Síguenos

Fallas

Zaira, Laura y Valeria, candidatas a Fallera Mayor Infantil de València del sector Rascanya

Publicado

en

CRISTINA BARBA| Ya tenemos a las 73 niñas y 73 señoritas candidatas para convertirse en Falleras Mayores de València 2019 y en sus Cortes de Honor. OffOfficial Press las ha entrevistado y las ha podido conocer un poco más. Nos cuentan qué aficiones tienen, cuál es el acto que más les gusta y lo ilusionadas que están de que su nombre suene en la Fuente de San Luis. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor Infantil de València del sector Rascanya.

ZAIRA NÁCHER ZAMBRANA
Falla: Músico Espí – Grabador Fabregat
Sector : Rascanya
Edad: 9 años
Curso: Voy a pasar a 5º de primaria
Colegio: CEU San Pablo
Trayectoria fallera: Soy fallera desde siempre. Primero fui de una falla de mi pueblo Tavernes Blanques que se llamaba El Barriet, desde hace aproximadamente 5 años estoy en Músico Espí
Virtud: Soy simpática
Defecto: A veces soy “enfadica”
Comida favorita: La paella de mi padre
Color favorito: Rosa como mi traje de Fallera Mayor Infantil.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Siglo XIX porque es el de mi traje especial
Tres moños o uno: Tres moños porque me sientan mejor y estoy más guapa
Indumentarista: Mi modista Amparo.
Artista fallero: El mío, Manolo Martínez Ferrer
Lo que más te gusta de las fallas: Las mascletàs, la ofrenda y la presentación.
Una fiesta valenciana además de las fallas: Voy todos los años al bautizo de los animales
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV del 2019? Soy responsable, simpatica, agradable y me gustan muhco las fallas
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado: Sofía Soler, porque mi presidente Toni Segovia fue su jurado y me gustó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

LAURA ORTIZ PAU
Falla: San Vicent de Paül -Diputada Clara Campoamor
Sector : Rascanya
Edad: 10 años
Curso: Voy a pasar a 6º de primaria
Colegio: María Auxiliadora Salesianos
Trayectoria fallera: Desde los cuatro años y siempre de la misma falla. A mi padre le destinaron a Teruel y mi madre tenía turnos en el hospital, estaba yo sola con mis abuelos y no podía apuntarme. Pero, mis padres son falleros desde que nacieron.
Virtud: Me adapto a todo.
Defecto: A veces tengo mal carácter.
Hobby/afición: Bailo danza clásica y baile español en la academia Mª Cruz Alcalá.
Comida favorita: La paella
Color favorito: Verde, azul y morado
Color de tu primer traje de FMI: Rosa
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Depende de la ocasión
Tres moños o uno: Depende la ocasión
Indumentarista: Aguas de Marzo
Artista fallero: Ramón Solaz, mi artista, porque es muy creativo. Puede pasar alguien que mire la falla y no tenga sentido, pero luego cuando se la explican lo tiene.
Lo que más te gusta de las fallas: Disfrutarlas con mi comisión
Lo que menos te gusta: Que se acaben
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV del 2019? Porque desde que me apunté a la falla veía a las falleras mayores infantiles de Valencia y dije si me lo propongo puedo serlo. Y me lo he propuesto.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado: Veo como un referente a Daniela, porque me ha dado mucho ejemplo y la admiro mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

VALERIA BUENO CONTELL
Falla: La Nova d’Orriols
Sector : Rascanya
Edad: 11 años
Curso: 5º Primaria
Colegio: Pureza de María -Grau
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací, siempre de la misma falla y mi familia es fallera.
Virtud: Alegría
Defecto: A veces me enfado
Comida favorita: La paella
Color favorito: Rosa
Color de tu primer traje de FMI: Amarillo
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: No lo sé, me gustan los dos
Tres moños o uno: Tres moños es más bonito, pero es más cómodo uno.
Indumentarista: José Polit, Hilos de Seda
Artista fallero: Conozco los de mi falla, David Longo y Vicente Torres
Lo que más te gusta de las fallas: Las mascletàs y el ambiente fallero
Lo que menos te gusta: No podría decirte nada.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV? Porque creo que puedo representar muy bien a Valencia y me haría muchísima ilusión y sería un sueño cumplido.
Anécdota: en mi falla ha habido dos de la corte y una FMIV, Rocío Pascual. Me ha dicho que disfrute que sea yo misma.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado: A parte de Rocío Pascual, Sofía Soler y Daniela Gómez, porque son humildes y amables.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Fallece Enrique Marzal, histórico indumentarista de reinas y Falleras Mayores

Publicado

en

Fallece Enrique Marzal
Enrique Marzal- Foto: TONI CORTÉS

El artesano valenciano fue una figura clave en la indumentaria tradicional y vistió a reinas, cantantes y falleras mayores de València durante más de cinco décadas

VALÈNCIA, 7 JUN. 2025
València despide a una de sus figuras más emblemáticas del arte textil. Enrique Marzal, reconocido indumentarista valenciano, falleció a los 84 años dejando tras de sí una trayectoria única en la confección artesanal de trajes tradicionales. Marzal fue modisto de reinas, artistas y falleras mayores, un referente que llevó la indumentaria valenciana a los más altos escenarios institucionales y culturales del país.

Modisto de la realeza y las grandes figuras del espectáculo

“Nací entre sedas, tijeras y dedales”, recordaba Enrique Marzal, quien tuvo el honor de confeccionar trajes para la reina Letizia, la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía. También fue el encargado de coordinar el proceso artesanal de los trajes de acristianar que recibieron las hijas de los actuales Reyes de España como regalo de bienvenida por parte de los artesanos valencianos.

Su arte no solo vistió a la monarquía. También lo hicieron grandes artistas de la escena española, entre ellas Concha Piquer, Lola Flores, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Lina Morgan, Salomé, Norma Duval, Charo Reina o Rocío Carrasco. Con orgullo, solía recordar su vínculo con las mujeres más icónicas del país, un legado textil y emocional que marcó varias generaciones.

De la posguerra a la alta costura tradicional

Enrique Marzal nació en la calle Luis Vives, en el corazón de València. Hijo de modista y de la dura posguerra, creció en los almacenes textiles más humildes de la ciudad, donde se forjó entre telas, dedales y aprendizaje. Su formación definitiva llegó en el taller de Carmen Insa, a quien siempre reconoció como su gran maestra.

Con el oficio bien aprendido, fundó su propio negocio: Rin-Mar, un establecimiento que transformó la calle Pinzón en un punto clave de la indumentaria valenciana.

Referente de la indumentaria fallera

Mucho antes de la expansión de la indumentaria tradicional como fenómeno de masas, Enrique Marzal ya era un referente indiscutible. Su firma fue sinónimo de elegancia, perfección y respeto por la tradición. Vistió a numerosas falleras mayores de València, entre ellas Carmen Dolz, Covadonga Balaguer, Gueguel Massmanian, Marta Reglero, Cristina Sánchez, Carmen Monzonís o Lucía Andrés, por quien sentía una admiración mutua.

Fue además uno de los primeros en ostentar la condición de indumentarista oficial de Junta Central Fallera, trabajando para la institución hasta 2012.

GALERÍA| Los 80 años de Enrique Marzal, el indumentarista valenciano de la Casa Real

Tres generaciones de la Casa Real

En 2017, Marzal volvió a hacer historia al confeccionar los trajes tradicionales para la princesa Leonor y la infanta Sofía, culminando así una trayectoria de décadas como indumentarista de la Casa Real. Su relación con la familia real española se prolongó durante tres generaciones, dejando una huella imborrable en la historia de la costura ceremonial.

Fiel a sus raíces hasta el final

Aunque en los últimos años residía en La Cañada, seguía manteniendo vivo su vínculo con el centro histórico de València, especialmente con su casa de la calle Caballeros, célebre por engalanar su balcón con pétalos durante la procesión del Corpus y la bajada de la Mare de Déu.

Superó un cáncer y, como muestra de agradecimiento, confeccionó un manto para la Virgen de los Desamparados, gesto que reflejaba su devoción y entrega. Aficionado también a la interpretación y los disfraces, Enrique Marzal era un personaje carismático que vivió intensamente, desde los escenarios hasta los talleres.

En su biografía no faltaban anécdotas, como su propia discrepancia sobre su fecha de nacimiento: el 14 según el registro civil, el 15 según él mismo. Hasta casi el final de sus días, seguía cosiendo con su inseparable aguja y cisell, símbolo de toda una vida dedicada al arte de vestir.

El bonito homenaje de los Reyes Magos valencianos a Enrique Marzal

Último adiós a un maestro de la aguja

El cuerpo de Enrique Marzal estará a partir de las 16:00 horas en el Tanatorio Municipal de València. El funeral se celebrará el domingo a las 12:15 horas, seguido de su incineración.

Con su partida, la indumentaria tradicional valenciana pierde a uno de sus grandes nombres. En los últimos meses, el sector ha despedido también a otras figuras insignes como Carmen Bueso y Amparo Gómez. La muerte de Enrique Marzal supone el adiós a una época dorada en la confección de trajes tradicionales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo