Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ximo Puig: «El PP bastante haría con pedir perdón por lo que ha robado»

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha considerado este miércoles, preguntado por la denuncia presentada por el PP ante la Fiscalía en Alicante por la presunta financiación irregular del PSPV, que los ‘populares’ «bastante harían con pedir perdón a los valencianos por lo que han robado».

Asimismo, ha señalado que «el PP lo único que pretende es instalar en el barro la política porque sabe que no va a poder salir de otra manera». Puig se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa ofrecida tras presidir la reunión del consejo de dirección de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, preguntado por dicha denuncia.

«No puedo hacer una valoración de algo que desconozco absolutamente», ha respondido el responsable autonómico, que ha afirmado a continuación que «el Partido Popular bastante haría con pedir perdón a los valencianos por lo que ha robado».

Respecto a la presunta financiación irregular del PSPV entre los años 2007 y 2011, Ximo Puig ha manifestado que sigue considerando lo que ha dicho «desde el principio» sobre este tema.

Así, ha apuntado que los miembros de esta formación investigan «cualquier indicio de cualquier irregularidad», que están «abiertos a aportar a la justicia» lo que esté a su disposición y que ni critican «a los periodistas, ni a los jueces, ni a la policía».

«Tenemos un paradigma democrático radicalmente diferente al Partido Popular», ha dicho el jefe del Consell. «Nosotros vamos a colaborar cuando sepamos exactamente de qué se está hablando, cuando tengamos algún conocimiento por parte de la justicia», ha agregado.

Ximo Puig ha destacado que el PSPV «ya ha iniciado una investigación interna» de la que «cuando finalice» dará «máximo traslado» a los medios de comunicación, así como la «documentación correspondiente».

Igualmente, el responsable socialista, que ha recordado que la presunta financiación irregular de la que se habla es «una cuestión que viene de hace once años», ha subrayado que «se asumirán responsabilidades políticas» si se confirma que «alguien, en algún momento, hizo alguna cosa mal o hubo alguna irregularidad».

«Nosotros no tenemos ningún tipo de problema. Si finalmente alguien, en algún momento, hizo alguna cosa mal o hubo alguna irregularidad de cualquier tipo, evidentemente, se asumirán las responsabilidades políticas. Esa es nuestra manera de hacer», ha expuesto Puig.

DECISIONES
Tras ello, el presidente de la Generalitat ha aludido al PP y ha criticado que en la Comunitat Valenciana se dio «una situación terrible durante muchos años, concatenada y sistémica» sin que se tomara «ninguna decisión». Ximo Puig ha afirmado que, en cambio, los socialistas, «sin haber una cuestión ni sistémica ni haber ningún caso de corrupción» han «tomado decisiones».

«Hay una realidad que es indiscutible. No somos lo mismo cuando no actuamos de la misma manera. El PP lo único que pretende es instalar en el barro la política porque sabe que no va a poder salir de otra manera», ha asegurado el responsable autonómico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo