Síguenos

Cultura

El proyecto “BodyPaint Anatómico” rompe con la tradición

Publicado

en

Durante años en las facultades españolas de medicina se ha estudiado anatomía a través de los atlas: libros ilustrados con representaciones anatómicas. El proyecto “BodyPaint Anatómico”, creado por el colectivo cultural “Els Quatre Gats de Medicina”, rompe con esta tradición formativa. Esta asociación, con más de 25 años de historia en la Facultad, presenta un proyecto, en el que se exponen imágenes anatómicas reproducidas sobre el cuerpo humano.

“Pensamos que la representación anatómica sobre el cuerpo desnudo de los modelos constituye la manera más bella y natural de relacionarse con la anatomía humana” asegura el presidente de “Els Quatre Gats” , Jordi Gaja. En todas las obras de la muestra, la anatomía se ve resaltada sobre el cuerpo, que se convierte en lienzo para los artistas. “BodyPaint Anatómico” trae de la mano del fotógrafo David Gimeno, formado en la EASD Valencia, una aproximación a la idea artístico- científica que quiere mostrarnos el colectivo.

La realización de este ambicioso proyecto, que intenta combinar salud y arte, ha sido llevado a cabo por estudiantes de Medicina y Bellas Artes. Los primeros han aportado sus conocimientos de la anatomía a la hora de asesorar a los artistas, mientras que los estudiantes de Bellas Artes aplicaban las técnicas artísticas aprendidas durante sus estudios. Este proyecto cuenta con el respaldo y compromiso de la Facultat de Medicina y Odontologia de València, que a través del Dr. Sáez, Presidente de la comisión de Cultura de la facultad, quien ha apoyado la iniciativa desde el primer momento.

BodyPaint Anatómico 02

“BodyPaint Anatómico” es el resultado de la colaboración entre dos de las universidades más importantes de la ciudad: la UPV (Universidat Politècnica de València) y UV (Universitat de València).
La exposición se inaugurará el próximo día 3 de abril a las 18.00 y permanecerá abierta hasta el día 12 de Abril en la sala de exposiciones de La Facultad de Medicina. Constará de 15 obras, en las se combinan imágenes fisiológicas y patológicas, es decir, representaciones de salud y enfermedad, en una muestra de carácter didáctico y divulgativo. Y es que este último punto, el divulgativo, adquiere un carácter primordial ya que, como destacan miembros del colectivo, “la difusión científica ha de ir más allá de círculos médicos especializados y llegar a un
público más general”.

En la parte patológica se exponen obras como “Cáncer de Mama” o “Carcinoma de pulmón”. A través de ellas, los estudiantes de medicina utilizan la vía artística para denunciar el peligro que comporta el hábito tabáquico y sus consecuencias: la visión más directa e impactante de esta patología es la representación sobre el propio cuerpo.
Como complemento a estas obras patológicas, se proponen ejemplos fisiológicos anatómicos, como “Musculatura anterior y lateral de la pierna” o “Planos musculares de la espalda”. Esta última representa con gran exactitud los diferentes planos topográficos que se observan en la musculatura de la espalda, desde los más superficiales (trapecio) a los más profundos (serratos).

La muestra de “Els Quatre Gats De Medicina” es, una original y precisa representación de la anatomía humana, por parte de quien mejor la conoce y plasmada por quien mejor la representa. Es, en definitiva, una vía hermosa y artística de acercarse a la ciencia y de conocer nuestra anatomía.

BodyPaint Anatómico 03

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo