Síguenos

Valencia

Fitur 2024| Alianza entre Valencia y Madrid para impulsar la cooperación turística

Publicado

en

Fitur 2024 Valencia y Madrid
La alcaldesa de València, María José Catalá, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, firman en presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón (d), el protocolo general de actuación entre ambos ayuntamientos en materia de promoción turística durante la jornada inaugural de la Feria de Turismo de Madrid (FITUR). EFE/Ana Escobar

Madrid, 24 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los alcaldes de Valencia, María José Catalá, y Madrid, José Luis Martínez Almeida, han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la cooperación en materia turística entre la primera y la tercera ciudad de España.

Tras la firma de este Protocolo General de Actuación en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) ante el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se crea un grupo de trabajo estable para el intercambio de información y conocimiento relativo a las iniciativas que interese promocionar, y se promoverá la participación en proyectos conjuntos tanto de ámbito local, como nacional o internacional.

El primer intercambio de información se producirá este viernes con una delegación de bomberos del ayuntamiento de Madrid que se reunirán con los de València para preparar la mascletà del 18 de febrero en la ciudad madrileña.

Catalá y Martínez Almeida han explicado que rubrican el convenio para «ahondar y estrechar lazos y cooperación entre grandes ciudades de España», en palabras del alcalde madrileño, quien ha ensalzado la «importancia» de València y ha felicitado a su homóloga «por su gestión en estos ocho meses» ya que los ciudadanos «ya notan los efectos de la bajada de impuestos, la mejora de los servicios públicos y la seguridad».

Fitur 2024| Alianza entre Valencia y Madrid

Martínez Almeida ha calificado de «buena noticia» que València y Madrid estrechen relaciones porque son «dos polos estratégicos» del país, y ha comentado que la Comunitat es el «destino favorito de los madrileños para desconectar unos días».

Del mismo modo, el alcalde de Madrid ha querido «felicitar» al president de la Generalitat por sus «decisiones acertadas y valientes de estos meses para devolver el turismo a la Comuntitat Valenciana, una tierra tan querida para el conjunto de los españoles» y ha apuntado que ha veraneado en las tres provincias valencianas, donde siempre ha disfrutado «enormemente».

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que madrileños y valencianos comparten que son «osados y arriesgados» y ha añadido que “la firma de este protocolo de actuaciones tiene un objetivo muy definido: poner en valor la cultura, el deporte y nuestras fiestas y tradiciones como reclamo turístico».

Ha explicado que los “dos gobiernos municipales compartimos una línea estratégica muy clara: potenciar nuestro patrimonio cultural como activo y atractivo turístico» y ha añadido que «Sorolla es el exponente claro del vínculo entre nuestras dos ciudades, pero vamos a ir a más”.

“Nuestro objetivo es compartir y no competir, y por eso vamos a desarrollar proyectos conjuntos para dar un salto de calidad al orgullo que tenemos y que sentimos por nuestras ciudades. Somos tierra de arte y cultura y creo ese es el mejor escaparte para enseñar nuestras ciudades e invitar a todo el mundo a visitarlas”, ha señalado la alcaldesa.

Como «padrino» del acto de la firma del convenio, el president Mazón ha señalado que se tratan de «la primera y la que va camino de ser segunda ciudad de España, València» y se ha felicitado de los futuros frutos de la colaboración.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mónica Oltra prepara su regreso político y aspira a ser candidata a la Alcaldía de València

Publicado

en

Mónica Oltra candidata Alcaldía Valencia
Imagen de archivo de Mónica Oltra a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Manuel Bruque

La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, prevé anunciar su voluntad de regresar a la primera línea política y convertirse en la candidata de la coalición a la Alcaldía de València, según ha podido saber Europa Press.

Este posible regreso coincide con la celebración este sábado en València del VII Congrés de Iniciativa-Compromís, formación a la que pertenece la exdirigente.

Un regreso esperado en el entorno de Compromís

El diputado de Compromís en el Congreso y portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, se ha mostrado convencido de que Oltra volverá a la primera línea política y formará parte de las próximas listas electorales, en un puesto acorde a su relevancia dentro del espacio político valenciano.

Ibáñez ha señalado que el conjunto de las organizaciones políticas también debe reflexionar sobre los motivos de su salida en junio de 2022 y sobre por qué «no se aguantó la presión» en aquel momento.

El contexto judicial que marcó su salida

La dimisión de Mónica Oltra se produjo en junio de 2022 tras la causa judicial relacionada con el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido entre 2016 y 2017.

El caso ha seguido su recorrido judicial, incluyendo la apertura de juicio oral ordenada por la Audiencia de Valencia, en contra del criterio de la Fiscalía.

Desde Compromís, algunas voces han calificado este proceso como un ejemplo de «lawfare» o guerra judicial, defendiendo que se trata de un procedimiento sin indicios suficientes.

Objetivo: la Alcaldía de València

El posible retorno de Oltra tendría como objetivo liderar la candidatura de Compromís a la Alcaldía de València, en un momento clave para la política municipal de la ciudad.

Su figura sigue siendo una de las más reconocidas dentro del espacio progresista valenciano, lo que podría reforzar las opciones electorales de la coalición.

Un movimiento con impacto político en València

El anuncio, de confirmarse, supondría un importante movimiento en el tablero político valenciano, reactivando el liderazgo de una de las figuras más influyentes de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

El regreso de Mónica Oltra podría marcar la estrategia de Compromís de cara a los próximos comicios municipales, en un escenario de alta competencia política.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo