PORTADA OFFICIALPRESS

10N| Estas son las promesas electorales de los principales partidos políticos

Valencia, 8 nov. – Este domingo 10 de noviembre, cerca de 40 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al nuevo Presidente del Gobierno de entre más de 80 formaciones.

Los cabezas de partido de las formaciones que más votos obtuvieron el 28A protagonizaron este lunes un debate en el que pudieron dar a conocer algunas de sus propuestas a llevar a cabo si consiguen el apoyo de los españoles.

Estas son las principales promesas de los programas electorales de los partidos políticos más destacados:

PSOE:

La formación que lidera Pedro Sánchez plantea blindar el sistema público de pensiones y subirlas con el IPC, más progresividad en los impuestos, un ingreso mínimo para los hogares altamente vulnerables e impulsar una oferta de vivienda de alquiler «seguro y estable» a precios «asequibles» y «frenando las subidas abusivas».

Asimismo, también se comprometen a abordar el «conflicto de convivencia en Cataluña» asegurando primero el cumplimiento de la ley, para después establecer un diálogo «siempre dentro de la Constitución».

PP:

Los ‘populares’ con Pablo Casado al frente prometen reformar la Ley del Indulto para prohibirlos en casos de sedición o rebelión y tipificar de nuevo la convocatoria de referéndum ilegal en el Código Penal y recuperar el delito de rebelión impropia para dar respuesta a la proclamación de la independencia sin necesidad del uso de la violencia

Otras medidas que incluyen en su programa son el Plan 300 x 100 para llevar la fibra óptica a todo el territorio nacional, la reforma la Ley de Segunda Oportunidad, la ampliación de la ‘tarifa plana’ para los autónomos a los 24 meses y la reducción de la burocracia para poder crear empresas en cinco días. Proponen a su vez una «revolución fiscal» que incluye reducción del IRPF por debajo del 40% y de Sociedades a menos del 20%, entre otros impuestos.

CIUDADANOS:

El partido que dirige Albert Rivera propone aplicar el artículo 155 «de forma inmediata» en Cataluña, prohibir los indultos a políticos condenados por corrupción, rebelión, sedición y terrorismo, poner a los Mossos bajo el control del Ministerio de Interior y crear un complemento salarial para los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional destinados en Cataluña.

Además, consideran necesario incluir en el Código Penal el «enriquecimiento injustificado» de los cargos públicos y, en materia económica, bajar del 25% al 15% el impuesto de Sociedades a las pymes que reinviertan sus beneficios y una bonificación de hasta el 60% en el impuesto de Sociedades y otra del 40% en la cuota de la Seguridad Social a las empresas ubicadas en municipios en riesgo de despoblación.

UNIDAS PODEMOS:

Pablo Iglesias y su equipo plantea la necesidad de acabar con las puertas giratorias en las grandes empresas, intervenir el mercado del alquiler para impedir «subidas abusivas» mediante el control de precios y crear una empresa pública eléctrica y un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica.

Incluyen otras medidas como garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación infantil, crear una prestación para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, alcanzar en la legislatura un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros y establecer que la jornada laboral sea de 34 horas semanales.

VOX:

El partido de Santiago Abascal propone suspender la autonomía catalana «hasta la derrota sin paliativos del golpismo», acabar con las autonomías y devolver de manera «inmediata» al Estado las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia.

Entre sus 100 ideas hay medidas como derogar la Ley de violencia de género y «de toda norma que discrimine a un sexo de otro» y promulgar una Ley de violencia intrafamiliar, deportar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen, así como a los inmigrantes legales que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave.

Asimismo, buscan implantar una tarjeta sanitaria única, un calendario de vacunación único, y una gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional.

MÁS PAÍS:

Íñigo Errejón se estrena con su formación con la que propone impulsar la transformación ecológica de la administración pública y aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que contemple una reducción del 55% de las emisiones en 2030, reducir la semana laboral a cuatro días (32 horas), y establecer el voto a partir de los 16 años.

En clave económica, plantean la creación de una prestación universal por hijo de 1.200 euros anuales, el aumento del salario mínimo hasta los 1.200 euros en la próxima legislatura y la creación de una renta básica universal.

Fuente: Europapress

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: