Síguenos

Valencia

Ximo Puig sobre el plan de la Comunitat para después del 9 de mayo: «No se va a ver ningún tipo de relajación»

Publicado

en

Madrid, 14 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que en la Comunitat Valenciana, que tiene la incidencia acumulada de covid-19 más baja de España, con 36 casos por cada cien mil habitantes, tiene «capacidad de ir avanzando hacia la normalización».

Puig, que ha participado este miércoles en Madrid en la jornada Wake up!, se ha referido así al ser preguntado por si es partidario de prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo.

«Mas allá del marco normativo, lo que hay que tener es una vocación clara de prevención y de buscar aquello que es fundamental para la ciudadanía, la seguridad», ha afirmado.

Según Puig, antes del estado de alarma ya se tomaron una serie de medidas que «restringen las libertades de los ciudadanos por el bien general», y ha reiterado que en la Comunitat es «importante» que si se consegue «avanzar en la vacunación» se pueda «avanzar hacia la normalidad».

Preguntado por si tiene algún plan en la Comunitat para después del 9 de mayo, ha reiterado que lo fundamental «es tener políticas preventivas. La prevención y la vacunación son dos caras de la misma moneda para superar la pandemia, que es el gran objetivo del país».

«No vamos a dar ningún paso atrás ni se va a ver ningún tipo de relajación. No estamos para relajaciones en este momento», ha afirmado el president de la Generalitat.

Cuanto antes debe aclararse la suspensión de las vacunas de Janssen

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que es necesario que «cuanto antes» se aclare la situación de la suspensión de la distribución de las vacunas de Janssen, y ha recordado que esta farmacéutica se comprometió a proporcionar dos millones de dosis hasta septiembre a la Comunitat.

Puig, que ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en Madrid, donde participa en la jornada Wake up!, ha dicho que en el consejo interterritorial que se celebra esta tarde la Generalitat Valenciana va a «pedir la mayor explicación posible respecto a la situación de las vacunas».

Según el president, la decisión de Janssen de no distribuir vacunas a Europa afectará al calendario de vacunación, aunque no esta semana porque la partida que en principio iba a llegar a la Comunitat Valenciana era pequeña, de unas 30.000 dosis.

«En estos momentos no afecta de una manera grande, pero es evidente que se ha de solucionar lo más pronto posible porque hasta el mes de septiembre Janssen se ha comprometido a que llegarían 2 millones dosis a la Comunitat Valenciana -ha agregado-. Necesitamos que cuanto antes sea posible se pueda solucionar descartar esta situación, que nos preocupa mucho».

«Ya sabemos que es una decisión tomada fuera de nuestras fronteras, que nos viene sobrevenida a todos y siempre necesitamos tener la máxima seguridad para ir adaptando los planes de vacunación -ha subrayado-. Es verdad que no hay un día de tranquilidad, porque cuando parece que todo va avanzando, y estábamos avanzando muy concienzudamente en toda la vacunación, cualquier incidencia de estas características nos produce un trastorno grande, sobre todo una sensación de inseguridad a la población, y eso no lo podemos permitir».

Según Puig, hay que vacunarse y hacerlo con seguridad. «Desde luego, lo que no podemos es dejar en ningún caso de incentivar esa vacunación», ha añadido.

Preguntado por si se va a administrar la segundas dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años, Puig ha contestado que aunque en principio los expertos que asesoran a la Generalitat «son favorables a la segunda dosis», es una cuestión que debe analizarse en el Consejo Interterritorial y debe ser «una decisión armonizada en el conjunto de España».

Las vacunas de AstraZeneca y Janssen, según Puig, «son seguras, pero hay una incidencia que se debe analizar porque lo más importante es la salud de las personas. Si tienen algún problema hay que buscar la solución», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe superior de Policía admite fallos de coordinación institucional durante la dana en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

Carlos Gajero reconoce en el Senado que el Cecopi del 29 de octubre de 2024 debió activarse antes y que la coordinación institucional fue “mejorable” durante la catástrofe que dejó 230 fallecidos

MADRID, 13 de enero de 2026 – El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero Grande, ha admitido este martes ante la Comisión de Investigación del Senado sobre la dana que la coordinación institucional durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024 fue “mejorable”. Asimismo, ha señalado que el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) “probablemente” debería haberse reunido antes de las 17.00 horas, dado que ya al mediodía existían avisos de personas desaparecidas en municipios como Utiel.

Durante su comparecencia, Gajero defendió que no hubo abandono ni falta de mando por parte de la Policía Nacional en los primeros días de la emergencia. “En ningún caso la nave iba sin rumbo”, aseguró, subrayando que el dispositivo policial actuó desde el primer momento pese a la magnitud inédita de la tragedia, que causó 230 víctimas mortales.

Coordinación “mejorable”, pero contacto constante sobre el terreno

El máximo responsable policial en la Comunitat Valenciana explicó que, aunque la cooperación operativa con organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía fue continua, echó en falta una mayor coordinación institucional global.

“A nivel personal funcionaba: hablabas directamente con Guardia Civil o UME. Pero una mejor coordinación institucional habría permitido una visión de conjunto, no tan parcelada, y poner todos los recursos en común”, afirmó en respuesta a una pregunta del senador de ERC, Jordi Gaseni.

Gajero niega haber visto a Mazón “especialmente noqueado”

Gajero relató que el día de la dana se desplazó a Madrid para asistir a una reunión de jefes superiores de Policía, una decisión conocida por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, mientras que la operativa en Valencia quedó en manos del comisario provincial. Al día siguiente, el 30 de octubre, se incorporó directamente a la zona afectada, especialmente en municipios de l’Horta Sud como Torrent, Xirivella, Algemesí, Alzira o Paiporta.

Cuestionado por el senador de Compromís Enric Morera sobre si percibió al entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “noqueado” durante aquellos días, Gajero respondió con contundencia: “No especialmente”.

“Nadie esperaba una tragedia de esa magnitud”

El jefe policial reconoció que no existía un protocolo capaz de prever una catástrofe de tal envergadura. “Fuimos improvisando muchas veces sobre el terreno y aplicando todas nuestras capacidades”, explicó, destacando que la prioridad fue atender las necesidades inmediatas de la ciudadanía, como la retirada de lodo en colegios, centros sanitarios, residencias y viviendas.

En materia de seguridad, recordó que la noche del 30 de octubre se detectaron saqueos en el centro comercial Bonaire, lo que llevó a la detención de 41 personas en menos de 24 horas y a la recuperación de numerosos objetos robados.

Más de 6.000 agentes desplegados tras las riadas

En los días posteriores a la dana, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo compuesto por 6.000 agentes, 897 vehículos terrestres, 19 medios aéreos y 21 recursos tecnológicos, según detalló Gajero, quien agradeció públicamente la “entrega, el valor y el compromiso” de todos los efectivos.

Tensión con el PP por los alumnos de la Escuela de Ávila

La comparecencia también estuvo marcada por un rifirrafe con el senador del PP Luis Santamaría, quien insinuó que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila desplazados a la ‘zona cero’ acudieron “para hacerse la foto”. Gajero lo negó tajantemente: “No fueron a hacerse ninguna foto. Fueron a trabajar, y trabajaron muy bien. La gente nos trasladó muchos agradecimientos”.

“Hicimos todo lo que pudimos”, concluyó el jefe superior de Policía, poniendo fin a una comparecencia clave para esclarecer la gestión institucional de una de las mayores tragedias recientes en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo