Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ximo Puig: «Valenciana, valenciano, tienes una misión, tu pueblo te necesita»

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido ayuda a la ciudadanía para superar la emergencia sanitaria ante el Covid-19 y ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad, a la prevención y a la solidaridad». «Valenciana, valenciano, tu pueblo te necesita. Tú eres necesario para superar esta crisis cuanto antes mejor».

Así lo ha expresado el jefe del Consell en un mensaje institucional en la noche de este domingo, en el que ha apelado a la solidaridad histórica mostrada por la Comunitat Valenciana. «A lo largo de la historia, –ha recordado– los valencianos hemos superado otros momentos difíciles: crisis, guerras o desastres naturales. En esos momentos, el esfuerzo de la sociedad -de cada una de las personas de nuestro pueblo-, fue la clave para salir adelante».

«Ahora, frente a la pandemia del coronavirus y en el actual estado de alarma que ha decretado el Gobierno, hemos de recobrar el espíritu de aquellas ocasiones históricas. En nuestra memoria colectiva brilla la riada de solidaridad de toda la gente que quitaba barro y ayudaba a los demás cuando el río Turia se desbordó, o cuando la pantanà de Tous o la DANA de la Vega Baja causaron la devastación. Esa es nuestra mejor bandera», ha aseverado.

El ‘president’ ha lanzado un llamamiento «a la responsabilidad, a la prevención y a la solidaridad» porque es «fundamental que todos y todas contribuyamos a esta crisis para ayudar y proteger a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros vecinos».

Para ello, ha subrayado las pautas de comportamiento para prevenir el contagio del coronavirus: «Lavándonos las manos, preservamos la salud de los demás; evitando desplazamientos, frenamos el contagio; reduciendo los contactos directos, aminoramos la infección; liberando la sanidad cuando no sea indispensable, favorecemos que los casos más urgentes puedan ser atendidos por unos profesionales que se están dejando la piel por nuestra salud y que se han convertido en nuestros héroes».

Igualmente, ha incidido: «Comprando los alimentos y productos necesarios -y no más de los necesarios-, permitimos una vida más normal al resto de la gente, y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, ayudamos a evitar la destrucción de trabajo y el cierre de empresas».

«DISCIPLINA SOCIAL»
Puig ha manifestado que «en estos momentos, la disciplina social es básica». Y ha apostillado: «Todos y todas tenemos que ser disciplinados. Nadie puede ser irresponsable. Insisto: no son días fáciles. Ni para la ciudadanía ni para los gobernantes».

Ha aludido a la conferencia de presidentes autonómicos celebrada esta mañana, donde los dirigentes han coincidido en la necesidad de ir todos a una para superar esta crisis. «Porque la superaremos», ha afirmado.

El ‘president’ ha recalcado que comparte con todos los ciudadanos «la tristeza por las personas que han fallecido o están enfermas en la Comunitat Valenciana, en el resto de España o en el mundo, así como la preocupación, especialmente por los mayores y por los más vulnerables, que no van a estar solos».

«Pero estoy seguro -ha continuado– de que vosotros compartiréis conmigo la responsabilidad, el esfuerzo y el sacrificio que hemos demostrado en las grandes ocasiones. Valenciana, valenciano: Tu pueblo te necesita. La Generalitat te necesita. Tú eres necesario para superar esta crisis cuanto antes mejor. Tú eres imprescindible para superarla con los menores daños para la salud, que es lo más importante, y para el trabajo y la economía de todos».

Y ha acabado: «Tienes una misión. En ti confío. Confía tú en las autoridades sanitarias y en la ciencia. Es el momento de hacer por los demás lo que querrías que hicieran por ti, por los tuyos. Juntos, todos unidos, como una gran familia que no deja a nadie atrás, saldremos adelante. Esfuerzo, responsabilidad y confianza».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esta es la indemnización que cobrarán los familiares de los fallecidos en Adamuz y Gelida

Publicado

en

indemnización familiares fallecidos trenes

Las indemnizaciones alcanzarán los 210.000 euros por fallecido y se abonarán en un plazo máximo de tres meses

El Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas de 20 millones de euros destinado a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que murieron 46 personas y otras 164 resultaron heridas. El nuevo mecanismo permitirá que los familiares de cada persona fallecida reciban hasta 210.000 euros en concepto de indemnización.

La medida ha sido anunciada este martes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el Consejo de Ministros, donde se ha dado luz verde a un real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar una respuesta rápida y eficaz a las víctimas.


Cómo se repartirán los 20 millones de euros en ayudas

Del total aprobado, 10 millones de euros se destinarán a ayudas directas y los otros 10 millones a anticipos de los seguros obligatorios. En el caso de fallecimiento, cada familia recibirá inicialmente 144.000 euros, libres de impuestos, repartidos del siguiente modo:

  • 72.000 euros en ayudas directas del Estado

  • 72.000 euros como anticipo del seguro

Una vez que las aseguradoras determinen oficialmente los daños personales, se abonará una cantidad adicional equivalente, lo que elevará la indemnización total hasta los 210.000 euros por víctima mortal, todo ello en un plazo máximo de tres meses.


Ayudas para heridos según la gravedad de las lesiones

En el caso de las personas heridas, las ayudas se calcularán conforme al baremo vigente, en función de la gravedad de las lesiones. Las cuantías oscilan entre:

  • 2.400 euros para lesiones leves

  • Más de 84.000 euros en los casos de máxima gravedad

Estas cantidades se duplicarán al sumarse el anticipo del seguro obligatorio, garantizando así un apoyo económico inmediato a los afectados.


El Ejecutivo quiere evitar retrasos como en el accidente de Angrois

Óscar Puente ha subrayado que el objetivo del Gobierno es evitar que las víctimas tengan que esperar años para cobrar las indemnizaciones, como ocurrió tras el accidente de Angrois.

“No vamos a consentir que haya víctimas que estén diez años esperando una compensación. Hemos aprendido de lo ocurrido y por eso aprobamos este mecanismo”, ha afirmado el ministro.


Hacia un sistema permanente de compensación anticipada

Además de las ayudas actuales, el Gobierno iniciará cambios normativos para crear un mecanismo estructural de intervención pública que permita al Estado adelantar parte de las indemnizaciones en accidentes de transporte colectivo, sin esperar a que se resuelva la responsabilidad civil.

Este sistema garantizará una atención rápida y homogénea a las víctimas, independientemente de la complejidad judicial de cada caso.


Oficinas de atención y apoyo directo a las víctimas

El Ejecutivo también ha puesto en marcha líneas de atención integral a las víctimas. A partir de este miércoles se abrirán oficinas específicas en:

  • Huelva, para atender a los afectados del accidente de Adamuz

  • Barcelona, para las víctimas del siniestro en Gelida y Rodalies

Además, se activará el servicio ‘Administración Cerca de Ti’, mediante el cual profesionales de las delegaciones del Gobierno podrán desplazarse a los domicilios para ayudar en la tramitación de las ayudas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo