Síguenos

Fallas

El Museo Fallero y el Museo de la Semana Santa Marinera reabren sus puertas con nuevas medidas de protección

Publicado

en

Museo Fallero

Este viernes, día 24, abrirán de nuevo sus puertas tanto el Museo Fallero como el Museo de la Semana Santa Marinera. Los dos han sido adaptados con las medidas de señalización adecuadas para comunicar las condiciones extraordinarias derivadas de la pandemia por la COVID-19. Según ha explicado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, “hemos tomado las iniciativas necesarias para poder abrir estos dos recintos culturales siguiendo las normas para prevenir la expansión del coronavirus”.

El Museo Fallero recupera la actividad con un horario de 10 a 19 horas, fijando el último acceso a las 18.15 horas, y el museo de la Semana Santa Marinera abrirá por las mañanas de 10 a 14 horas y por la tarde entre las 15 y las 19 horas; ambos, además, abrirán los domingos de 10 a 14 horas, siendo el último acceso al Museo Fallero a las 13.15 horas. Los lunes estarán cerrados hasta el próximo 7 de septiembre, cuando se estima que volverá a abrir el Museo Fallero también ese día. Este espacio cultural, el más visitado de los tres museos que gestiona la Concejalía de Cultura Festiva, ya dispone de la climatización renovada con las obras que se iniciaron en el primer trimestre del año.

La tarifa individual para acceder al Museo Fallero será de dos euros, mientras que la reducida será de un euro y en domingos y festivos la entrada será gratuita, al igual que el resto de días en el Museo de la Semana Santa Marinera.

De momento, dada la arquitectura del interior del edificio, que no permite itinerarios diferentes de entrada y salida -como exigen las medidas sanitarias vigentes-, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas continuará cerrado hasta que la situación permita su reapertura.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las nuevas normas para participar en la ‘Dansà’ de las Fallas 2024 a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

nuevas normas 'Dansà' Fallas 2024 Virgen Desamparados
Nuevas normas para la 'Dansà' de las Fallas 2024-OFFICIAL PRESS

La Junta Central Fallera establece nuevas normas para permitirá a los grupos participantes en la ‘Dansà’ de las Fallas 2024 a la Virgen de los Desamparados, que se llevará a cabo el próximo viernes 10 de mayo con motivo de la festividad de la Virgen, elegir entre las modalidades de ‘dansa plana’ o ‘ball de comptes’. Como requisito indispensable, se ha incorporado la condición de que la comisión fallera haya estado inscrita en los ‘Balls al Carrer’ durante los últimos dos años.

Nuevas normas para la ‘Dansà’ de las Fallas 2024

Esto se desprende de las bases de participación y la normativa de la ‘Dansà’ de este 2024, enviada este miércoles a las comisiones falleras y consultada por Europa Press. Para la modalidad de ‘dansa plana’ será necesario tener cuadros completos, mientras que en el caso del ‘ball de comptes’ se permitirán parejas sin necesidad de formar cuadros completos.

A diferencia del año pasado, cuando el comité de trabajo representativo de los grupos participantes decidió unánimemente la modalidad de ‘dansa plana’ por ser característica y singular de la comarca de l’Horta, en esta ocasión se permitirá a los participantes elegir la modalidad que prefieran para que cada grupo baile como desee.

Asimismo, las bases de este año garantizan la asignación de un mínimo de dos parejas a cada comisión participante con el objetivo de maximizar la participación de los grupos que formaron parte de la edición 2023-2024 de los ‘Balls al Carrer’, considerando la limitación de espacio en la plaza de la Virgen. Esto contrasta con el año pasado, cuando se requería un mínimo de un cuadro por comisión.

Posteriormente, se tendrá en cuenta el número de personas con las que cada comisión fallera participó en los ‘Balls al Carrer’ y la antigüedad de los grupos que soliciten la inscripción, hasta completar el resto del aforo.

La ‘Dansà’ infantil se llevará a cabo el 10 de mayo a las 20 horas

Los grupos de baile interesados en participar en la ‘Dansà’ deben enviar un correo electrónico antes del 30 de abril a la delegación de Cultura de la Junta Central Fallera, especificando el nombre de la comisión, el número de bailadores, cuadros o parejas adicionales con los que podrían participar y la modalidad elegida, entre otros detalles.

En cuanto a la ‘Dansà’ infantil, que se realizará el viernes 10 de mayo a las 20.00 horas en la plaza de la Virgen, podrán participar bailadores de entre 7 y 14 años. Desde la JCF se insta a formalizar la inscripción cuanto antes para organizar el orden de salida, teniendo en cuenta la limitación de espacio y la cantidad de grupos participantes.

Con respecto al desarrollo de la ‘Dansà’, los grupos participantes se reunirán previamente en la plaza de la Almoina, donde serán ordenados para la salida hacia la plaza de la Virgen al son del ‘pasacarrer’, a cargo de la Colla de Tabal i Dolçaina de la JCF. Una vez todos estén situados en la plaza, comenzará la ‘Dansà’ directamente según la modalidad elegida (‘dansa plana’ o ‘ball de comptes’). Finalmente, como es costumbre, se bailará el fandango para concluir.

GALERÍA| La lluvia no puede con la ‘dansà’ de las Fallas 2023

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo