Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ximo Puig propone disfrutar de una Navidad «valenciana, alegre y responsable»

Publicado

en

València, 9 dic (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a la ciudadanía a disfrutar de una Navidad «valenciana, alegre y responsable», ya que no podemos relajar las medidas de prevención pero sí «mantener la ilusión de una Navidad para recordar, regalar, compartir, ayudarnos y confiar en 2021».

Así lo ha asegurado el jefe del Consell durante la presentación este miércoles de la quinta edición de la campaña «El Nadal és valencià», con la que la Generalitat promociona el consumo de los productos de la Comunitat Valenciana vinculados a las fiestas navideñas como los turrones, la uva, el vino o los juguetes.

El president ha manifestado que esta Navidad «será diferente» y, «por motivos más que justificados, no podremos relajar mucho las medidas, reunirnos con todas las personas que estimamos, ni viajar o recibir en nuestras casas a los amigos que llegan de lejos».

No obstante, Puig ha pedido a los valencianos «no perder la ilusión de celebrar y de regalar» y ha hecho hincapié en comprar productos de la Comunitat Valenciana, porque es «una buena manera de empezar a hacer Navidad con alegría responsable».

En este sentido, el president ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que compre de manera escalonada, «con tiempo y aplicando el sentido común», y ha pedido que se eviten aglomeraciones en los días de mayor afluencia comercial y no se relajen las medidas de prevención en el momento de la compra, ni se ponga en riesgo la salud propia o de los demás.

El jefe del Consell ha instado a comprar productos propios, como los de las grandes Denominaciones de Origen valencianas, para «disfrutarlos en familia, enviar a los amigos que están lejos y regalarlos a quienes no pueden comprar».

Por su parte, la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha asegurado que la campaña «es un espaldarazo a nuestros productos, así como a los gremios y comercios de la Comunitat».

Pese a las actuales circunstancias, Escribano ha reivindicado que la navidad sea valenciana, desde la responsabilidad y con prudencia, puesto que son muchos los productos, como el cava, el vino, la granada, la uva o el turrón, que caracterizan esta tierra, y ha incidido en que son muchos los comercios que «todos los días levantan la persiana y abren la puerta, realizando un esfuerzo para acercar esos productos a la gente».

En la campaña han colaborado las denominaciones de origen Kaki Ribera del Xúquer, Uva embolsada del Vinalopó, vinos Utiel-Requena, vinos de Valencia, Vinos de Alicante, Granada Mollar de Elche, así como las IGP Jijona y Turrón de Alicante, Cítricos Valencianos y Vino de Castelló, un proyecto que incluye la etiqueta #FaremNadal y que ha sido diseñado por la agencia de creatividad Rosebud.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 3,4% en la Comunitat Valenciana en noviembre, su nivel más bajo desde agosto

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo hasta el 3,4% interanual en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre, una décima menos que en octubre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro supone el nivel más bajo desde agosto de 2025, confirmando una ligera moderación en el ritmo de crecimiento de los precios.

La inflación mensual sube un 0,2% y acumula un alza del 3% en 2025

Aunque la tasa interanual desciende, la inflación mensual en noviembre subió un 0,2%. Con este dato, la Comunitat acumula una subida de precios del 3% en lo que va de año.

Vivienda y energía, los grupos que más encarecen la cesta

Todos los grupos de gasto presentan precios superiores a los de noviembre de 2024, aunque con ritmos desiguales. Los mayores incrementos se concentran en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,5% respecto al año anterior
    (2,3 puntos menos que la tasa de octubre).

  • Restaurantes y hoteles: +4,8%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4%

  • Enseñanza: +3,6%

Por el contrario, los incrementos más moderados se registran en:

  • Ocio y cultura: +1,5%

  • Comunicaciones: +1,5%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,5%

  • Vestido y calzado: +1,6%

En estos grupos, algunos valores incluso muestran descensos respecto a las tasas interanuales del mes anterior, lo que contribuye a frenar la inflación general.

El IPC nacional baja al 3% interanual

En el conjunto de España, el IPC también subió un 0,2% mensual, mientras que la tasa interanual descendió hasta el 3%, una décima menos que en octubre.

La Comunitat, entre las regiones con mayor inflación

Al cierre de noviembre, las tasas más altas de España se registraron en:

  • Madrid: 3,7%

  • Comunitat Valenciana: 3,4%

  • Baleares: 3,2%

Las más bajas correspondieron a:

  • Canarias: 2,3%

  • La Rioja: 2,4%

  • Murcia: 2,5%

En términos de evolución mensual, los mayores aumentos de precios se dieron en Extremadura (+0,5%), Murcia (+0,3%) y Navarra (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en Andalucía (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Canarias (-0,2%).


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo