Síguenos

Valencia

Cuándo acaba el toque de queda en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

València, 22 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la reducción del toque de queda desde la 1 hasta las 6.00 horas y retrasar el cierre de la hostelería hasta las 00:30, y ha afirmado que la próxima quincena será la última con toque de queda después de siete meses, si la situación epidemiológica no cambia.

Tras la celebración de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, celebrada este sábado, Puig ha anunciado que, tras haber recibido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha aprobado las nuevas medidas de control frente a la covid.

Las medidas acordadas entrarán en vigor a las 00 horas del lunes 24 de mayo y serán de aplicación hasta el lunes 7 de junio incluido.

Según el president, «la decisión de reducir la movilidad ha sido un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia. Pero el 7 de junio, si la situación continúa como ahora, los valencianos dejaremos atrás el toque de queda».

Además de reducir el toque de queda y ampliar el horario de apertura de la hostelería, se amplía el aforo al 75 % de las actividades relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas (deportivas, culturales o sociales).

En el caso de espacios cerrados el máximo será de 3.000 personas y en espacios abiertos hasta 4.000 (en ambos casos en sectores diferenciados de 1.000 personas).

Estas medidas, ha señalado Puig, responden a la intensificación de la fase de apertura progresiva que la Comunitat Valenciana inició hace dos semanas ante la mejora de la situación, con una incidencia acumulada a catorce días del coronavirus a la baja, de 40 casos a 29,8 por cien mil habitantes, y la reducción de las hospitalizaciones en un 54 %.

El president de la Generalitat ha subrayado que mientras avanza la apertura progresiva, la vacunación es «el gran activo» para la superación de la pandemia y es donde se van a centrar «todos los esfuerzos».

Ha destacado que acabaremos esta semana con casi dos millones y medio de dosis administradas y casi el 40 % de valencianos con, al menos, una dosis. La previsión para la semana que viene es administrar 250.000 dosis.

En estos momentos ya se está vacunando a los mayores de 50 años, un grupo de edad que acabará el 15 junio y, a partir de esa fecha, se comenzará a inmunizar a las personas de entre 40 y 50 años, mientras que en julio será el turno de los mayores de 30 años.

Además del president de la Generalitat, en la reunión de la Mesa Interdepartamental, han participado los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau y los consellers Ana Barceló, Gabriela Bravo, Vicent Marzà, Rafa Climent y Arcadi España.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Semana Santa 2025: Predicción del tiempo con lluvias y borrascas en constante movimiento

Publicado

en

Tiempo Semana Santa en Valencia

Alta incertidumbre en la previsión meteorológica para los días festivos

Apenas quedan quince días para la Semana Santa y ya son muchos los que quieren saber qué tiempo hará durante esos días de vacaciones, unas jornada que se aprovechan para salir de viaje, desplazarse al campo o visitar alguna playa para descansar.

El hecho de que este año la Semana Santa se celebre bastante tarde, a mediados del mes de abril, despierta las esperanzas de que este 2025 la Semana Santa sea cálida y con un tiempo primaveral. Y todo después de un mes de marzo excepcionalmente lluvioso. Pero, ¿cómo será realmente el tiempo en Semana Santa? Los expertos ya se han pronunciado.

Alta incertidumbre

Lo primero de todo es hacer hincapié en que aún faltan muchas jornadas para que entre de lleno la Semana Santa y, a más distancia temporal, más incertidumbre en la predicción meteorológica.

Teniendo esto en cuenta, también hay que subrayar que los especialistas realizan sus pronósticos «en un contexto cuyas particularidades no ofrecen dudas», tal y como señalan los expertos de Meteored. Y es que, indican, «este mes de abril transcurrirá en un mundo más beligerante que hace unas décadas, con temperaturas elevadas en tierra, mar y aire, proporcionando a las nubes un extra de energía que se traduce en lluvias y tormentas más intensas».

¿Qué tiempo hará en Semana Santa 2025?

Con la vista puesta en estos fenómenos extremos, que según algunos meteorólogos «deberían preocuparnos tanto en esta Semana Santa como en las venideras» por su concurrencia cada vez más habitual, el portal Meteored aclara que su «modelo de referencia continúa afinando su pronóstico» y subraya que «ya se ven los fenómenos más probables».

En concreto, y pese a existir todavía una incertidumbre muy elevada, el modelo de referencia de Meteored «apunta» a que a mediados del mes de abril, en Semana Santa, será «un período marcado por las borrascas en España».

Son de momento las primeras interpretaciones de lo que nos espera con el tiempo en Semana Santa, pero lo cierto es que «el Centro Europeo de Predicción prevé una cresta atlántica con descuelgues fríos cerca de España que podrían dar paso a un bloqueo anticiclónico y a sucesivas borrascas», explican los especialistas de Meteored.

No es la primera vez que esto sucede, puesto que en marzo pasado un bloqueo anticiclónico favoreció el paso de varias borrascas consecutivas por la Península Ibérica que dejaron un mes de marzo excepcionalmente lluvioso, tal y como confirma también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que se recogió 2,5 veces más agua de la normal para esas fechas.

Semana Santa 2025 con tiempo inestable

Pues bien, la misma estampa que se vivió en marzo, con trenes de borrascas atravesando la península de manera consecutiva, podría repetirse durante la próxima Semana Santa en caso de cumplirse los primeros pronósticos meteorológicos.

No obstante, los especialistas de Meteored advierten que «predecir las lluvias en primavera es complicado» y reconocen que «las tendencias actuales tienen baja fiabilidad» porque aún quedan muchos días por delante y las circunstancias pueden evolucionar y variar sobre lo que ahora mismo se espera.

Sin embargo, insisten, «todo apunta a una atmósfera dinámica, con borrascas en constante movimiento que podrían traer precipitaciones a España». Y es que, «tras un marzo muy lluvioso, abril podría seguir con un tiempo variable e inestable, lo que podría afectar a algunos actos de la Semana Santa», aseveran.

Sobre si estas probables lluvias serán muy intensas o no, Meteored apunta a que tal vez estén «por encima de la media» durante los días de Semana Santa precisamente. «Los últimos mapas -detallan los expertos de este portal de predicción meteorológica- sugieren que las precipitaciones podrían estar ligeramente por encima de la media entre el 14 y el 20 de abril en la península y los archipiélagos, aunque no significa que vaya a llover todos los días».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo