Síguenos

Valencia

Ximo Puig cree que hay margen antes de un confinamiento, que sería lo «último»

Publicado

en

València, 12 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que existe margen para adoptar otras medidas frente a los contagios de covid antes que el confinamiento domiciliario, que sería, según ha dicho, «el último espacio posible», ya que también tiene «consecuencias negativas sobre la salud».

Después de que sus socios de Gobierno, Compromís y Unidem Podem hayan abogado por un confinamiento domiciliario, Puig ha considerado que la prioridad en estos momentos es «el cumplimiento de las medidas estrictas que existen» y ha asegurado que «no por aumentar medidas vamos a aumentar la capacidad de respuesta» al virus.

«No hay una relación directa entre las restricciones y número de casos», ha afirmado Puig, quien ha recordado que las restricciones de la Comunitat «son de las mas elevadas» de España y ha señalado que esta pandemia «tiene muchas caras y situaciones», algunas de las de cuales «no se acaban de explicar en términos científicos».

Ha señalado que en los próximos días se evaluarán las últimas medidas implantadas y, en función de eso, se tomarán las decisiones que corresponda, aunque ha recordado que las medidas actuales suponen en la práctica un «semiconfinamiento».

Según Puig, las decisiones «no pueden ser de forma espasmódica o tacticista», y ha abogado por tener «una concepción lo más tranquilizadora, segura y serena» posible.

El president ha destacado que se ha intensificado colaboración entre las administraciones autonómica, estatal y municipal, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad y la hostelería y el comercio para que se cumplan los aforos y las medidas establecidas.

Ha dicho entender que cada grupo pueda hacer distintas aportaciones pero ha destacado que las medidas que la ciudadanía debe cumplir son las que ha acordado el Gobierno valenciano, y ha considerado que «cuanto menos ruido haya, mejor».

Puig ha apelado a la responsabilidad ciudadana, pues frenar los contagios «no es algo que atañe solo a los gobiernos», sino a toda la sociedad, y ha asegurado que hay que ser «más autoexigentes que nunca».

Ha dado las gracia a «la inmensa mayoría de valencianos que cumplen las medidas» y ha pedido corresponsabilidad a quienes no lo estén haciendo.

Además, ha insistido en no relajarse con la higiene, el uso de la mascarilla o la ventilación, que tienen que ser «una manera permanente de actuar», y ha asegurado que el activo más importante contra la pandemia es la vacunación, que se ha suministrado ya a casi 50.000 personas en la Comunitat.

ENCUESTA: ¿Considera necesario un confinamiento domiciliario en la Comunitat?

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ábalos exige explicaciones a Puente por el supuesto cobro irregular de dietas y “amaños” en contratos del Puerto de València

Publicado

en

El exministro socialista José Luis Ábalos, actualmente investigado por el Tribunal Supremo en el marco del caso Koldo, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que denuncia presuntas irregularidades en el Puerto de València y reclama explicaciones al Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente.

Según el escrito, Ábalos pone el foco en supuestos amaños, contrataciones irregulares y un cobro indebido de dietas, que atribuye a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, propuesta en su día por el Consell de Carlos Mazón.


Supuesto cobro irregular de dietas por valor de 15.000 euros

Ábalos se hace eco de informaciones periodísticas que apuntan a que la presidenta del Puerto habría percibido alrededor de 15.000 euros en dietas presuntamente indebidas durante viajes de trabajo.

El exministro, a quien también se ha señalado por supuestos enchufes en empresas públicas durante su etapa en el Gobierno, señala que estas prácticas podrían vulnerar la normativa interna del organismo y los principios de transparencia.


Señala también “contrataciones fraudulentas”

En su escrito, Ábalos menciona contrataciones supuestamente irregulares, entre ellas:

  • El encargo a un despacho de abogados sin concurso público.

  • La incorporación de cinco trabajadores sin aplicar los criterios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en el sector público.

Por ello, exige al Ministerio de Transportes que aclare qué medidas se han tomado para investigar estos hechos y si Puertos del Estado prevé abrir una auditoría independiente.

El diputado recuerda que Puente encargó unilateralmente una auditoría sobre su propia etapa al frente del Ministerio, un informe que —según Ábalos— detectó “irregularidades” sin permitirle derecho a réplica.


Otra pregunta dirigida a Marlaska por la visita de dos diputadas del PP

La iniciativa no se queda en Transportes. Ábalos también ha registrado una pregunta dirigida al Ministerio del Interior tras recoger la denuncia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Gabriel Losada.

Losada criticó la visita de las diputadas del PP Ana Vázquez e Irene Garrido a un barrio de Vigo, acusándolas de entorpecer investigaciones contra el narcotráfico.

Ábalos solicita aclarar:

  • Si la visita tuvo consecuencias operativas.

  • Qué medidas piensa adoptar Interior si se confirma que la presencia de ambas diputadas alteró una operación antidroga.


El pulso político continúa

Este nuevo movimiento parlamentario evidencia la creciente tensión entre Ábalos y Óscar Puente desde que el primero pasó al Grupo Mixto.

Con estas preguntas, Ábalos busca situar al Ministerio en el foco y reclamar un trato equivalente al que, asegura, se aplicó a su gestión durante su etapa como ministro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo