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Aumentan un 6% las pernoctaciones hoteleras en febrero en la Comunitat

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Los hoteles valencianos han registrado un total de 1,61 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un 6,11 por ciento más que en el mismo mes de 2018, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, se registraron el pasado mes 1,01 millones de pernoctaciones en la provincia de Alicante, 453.556 en la de Valencia y 141.810 en la de Castellón.

Respecto al grado de ocupación, la Comunitat se sitúa en el tercer puesto a nivel nacional, con el 50,5% de plazas cubiertas, tan solo superada por Canarias y Madrid. También ocupa el tercer lugar en el ránking como destino preferido de los viajeros residentes en España en el mes de febrero, y es el quinto destino para los no residentes.

La encuesta del INE señala en términos globales que los hoteles españoles registraron 16,5 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un 0,4% más que en el mismo mes de 2018. De este modo, las pernoctaciones hoteleras encadenan cinco meses consecutivos de ascensos interanuales. La subida de febrero ha sido similar a la de enero y ambas son las más moderadas de los últimos cinco meses.

Este leve repunte de las pernoctaciones en febrero se debe al incremento en un 2,4% de las pernoctaciones realizadas por los españoles, ya que las efectuadas por los extranjeros disminuyeron un 0,9% interanual.

La estancia media bajó en el segundo mes del año un 2,6% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.

Según Estadística, en febrero se cubrieron el 49,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanzó el 56,5%, lo que supone un 1,3% menos en relación al mismo mes de 2018.

En los dos primeros meses del año las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se incrementaron un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior.

BAJA LA RENTABILIDAD

En cuanto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 0,5% en febrero, cuatro décimas menos que en enero y 2,7 puntos por debajo de la tasa de hace un año. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 83,6 euros de media en febrero, un 0,5% menos, con unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 49,2 euros, con una bajada del 0,1%,

Por categorías, en los hoteles de cinco estrellas la facturación media es de 179,8 euros, de 88,6 euros para los de cuatro y de 61,1 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 111,7 euros, de 60 euros y de 39,5 euros, respectivamente.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros se dan en Cataluña (+5,2%) y en Navarra (+3,1%), mientras que el mayor descenso se registró en Aragón (-3,17%) respecto a febrero de 2018. Por categorías, el mayor incremento de precios fue en los establecimientos de dos estrellas de oro (+2,3%) y de tres y dos estrellas de plata en hostales (+5,10%).

TURISTAS EXTRANJEROS

El 23% del total de las pernoctaciones correspondieron a turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor de visitantes con un aumento del 0,9%, mientras que Alemania concentra el 17,4%, con una caída del 10,4%. Le siguen los procedentes de Francia, Italia y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas anuales del 7%, 7,3% y -15,8%, respectivamente.

El archipiélago canario es el principal destino elegido por los viajeros no residentes en Canarias, con un 46,1% del total de pernoctaciones en hoteles, aunque registró una caída del 5,7% respecto a febrero de 2018. Le siguen Cataluña (con el 16,4% del total de pernoctaciones y un aumento del 8,5%) y Andalucía (con el 13,2% del total y un incremento del 2,9%).

Canarias presentó además el mes pasado el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (71,6%), seguida de la Comunidad de Madrid (55,9%) y la Comunitat Valenciana (50,8%). Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife logró el mayor grado de ocupación (77,7%) y la isla de La Gomera la mayor en fin de semana (79,6%). La isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 1,9 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, mientras que Arona logró el mayor grado de ocupación por plazas (81,4%) y Las Palmas de Gran Canaria, la mayor ocupación en fin de semana (83,9%).

Andalucía, Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en febrero, con un incremento del número de pernoctaciones del 3,8% en la región andaluza y descenso del 0,7% en la madrileña y un incremento del 10,2% en la valenciana.

Fuente: Europa Press

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Muere Germán Torres, el ícono de la masa madre y la panadería artesanal

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Quién era Germán Torres: su legado en la gastronomía y las recetas que marcaron un antes y un después

Germán Torres fue un referente de la panadería artesanal en Argentina, conocido especialmente por su promoción del uso de la masa madre, las harinas menos refinadas y los largos tiempos de fermentación. Su trabajo revolucionó la forma de elaborar y consumir pan en el país, apostando por la identidad local y la calidad de los ingredientes.

La historia de Germán Torres: de la publicidad a la panadería artesanal

Nacido en 1985, Germán Torres tuvo un inicio profesional en el mundo de la publicidad. Se graduó en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y llegó a ser reconocido en eventos internacionales como el Festival de Cannes en 2006. Sin embargo, su pasión por la cocina, inspirada en los sabores de la cocina de su abuela, lo llevó a dar un giro radical y dedicarse de lleno a la panadería artesanal.

Su transición de la publicidad a la gastronomía fue motivada por el deseo de crear productos auténticos y de alta calidad, basados en procesos tradicionales y el respeto por los ingredientes locales.

El legado de Germán Torres en la panadería artesanal

Torres fue un pionero en la promoción de la masa madre de centeno y los métodos tradicionales de fermentación. Insistió en que un buen pan requiere horas de fermentación para desarrollar un sabor profundo y mejorar la digestión, diferenciando claramente el pan artesanal del industrial.

Su trabajo se enfocó en:

  • La experimentación con harinas menos refinadas y autóctonas

  • La defensa de la calidad y origen de los ingredientes

  • La búsqueda de una identidad local en los panes argentinos

  • La colaboración con productores regionales para reflejar la diversidad provincial

Gracias a su esfuerzo, la panadería argentina experimentó una transformación cultural, donde el pan dejó de ser solo un alimento básico para convertirse en un producto con historia y sabor propios.

Recetas icónicas de Germán Torres

Entre las recetas que Germán Torres popularizó, destacan aquellas que combinan la tradición con la innovación, utilizando ingredientes autóctonos y técnicas ancestrales. Su enfoque en la masa madre y los procesos de fermentación largos hicieron que sus panes se reconocieran por su textura, aroma y sabor únicos.

La importancia de la identidad local y la calidad en la gastronomía

Torres defendió siempre la importancia de respetar la identidad local en la gastronomía. Creía que cada provincia argentina tiene ingredientes propios que deben ser protagonistas en la elaboración del pan y otros productos artesanales. Para él, la calidad de la materia prima y el tiempo dedicado a los procesos eran clave para lograr sabores auténticos e inolvidables.

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