Síguenos

Cultura

El proyecto “BodyPaint Anatómico” rompe con la tradición

Publicado

en

Durante años en las facultades españolas de medicina se ha estudiado anatomía a través de los atlas: libros ilustrados con representaciones anatómicas. El proyecto “BodyPaint Anatómico”, creado por el colectivo cultural “Els Quatre Gats de Medicina”, rompe con esta tradición formativa. Esta asociación, con más de 25 años de historia en la Facultad, presenta un proyecto, en el que se exponen imágenes anatómicas reproducidas sobre el cuerpo humano.

“Pensamos que la representación anatómica sobre el cuerpo desnudo de los modelos constituye la manera más bella y natural de relacionarse con la anatomía humana” asegura el presidente de “Els Quatre Gats” , Jordi Gaja. En todas las obras de la muestra, la anatomía se ve resaltada sobre el cuerpo, que se convierte en lienzo para los artistas. “BodyPaint Anatómico” trae de la mano del fotógrafo David Gimeno, formado en la EASD Valencia, una aproximación a la idea artístico- científica que quiere mostrarnos el colectivo.

La realización de este ambicioso proyecto, que intenta combinar salud y arte, ha sido llevado a cabo por estudiantes de Medicina y Bellas Artes. Los primeros han aportado sus conocimientos de la anatomía a la hora de asesorar a los artistas, mientras que los estudiantes de Bellas Artes aplicaban las técnicas artísticas aprendidas durante sus estudios. Este proyecto cuenta con el respaldo y compromiso de la Facultat de Medicina y Odontologia de València, que a través del Dr. Sáez, Presidente de la comisión de Cultura de la facultad, quien ha apoyado la iniciativa desde el primer momento.

BodyPaint Anatómico 02

“BodyPaint Anatómico” es el resultado de la colaboración entre dos de las universidades más importantes de la ciudad: la UPV (Universidat Politècnica de València) y UV (Universitat de València).
La exposición se inaugurará el próximo día 3 de abril a las 18.00 y permanecerá abierta hasta el día 12 de Abril en la sala de exposiciones de La Facultad de Medicina. Constará de 15 obras, en las se combinan imágenes fisiológicas y patológicas, es decir, representaciones de salud y enfermedad, en una muestra de carácter didáctico y divulgativo. Y es que este último punto, el divulgativo, adquiere un carácter primordial ya que, como destacan miembros del colectivo, “la difusión científica ha de ir más allá de círculos médicos especializados y llegar a un
público más general”.

En la parte patológica se exponen obras como “Cáncer de Mama” o “Carcinoma de pulmón”. A través de ellas, los estudiantes de medicina utilizan la vía artística para denunciar el peligro que comporta el hábito tabáquico y sus consecuencias: la visión más directa e impactante de esta patología es la representación sobre el propio cuerpo.
Como complemento a estas obras patológicas, se proponen ejemplos fisiológicos anatómicos, como “Musculatura anterior y lateral de la pierna” o “Planos musculares de la espalda”. Esta última representa con gran exactitud los diferentes planos topográficos que se observan en la musculatura de la espalda, desde los más superficiales (trapecio) a los más profundos (serratos).

La muestra de “Els Quatre Gats De Medicina” es, una original y precisa representación de la anatomía humana, por parte de quien mejor la conoce y plasmada por quien mejor la representa. Es, en definitiva, una vía hermosa y artística de acercarse a la ciencia y de conocer nuestra anatomía.

BodyPaint Anatómico 03

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Hallan sin vida a Nicolás Cubero, joven novillero de la Escuela Taurina del Juli, a los 17 años

Publicado

en

Madrid, 12 de enero de 2026 – El mundo de la tauromaquia se encuentra de luto tras el fallecimiento de Nicolás Cubero, joven novillero de 17 años y alumno de la Escuela Taurina del Juli, que fue hallado sin vida en su domicilio durante la mañana de este domingo.

Según han confirmado fuentes del sector taurino y varios medios de comunicación, fueron sus propios padres quienes encontraron el cuerpo del joven en su cama. Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento, a la espera de los resultados de la autopsia.


Un prometedor novillero en formación

Nicolás Cubero, natural de Madrid, se encontraba en los primeros pasos de su carrera taurina, pero ya destacaba por su constancia, disciplina e ilusión. Apenas un día antes de su muerte, había participado en unas jornadas del certamen Maletilla de Plata, celebradas en la ganadería de Caras Blancas de Carpio, en Arganda del Rey.

De acuerdo con la información publicada, el joven padecía diabetes y había sufrido episodios de epilepsia en el pasado, aunque por ahora no se ha confirmado si estas circunstancias guardan relación con su fallecimiento.


Mensajes de condolencia del mundo taurino

La noticia ha provocado una profunda conmoción en las escuelas taurinas y en el entorno profesional del toreo. La Escuela Taurina del Juli y la Escuela Taurina José Cubero “El Yiyo” expresaron públicamente su pesar:

“Consternados por el repentino e inesperado fallecimiento de Nicolás Cubero. Todos los que formamos la Escuela Taurina José Cubero Yiyo nos sumamos al dolor de sus familiares, amigos y compañeros”.

Por su parte, la ganadería de Caras Blancas de Carpio anunció un emotivo homenaje al joven novillero, señalando que la vaca tentada por él durante la jornada llevará su nombre para siempre:

“En su honor, la vaca N24 G5 será llamada ‘Cubera’, para que su nombre quede grabado en la historia de nuestra ganadería”.


El recuerdo de sus profesores

Ángel Gómez Escorial, uno de sus profesores en la Escuela Taurina del Juli, destacó el compromiso del joven con la tauromaquia:

“Estaba prácticamente al inicio de su carrera, pero era uno de los chicos más constantes, de los que más ilusión y compromiso tenían”.


Una pérdida que sacude a la tauromaquia

El fallecimiento de Nicolás Cubero supone un duro golpe para la cantera taurina, que pierde a un joven con vocación, pasión y un futuro prometedor por delante. Su nombre queda ya ligado al recuerdo de quienes compartieron con él aulas, tentaderos y sueños en el mundo del toro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ETCM «Yiyo» (@escuelayiyo)


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo