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El 35% de los trabajadores, incapaces de ‘desconectar’ durante las vacaciones

Tras todo un año de duro trabajo se acercan las tan ansiadas vacaciones para la mayoría de los trabajadores españoles. Aunque muchos dedican semanas e incluso meses a planificar este paréntesis en su vida laboral, llegado el momento, no todos son capaces de dejar el trabajo y las preocupaciones a un lado para disfrutar y aprovechar sus días de descanso.

Consciente de la importancia que tiene descansar y evadirse del trabajo para poder continuar con la rutina de una manera sana y productiva, Adecco, como empresa líder mundial en la gestión de los recursos humanos, ha realizado una encuesta a más de 700 trabajadores con el fin de analizar y poner cifras a todas aquellas personas que no desconectan del trabajo en vacaciones. Además, ha elaborado una guía doble que recoge, por un lado, consejos básicos para que los trabajadores desconecten durante el período vacacional, y por otro, recomendaciones para que las empresas puedan facilitar ese proceso a sus trabajadores.

Casi 7 de cada 10 trabajadores disponen de 2-3 semanas de vacaciones

La duración de las vacaciones es una variable fundamental que afecta de manera directa a la desconexión del trabajo por parte de los trabajadores. Tanto es así que, según Encarna Maroño, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco, “un trabajador debe disfrutar de al menos dos semanas de vacaciones para poder descansar y desconectar de la rutina, aunque lo ideal sería disponer de tres semanas”.

Dada la importancia de este aspecto, desde Adecco ha preguntado a los trabajadores españoles por la duración que suelen tener sus vacaciones de verano y la mayoría de ellos (un 67,9%) disfruta de unas vacaciones de verano de entre 2 y 3 semanas, tal y como han indicado los encuestados: un 33% coge dos semanas y un 34,9%, tres.

Un 20,2% es aún más afortunado y dispone de cuatro semanas (15,6%) e incluso un mes (4,6%) de vacaciones. Y en lado contrario se sitúa el 11,9% de los españoles en activo, que tan solo puede disfrutar de una semana de descanso, al menos en verano.

Solo el 65,1% de los encuestados asegura que desconecta de sus funciones por completo, por lo que el 34,9% restante no lo consigue o, al menos, no todo lo que debería: el 6,4% no desconecta en absoluto y el 28,4%, logra cierto nivel de desconexión, pero no el suficiente.

Los mayores de 55 son los que más desconectan del trabajo

Por franjas de edad, son los mayores de 55 años los que más descansan en vacaciones, ya que la totalidad de los encuestados asegura que desconecta del trabajo en este período. Les siguen los trabajadores de entre 26 y 35 años, de los cuales el 65,5% desconecta totalmente.

Los españoles de entre 46 y 55 años se encuentran en un punto intermedio. El 60% reconoce que durante esta época es capaz de dejar a un lado el trabajo y centrarse en su vida personal. Más o menos la misma proporción que entre los trabajadores de 36 a 45 años, que es del 59,4%. Son los menores de 25 años los que menos desconectan del trabajo. La mitad de ellos no desconecta.

Por sexos también se aprecian algunas diferencias. El 72,5% de las mujeres trabajadoras son capaces de desconectar de sus empleos cuando están de vacaciones, mientras que solo el 58,6% de los hombres lo consigue.

El móvil y el correo, los principales enemigos de la desconexión

Entre los principales motivos por los que los españoles no desconectan del trabajo se encuentran, además de la duración de sus vacaciones, el sentimiento de culpabilidad si no permanecen atentos al trabajo, la dificultad para dejar de pensar en temas laborales, tener un teléfono móvil y/u ordenador de empresa, recibir llamadas de compañeros o jefes y la falta de coordinación con otros compañeros, entre otros.

La directiva de Adecco coincide en que “el teléfono y el correo son dos de los principales enemigos de la desconexión, por lo que hay que saber gestionarlos de forma adecuada para que no nos impidan descansar en este período”.

Preguntados por este tema, casi la mitad de los encuestados (el 49,5%) asegura que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones. La mitad de ellos lo hace una o dos
veces al día y el 9,3% accede al correo corporativo constantemente.

Con respecto a las llamadas de carácter laboral, el 59,6% reconoce que las atiende aún estando de vacaciones: el 22,9% coge todas las llamadas de trabajo que surgen durante ese período y el 36,7% solo atiende las más importantes.

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