PORTADA DELEGACION CV

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe en la Comunitat

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado durante su visita al centro de salud de Alfahuir la puesta en marcha de la campaña para hacer frente a la gripe durante la temporada 2017-2018. Montón ha señalado que “ya se han activado los más de 1.700 puntos de vacunación que desde el pasado 17 de octubre han estado recibiendo las nuevas dosis de vacunas”.

Para la campaña de este año, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha adquirido 750.000 dosis de vacunas antigripales, de las cuales 83.000 dosis son para Castellón, 388.400 para Valencia y 278.600 para la provincia de Alicante.

Del total de vacunas, 570.000 dosis del lote 1 son de virus fraccionado y 180.000 dosis del lote 2 son de vacuna intradérmica que están destinadas a las personas mayores de 75 años. Además, se han dejado 37.500 dosis extras de remanente por si fueran necesarias y en caso de ser necesario habría posibilidad de adquirir más.

Por otro lado, la Comunitat Valenciana se ha ahorrado este año más de 500.000 euros en la compra de vacunas a pesar de haber adquirido mayor número de dosis. Si el año pasado se gastó 2.678.400 euros en la compra de las 750.000 vacunas, este año el gasto ha sido de 2.168.400 euros, y se han adquirido el mismo número de dosis (750.000) más las vacunas extras (37.500).

Según ha señalado Carmen Montón, “desde Sanidad se está haciendo especial hincapié en vacunar a la población de riesgo, en concreto a los mayores de 64 años. El objetivo es ir incrementando el porcentaje de vacunación en los diferentes grupos de riesgo ya que está demostrado que es la mejor manera de hacer frente al virus de la gripe y evitar posibles complicaciones, y más cuando se trata de población vulnerable que pueda padecer otras patologías”.

Por otro lado, la consellera de Sanidad, durante su visita a los profesionales del recién estrenado centro de salud Alfahuir, les ha recordado “la importancia de vacunación por parte del personal sanitario al estar en contacto diariamente con personas que padecen diferentes patologías y presentan alto riesgo de presentar complicaciones”. En este sentido, los profesionales están cada vez más concienciados ya que la cobertura de vacunación en sanitarios se ha incrementado y ha pasado del 24,18% de la campaña del año 2010 a un 48,48% de cobertura de vacunación en la temporada 2016-2017.

Otro de los grupos de riesgo sobre los que se ha hecho especial hincapié en las campañas informativas han sido las mujeres embarazadas. La cobertura de vacunación en este grupo ha pasado de 7,6% en el año 2011 a un 36,43% durante la campaña del año pasado.

La composición de la vacuna antigripal es una vacuna trivalente de administración anual cuya composición varía en función de las cepas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cubrir. Para la temporada 2017-2018 la OMS ha recomendado en el hemisferio norte: una cepa similar a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09, una cepa similar a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y una cepa similar a B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria).

Cabe destacar que, respecto de la temporada anterior 2016-2017, se ha producido un cambio de la cepa A/California/7/2009 (H1N1) por la cepa A/Michigan/45/2015 (H1N1), siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Refuerzos asistenciales para hacer frente a la llegada de la gripe

La Conselleria de Sanidad tiene previsto ya un Plan de Contingencia para hacer frente a la presión asistencial ante la llegada de la gripe. En la Comunitat Valenciana, la onda suele iniciarse a principios de enero y la epidemia alcanza su pico unas cuatro o seis semanas después, a finales de enero o principios de febrero. En todo caso, están previstas ya las medidas que se activarían inmediatamente en caso de necesidad.

En este sentido, se prevé la posibilidad de contar con más de 500 camas adicionales para absorber el impacto asistencial en los diferentes centros públicos. También se contempla la contratación de hasta 132 personas y 1.364.000 euros para cubrir estos contratos.

De dichos profesionales contratados, 24 de ellos reforzarán los Puntos de Atención Sanitaria para urgencias en zonas urbanas. Además, en atención primaria se establecerán medidas para disponer de mayor tiempo para la atención urgente en los centros de salud y en domicilio como la adecuación de las agendas de los profesionales.
En cuanto al Centro de información y Coordinación de Urgencias, CICU, se mantienen los 8 profesionales de enfermería destinados a la atención telefónica del 112 contratados en 2016, con el objetivo informar y orientar a los pacientes hacia los dispositivos más adecuados en cada caso y la resolución de consultas telefónicas.
En atención de urgencias hospitalaria está previsto reforzar los equipos de profesionales para que cuenten con más personal en los puntos de triaje en función del aumento de la presión asistencial.
Vigilancia de la gripe en la temporada 2016-207

Durante la temporada pasada se registró una actividad antigripal moderada y asociada a una circulación mayoritaria del virus de la gripe AH3N2. Las tasas de 2015-16 llegaron a 363,3 casos por cien mil habitantes en la semana 11, mientras que en la temporada 2016-17 solo llegaron a 165,1 casos por cien mil habitantes y este pico se alcanzó en la semana 4.

Asimismo, el mayor número de casos se produjo en la población infantil de 5 a 14 años con una tasa de 359,9 casos por 100.000 habitantes. El siguiente grupo con mayor número de casos fue el de 45 a 64 años con 132 casos.

Por otro lado, a lo largo de la temporada anterior se vacunaron 705.498 personas en la Comunitat Valenciana, de las cuales 457.044 eran mayores de 64 años y 248.454 de otros grupos de riesgo.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgo sobre los que se insistirá en la importancia de la vacunación contra la gripe para la próxima temporada 2017-2018 son las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida. Asimismo, se incluyen mujeres embarazadas, trabajadores sociosanitarios, personas que cuidan a otros que pertenecen a algún grupo de riesgo, niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Además, se recomienda la vacunación a personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Además, se recomienda vacunarse a viajeros internacionales, personas que están directamente involucradas en las tareas de control y erradicación de los brotes, personas que viven y/o trabajan en granjas de aves donde se han notificado brotes, o se sospecha su existencia.

Finalmente, la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una campaña informativa que se inicia hoy hasta el próximo 31 de enero. Gracias a la Campaña “Vacúnate contra la gripe” se distribuirán carteles en los centros frecuentados por los principales grupos de riesgo. Los mensajes se centran en fomentar la vacunación en la población de riesgo. Toda la información está disponible en la página web www.sp.san.gva.es/rvn

Además, se enviarán durante el periodo de campaña 65.178 sms con mensajes sobre la campaña al grupo de riesgo de enfermos crónicos, 28.857 sms a profesionales sanitarios y 15.030 sms a personas de 60 a 64 años vacunadas en la temporada pasada.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close