Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Salvador Illa y Ábalos desmienten a la portavoz de su Gobierno sobre el fin del confinamiento el 26 de abril

Publicado

en

José Luis Ábalos ministro de Fomento ha tenido que matizar las palabras de la portavoz del Gobierno María Jesús Montero sobre el fin del confinamiento el 26 de abril y ha confirmado que «el fin del estado de alarma no quiere decir que para entonces la vuelta a la normalidad sea como quisiéramos» y ha afirmado que dependerá de la situación sanitaria.

Por otra parte, Salvador Illa ministro de Sanidad también ha tenido que desmentir a la portavoz de su Gobierno   «no hay que hacer un llamamiento al relajamiento, no hay que hacerlo, creo que nos equivocaríamos, es verdad que el Gobierno no puede no estar trabajando en los escenarios de desaceleración, desescalamiento o de transición, pero no estamos en estos escenarios todavía, hay que preveerlos, hay que prepararlos, ha que discutirlos, hay que pensar despacio, peor no estamos en ello todavía», ha afirmado durante la comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso,.

Pero además, Illa, ha enfatizado afirmando que «Es necesario que lancemos a la ciudadanía un mensaje claro: todavía estamos en fase dura de combate contra la pandemia. Hemos llegado la primera etapa el pico, pero hay que bajar la curva, la curva está bajando, consolidamos la ralentización esta semana, pero hay que bajarla más», ha enfatizado Illa.

Todo esto después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,dijera en una entrevista concedida a Antena 3 este miércoles que «los ciudadanos podrán recuperar su vida normal a partir del próximo día 26 de abril», aunque esta vuelta a la «ocupación de calles y plazas» se realizará «de manera ordenada» y «con instrucciones claras que informará el propio Ejecutivo».

Montero también ha asegurado que lo único que se puede dar por hecho «es la prórroga del estado de alarma hasta el día 26. Está programado hasta ese día y a partir de ahí se va a desarrollar lo que los técnicos llaman desescalada. Se hará con diferentes escenarios que no anticipamos porque queremos que los técnicos decidan», ha afirmado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump amenaza con cortar el comercio con España tras la negativa de Sánchez a usar bases militares contra Irán

Publicado

en

Trump España
Trump amenaza con cortar el comercio con España tras la negativa de Sánchez a usar bases militares contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ordenará romper las relaciones comerciales con España después de que el Gobierno español rechazara permitir el uso de bases militares estadounidenses en territorio español para operaciones relacionadas con el conflicto contra Irán.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al canciller alemán Friedrich Merz, Trump criticó duramente la posición del Ejecutivo español liderado por Pedro Sánchez, al que acusó de ser “un aliado terrible”.

“España ha sido terrible, así que vamos a cortar todo comercio con ellos. No queremos tener nada que ver con ellos”, afirmó el mandatario estadounidense al referirse a la negativa española a colaborar en las operaciones militares en Oriente Medio.

España rechaza apoyar operaciones militares contra Irán

El Gobierno español ha confirmado que no autorizará el uso de las bases estadounidenses situadas en España para apoyar la ofensiva contra Irán.

Entre las instalaciones afectadas se encuentran la Base Naval de Rota y la Base Aérea de Morón de la Frontera, dos de los principales enclaves militares utilizados por Estados Unidos en territorio español.

La decisión ha sido respaldada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Ejecutivo español sostiene que cualquier operación militar debe desarrollarse dentro del marco del derecho internacional y con respaldo de organismos multilaterales, algo que considera que no se cumple en el actual conflicto.

Retirada de aviones estadounidenses en bases españolas

Tras la negativa de España, el Pentágono decidió retirar una docena de aviones cisterna KC-135 que estaban desplegados en las bases españolas para apoyar operaciones aéreas en la región.

Según explicó la ministra de Defensa, España no ha participado en ningún tipo de apoyo logístico o militar en la ofensiva contra Irán.

Robles subrayó que el convenio bilateral que regula la presencia militar estadounidense en España solo puede aplicarse dentro de la legalidad internacional y no en acciones unilaterales.

La Unión Europea pide respetar los acuerdos comerciales

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha recordado que cualquier cambio en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España debe respetar los acuerdos existentes entre Washington y la Unión Europea.

El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, aseguró que el bloque europeo defenderá los intereses comerciales de los Estados miembros ante posibles decisiones unilaterales.

Tensiones en la OTAN y debate sobre el gasto militar

Durante su intervención, Trump también criticó el nivel de gasto militar de España dentro de la OTAN, reiterando su petición de que los países aliados destinen entre el 3 % y el 3,5 % de su PIB a defensa.

Actualmente, España se mantiene por debajo de esos niveles, una postura que el Gobierno de Sánchez ha defendido en varias ocasiones.

El canciller alemán Friedrich Merz apoyó la posición estadounidense y señaló que todos los miembros de la OTAN deberían contribuir más al gasto en defensa.

Escalada internacional tras los ataques contra Irán

Las tensiones diplomáticas se producen en plena escalada en Oriente Medio tras los bombardeos lanzados por Estados Unidos e Israel contra Irán.

El conflicto ha generado posiciones divergentes entre los países occidentales y ha abierto un nuevo frente de debate sobre el papel de las alianzas militares y el respeto al derecho internacional.

Mientras Washington reclama mayor apoyo de sus aliados, varios gobiernos europeos han optado por mantener distancia respecto a la ofensiva militar.

La amenaza de Trump de romper relaciones comerciales con España añade un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos países en un contexto de creciente inestabilidad internacional.

Continuar leyendo