Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Yolanda Díaz: «El sistema de pensiones no va a quebrar»

Publicado

en

Iñigo Errejón

Valencia, 13 nov (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado «frente a los agoreros» que el sistema de pensiones «no va a quebrar» y ha defendido que toca «proteger esta herramienta» y «cumplir el mandato constitucional, que dice que las pensiones han de ser suficientes».

Díaz se ha pronunciado así durante el acto «Otras políticas», celebrado en Valencia y que ha compartido con la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed.

Ha afirmado que hablar de pensiones «es hablar del mecanismo de protección social por excelencia» y ha destacado que España no tiene un problema de gasto público en pensiones, sino un problema de ingresos.

En este sentido, ha dicho que las fórmulas de las que se está hablando son «extrañas al mandato constitucional», que dice que «las pensiones han de ser suficientes», y lo que hay que hacer es, a su juicio, lo que se está haciendo, «actuar desde punto de vista de los ingresos», y no hacerlo por la parte del gasto.

«Toca proteger esta herramienta pero hay que cumplir el mandato constitucional», ha insistido Díaz, quien ha indicado que de los 9,7 millones de pensiones que hay, 5 millones tienen una renta de unos 600, 800, 900 euros, lo que supone que «están en la exclusión social».

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha afirmado «frente a los agoreros, los de las siete plagas de Egipto, los de que va a quebrar España, los del apagón», que «no se va quebrar nada».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Groenlandia y Dinamarca responden a Trump: “No está en venta”

Publicado

en

Groenlandia y Dinamarca han plantado cara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante sus renovadas presiones por controlar la isla ártica estratégica. Los líderes daneses y groenlandeses han dejado claro que “Groenlandia no está en venta” y que su futuro debe decidirlo la población local.

Reunión clave en Washington

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, mantendrán un encuentro en la Casa Blanca con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance. El objetivo es abordar directamente las tensiones sobre el futuro político y estratégico de Groenlandia.

Mensaje firme: Groenlandia no se vende

Tanto la primera ministra danesa Mette Frederiksen como el primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen han reiterado que Groenlandia prefiere seguir siendo parte del Reino de Dinamarca, de la Unión Europea y de la OTAN, rechazando cualquier intento de cambio de soberanía impuesto desde el exterior.

Frederiksen describió la situación como “muy grave” y aseguró que Dinamarca busca diálogo y colaboración, pero subrayó que no es aceptable alterar fronteras por la fuerza o presión externa.

Contexto de la presión estadounidense

Las tensiones han aumentado tras declaraciones de Trump y sus aliados, quienes sostienen que Estados Unidos debería controlar Groenlandia por motivos de seguridad en el Ártico, ante la presencia de buques y bases de Rusia y China. El gobierno danés y groenlandés rechaza estas posiciones, recordando que la soberanía de la isla corresponde a sus habitantes y al derecho internacional.

Respaldo europeo y alianzas estratégicas

La Unión Europea ha mostrado su preocupación por las declaraciones estadounidenses, subrayando la importancia de respetar la autodeterminación del pueblo groenlandés. Además, tanto Copenhague como Nuuk han reafirmado su compromiso con la OTAN como pilar de defensa colectiva, considerando que cualquier intento unilateral de cambio de soberanía podría afectar la cohesión de la alianza.

Declaraciones contundentes

El primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen afirmó: “Preferimos Dinamarca, la Unión Europea y la OTAN. No queremos ser gobernados ni propiedad de Estados Unidos”. Estas declaraciones reflejan el sentir mayoritario de los groenlandeses sobre su futuro político y su identidad.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo