Sociedad

Cada año se detectan unos 4.000 nuevos casos de cáncer de mama en la Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) – Cada año se detectan alrededor de 4.000 nuevos casos de cáncer de mama en la Comunitat Valenciana. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España se registran unos 27.000 casos anuales y en el mundo se diagnostica un nuevo caso cada 30 segundos. De hecho, se estima que una de cada ocho mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida.

Así lo ha recordado este viernes el Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama del Incliva, coordinado por la oncóloga Ana Lluch, en un comunicado difundido con motivo del Día del Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre.

Este grupo de investigación estudia desde hace años las causas biológicas del cáncer de mama para poder afrontar los casos más complicados –alrededor de un 15% de estos tumores tienen un origen desconocido y es más difícil abordarlos– e identificar a las pacientes con mayores riesgos de sufrir la enfermedad.

Otro de sus objetivos es extender a un mayor número de población la “medicina personalizada y de precisión” con tratamientos menos agresivos, menos tóxicos y más eficaces, y adaptados a cada paciente y a cada tumor.

El último informe de la Asociación Española Contra el Cáncer revela que el cáncer de mama representa un tercio de todos los cánceres femeninos y constituye la primera causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica entre las mujeres españolas. Actualmente, se sitúa en segundo lugar en incidencia en España, por encima del cáncer de próstata, con 32.825 nuevos casos en 2018.

En lo últimos años ha habido un considerable incremento de los casos de cáncer de mama, alrededor del 30%. En la mayoría de las ocasiones, los tumores se detectan en las primeras fases de la enfermedad y, por tanto, pueden curarse. De hecho, y gracias a la investigación, 8 de cada 10 mujeres superan el cáncer de mama a los cinco años de ser diagnosticadas.

No obstante, en la actualidad el porcentaje de efectividad en los tratamientos del cáncer de mama es “alto”, siendo una de las patologías en la que más se ha avanzado: “Hace 30 años había un 60% de éxito y hoy se llega a curar el 85% de los casos”, destacan desde el Incliva.

50.000 MUJERES MENORES DE 40 AÑOS SON DIAGNOSTICADAS CADA AÑO
Aunque el cáncer de mama puede manifestarse a cualquier edad y su prevalencia sigue siendo mayor en mujeres menopáusicas, existe un porcentaje cada vez más alto de diagnóstico en menores de 40 años, alrededor de un 10% de los casos y mayoritariamente en mujeres con antecedentes familiares.

Se estima que en este segmento de la población cada año se detectan 50.000 nuevos casos, y la incidencia va en aumento en Europa. Esto, unido a que la maternidad se ha retrasado en la sociedad española, hace que cada vez se den más casos de cáncer de mama en mujeres que aún no han tenido su primer embarazo. “Para ellas, conservar su fertilidad es importante, y para los investigadores, un nuevo reto a tener en cuenta”, apuntan desde el Incliva.

Precisamente, algunas de las líneas de trabajo del Grupo de Investigación en Biología del Cáncer de Mama del Incliva están orientadas al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en mujeres jóvenes, y a lo largo de todo el año el Instituto colabora con diversas iniciativas solidarias para recaudar fondos que nos ayuden a financiar diferentes proyectos. Uno de ellos, dirigido por la doctora Gloria Ribas, está dedicado al Cáncer de mama en mujeres menores de 35 años. Otro, coordinado por la doctora Pilar Eroles, tiene como objetivo el estudio biológico del cáncer de mama Triple Negativo, muy agresivo y habitual en los casos de menores de 40 años.

CAMPAÑAS #AYUDAMEAINVESTIGAR Y #ITOUCHMYSELF
La detección precoz es un elemento fundamental para tratar el cáncer de mama en sus primeras fases. Para concienciar sobre la importancia de la autoexploración y de las revisiones y mamografías periódicas, en 2014 se lanzó la campaña ‘I Touch Myself Project’.
La iniciativa cuenta desde entonces con el respaldo de la Breast Cancer Network Australia y con la participación de rostros conocidos y anónimos, entre ellos la actriz Olivia Newton-John.

Se creó como un homenaje a la cantante Chrissy Amphlett, líder del grupo Divinyls fallecida debido a esta enfermedad. Este año, el vídeo de la deportista Serena Williams cantando la canción ‘I touch myself’ se ha viralizado en redes sociales y ha puesto de manifiesto, una vez más, la importancia de la detección temprana para tratar la enfermedad.

Volviendo a España, y con motivo del Día del Cáncer de Mama 2018, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha lanzado la campaña #AyúdameaInvestigar. Su objetivo es fomentar la participación de las pacientes que han sufrido cáncer de mama en ensayos clínicos, algo esencial para conocer más la enfermedad y poder desarrollar nuevos tratamientos. Numerosos rostros conocidos colaboran con esta iniciativa. También la Dra. Lluch, Jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

En el vídeo, la oncóloga destaca la necesidad de concienciar a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general sobre la importancia de los ensayos clínicos y de la investigación para seguir avanzando.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: