Síguenos

Sucesos

Advierten de que solo se detectan uno de cada cinco casos de maltrato a personas mayores

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Oct. – El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, ha advertido este martes de que «los malos tratos a los mayores han aumentado en las últimas décadas, llegando al 6% de personas de la tercera edad maltratadas» y ha agregado que solo se detectan «uno de cada cinco casos».

Así lo ha afirmado en el acto de inauguración de la XLIII Jornada de Prevención de Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) que ha tenido lugar en la Universidad Católica de Valencia (UCV).

«Estos datos son consecuencia de no querer mirar. La sociedad, en general, se resiste a admitir que maltrata a sus mayores, que hay violencia, malos tratos, negligencia, abandono y aislamiento social», ha lamentado Ibáñez.

A su juicio, el aumento de estas situaciones «es una cuestión cultural, de valores». «La familia, uno de los elementos de mayor socialización, está en crisis. Estamos en una sociedad individualista en la que la familia ya no ocupa el papel de antes y, dentro de esta crisis de valores, la falta de respeto a la gente mayor tiene unas consecuencias», ha dicho.

Según ha dicho, la sociedad actual no solo está «ante un reto cultural que recupere el ámbito familiar, la convivencia y los afectos como el centro de la acción política». Enfrentar el maltrato a las personas mayores necesita también «de estructuras que den estabilidad a la gente que cuida, sea profesional o del ámbito familiar».

«No podemos perder la perspectiva de que la conciliación laboral ha sido una doble trampa para las mujeres, que ha exigido que haya ‘superwomans’ que trabajan fuera de casa y cuando regresan de su jornada laboral tienen que hacer exactamente lo mismo que hacían antes de trabajar fuera de casa. Y no se puede hacer igual de bien», ha apuntado.

Esta situación interpela a los hombres «para que se corresponsabilicen de los cuidados», a las administraciones públicas «para que establezcan horarios que permitan que el cuidado se pueda atender» y a la sociedad en general «para que cambie su modo de vida».

El decano de la Facultad de Enfermería de la UCV, David Fernández, ha afirmado que «el espejo en que debe mirarse una sociedad para calibrar su humanidad es en cómo cuida a las personas mayores», y el maltrato y abuso de las personas mayores «es un problema real que los profesionales deben conocer y saber trasladar a la sociedad para una mayor concienciación».

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados, Diego Alcaraz, ha recordado que esta jornada forma parte de las actividades encuadradas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de malos tratos y abusos a las personas mayores y discapacitadas, «una de las lacras ocultas que vive un colectivo tan importante en nuestra sociedad».

La fiscal de Valencia de Violencia de Género, María Ángeles Martínez Marzal, ha participado también en una mesa redonda sobre medios, policía y justicia ante el maltrato a las personas mayores, y ha indicado que sus hándicaps están «no solo en materia de pruebas, sino también de medidas cautelares a adoptar».

«Lo que perseguimos, sobre todo, es que la mujer que sufre un maltrato pueda ser restaurada en su tranquilidad y en su libertad, y que la solución sea la mejor posible para todas las partes», ha apuntado Martínez Marzal.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La clínica dental que atendió a la niña fallecida en Alzira no tenía autorización para realizar sedación intravenosa: Sanidad abre expediente e interviene Homicidios

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La clínica dental privada de Alzira (Valencia) donde fue atendida la niña de 6 años que falleció el pasado jueves no disponía de autorización sanitaria para realizar técnicas de anestesia que incluyan sedación intravenosa, un procedimiento que requiere permisos específicos por su riesgo y por la necesidad de contar con personal especializado en anestesiología.

Según ha confirmado este sábado la Conselleria de Sanidad, el centro únicamente estaba autorizado como clínica dental con actividad de odontología-estomatología, lo que permite el uso de anestesia local, pero no la sedación profunda ni la sedación intravenosa, técnicas que requieren habilitación especial, equipamiento de reanimación y un entorno médico supervisado.

La menor llegó en parada cardiorrespiratoria

La niña ingresó a las 16.52 horas del jueves en el servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera, en parada cardiorrespiratoria. Los equipos sanitarios intentaron reanimarla sin éxito, confirmando finalmente el fallecimiento.

Ante la gravedad del caso, el servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo para esclarecer lo ocurrido y ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental. Paralelamente, un juzgado de Alzira ha incoado diligencias previas para investigar las circunstancias del fallecimiento.

La Policía Nacional deriva el caso al grupo de Homicidios

La comisaría de Policía Nacional de Alzira ha trasladado las diligencias de investigación al grupo de Homicidios, dado que se investigan posibles responsabilidades penales vinculadas al uso de sedación en un centro sin autorización. La autopsia de la menor será clave para determinar la causa exacta del fallecimiento.

Otra niña de 4 años, atendida el mismo día en la misma clínica, también fue hospitalizada

La Conselleria ha confirmado que, apenas una hora antes de la llegada de la menor fallecida, otra niña de 4 años, tratada esa misma mañana en el mismo centro dental, acudió a Urgencias con fiebre, vómitos y somnolencia, síntomas que podrían ser compatibles con una reacción adversa a medicación o sedación.

Tras su evaluación, fue trasladada en SAMU a la UCI pediátrica del Hospital Clínico de València, donde permanece ingresada en estado estable.

Este segundo caso refuerza la necesidad de investigar el tipo de sedación empleada, el material utilizado y las condiciones en que se realizaron ambos procedimientos.

La versión de la clínica: “Salió aparentemente bien”

La propietaria de la clínica ha afirmado, en declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press, que la menor fallecida “salió del centro dental aparentemente bien” y que el anestesista “no sabe qué ha podido pasar”.

Ha explicado que no se utilizó anestesia general, sino una sedación administrada por vía intravenosa para extraer dientes de leche y colocar empastes. Asegura que la niña comenzó a sentirse mal después y que ellos desconocen “qué ha podido pasar”.

Según añadió, “están investigando el lote de la anestesia”, lo que apunta a una posible reacción adversa o a un problema con el producto utilizado, extremo que deberá esclarecerse con los análisis toxicológicos.

El Juzgado de Instrucción de Alzira (Valencia) ha abierto diligencias previas para investigar la muerte de una niña de 6 años tras recibir un tratamiento en una clínica dental privada. La investigación se amplía ahora con el testimonio de los padres, quienes aseguran que la menor estuvo cuatro horas en observación con síntomas preocupantes antes de ser dada de alta.

Los padres denuncian que la niña estuvo cuatro horas con somnolencia, vómitos y mala respiración

Según han explicado los progenitores a su llegada al Hospital de la Ribera, la niña comenzó a mostrar somnolencia, respiración dificultosa, vómitos y falta de respuesta a estímulos poco después de la sedación administrada en la clínica dental.

A pesar de estos síntomas, afirman que el personal del centro mantuvo a la niña en observación durante cuatro horas y finalmente le dieron el alta, permitiéndoles marcharse a casa. Durante ese periodo, la menor continuaba sin mejorar.

Finalmente, los padres decidieron trasladarla al Hospital de la Ribera, donde la menor llegó en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios intentaron reanimarla sin éxito, certificando su fallecimiento.

Investigación judicial y sanitaria en marcha

La jueza de guardia del Juzgado de la Plaza Número 5 de Alzira ha abierto diligencias previas tras recibir la comunicación de los hechos, tal y como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Paralelamente, la Conselleria de Sanidad ha iniciado un expediente informativo y ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental mientras se esclarecen las circunstancias. El Servicio de Inspección está analizando toda la documentación clínica y, según declaraciones de la propietaria, también se está investigando “el lote de la anestesia”.

La versión de la clínica dental

La responsable del centro ha asegurado públicamente que la niña salió “aparentemente bien” tras una sedación intravenosa, no anestesia general, realizada para extraer dientes de leche y colocar empastes. Según su versión, desconocen qué pudo pasar después.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo