoria profesional de Manuel Algarra y ha subrayado el «respeto que se ganó de todo el gremio y el amor que desprendió de su trabajo y que iluminó nuestra fiesta más querida».

«Gracias por haber demostrado que la grandeza no se mide sólo en premios, sino en la huella que un artista deja. Y la huella de Manolo Algarra es profunda, luminosa y eterna», ha subrayado la alcaldesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un homenaje para un referente imprescindible del arte fallero

El acto ha simbolizado no solo el reconocimiento institucional, sino también el cariño del mundo fallero hacia uno de los artistas más queridos y admirados. La ubicación de la placa —en un enclave que tantas veces recorrió mientras supervisaba sus monumentos— convierte este punto de la ciudad en un nuevo espacio de memoria fallera, donde vecinos, falleros y visitantes podrán recordar su contribución a la fiesta.

Manuel Algarra fue uno de los artistas falleros con mayor proyección de las últimas décadas, autor de monumentos que se caracterizaban por la precisión técnica, el cuidado por la composición y una sensibilidad artística capaz de combinar sátira, belleza y narrativa visual. Los monumentos que firmó en secciones tan exigentes como la Especial lo consolidaron como un creador único, cuya evolución marcó un antes y un después en la estética fallera contemporánea.

Fotos: TONI CORTÉS

Un legado que sigue vivo en cada falla plantada

Durante el homenaje, familiares, amigos y representantes del sector han recordado su carácter humano, su capacidad de liderazgo en el taller y la pasión con la que afrontaba cada proyecto. Algarra no solo fue un artista premiado, sino un profesional respetado por varias generaciones de artesanos, que lo consideran un referente en técnica, creatividad y entrega.

El acto de este sábado se suma a las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento en 2022, y simboliza la voluntad de la ciudad de preservar su legado para las nuevas generaciones. Para muchos, Manuel Algarra no solo deja grandes fallas, sino una forma de entender el oficio basada en la humildad, el esfuerzo y el amor por la fiesta.

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