Tecnología

Esta es la edad adecuada para que un menor tenga su primer móvil

El 75% de los niños de 12 años dispone de un teléfono móvil, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares de 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

El 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 81,9% del año anterior. En cuanto al tipo de conexión, en España ya existen más de 13,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet por banda ancha (ADSL, red de cable,..), lo que supone el 99,8% de las viviendas que han declarado el tipo de conexión a Internet.

El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones -al menos 3G-, etc.) con un 76,1% de las viviendas con acceso. A continuación se sitúa la red de cable o fibra óptica (49,3% de las viviendas), la línea ADSL (41,7%), las conexiones móviles de banda ancha – vía modem USB o tarjeta – (7,6%) y otras conexiones fijas de banda ancha –vía satélite, WiFi público o WiMax– (7,4%).

Como en 2016, cabe destacar los incrementos en red de cable o fibra óptica (11,8 puntos más que el año anterior), y el descenso en más de seis puntos en la conexión por ADSL, de tal forma que la línea ADSL ha perdido la primacía en las conexiones fijas de banda ancha.

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores está muy extendido (92,4%), y más aún el uso de Internet (95,1%). Como en 2016, el número de menores usuarios de Internet supera al de ordenador.

Por sexo, las diferencias son poco significativas. Por edades, los resultados sugieren que el uso de ordenador e Internet es una práctica mayoritaria en edades anteriores a 10 años.

Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, hasta alcanzar el 94,0% en la población de 15 años.

Legalmente, según la Agencia de Protección de Datos, para conectarse a un servicio de Internet deben ser mayores de 13 o, si es menor, deben ser los padres o tutores los que deben dar el consentimiento.

Ya son 29 millones de personas las que han utilizado Internet en los tres últimos meses. Ello supone el 84,6% de la población de 16 a 74 años, cuatro puntos más que en 2016. Prácticamente todos estos internautas son usuarios frecuentes de Internet, pues el 94,5% de ellos se han conectado a la Red al menos una vez a la semana en los tres últimos meses.

Estos usuarios son, aproximadamente, 27,5 millones de personas (el 80,0% de la población). Además, cerca de 24 millones de personas (casi el 69% de la población de 16 a 74 años) son usuarios intensivos de Internet, pues lo usan diariamente.

El 91,7% de los internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo. El 90,4% ha accedido mediante teléfono móvil (el 81,9% vía red de telefonía móvil y el 69,5% vía WiFi). Un 39,3% declara haber accedido por ordenador portátil.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: