FallasPORTADA OFFICIALPRESS

Fuset lanza una propuesta para los niños en la Ofrenda

València, Feb. – A un mes del inicio de la fiesta grande de València, los preparativos se intensifican, de manera que todo esté preparado para disfrutar de cada uno de los actos programados. Y es que las Fallas, declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, engloban un conjunto de atributos que las convierten en el motor de la cultura, economía, sociedad e identidad valenciana.

En estos últimos años, y gracias a la relevancia internacional, uno de los aspectos en los que más se está trabajando tiene como objetivo dotar a la fiesta de unos valores más igualitarios, en lo que respecta al género y la diversidad.

Desde las Concejalías de Cultura Festiva y la de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València vienen trabajando, de manera conjunta, diversas campañas para fortalecer la igualdad, la diversidad y la convivencia.

En este sentido, el Concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, lanzaba esta semana una propuesta al Pleno. En ella, propone que «en la próxima locución de la Ofrenda, se nombre a los niños representantes de cada comisión, tal como se hace con las niñas».

Con esto, Fuset hace referencia a uno de los momentos más especiales que viven los representantes al llegar a la Plaza de la Virgen durante la Ofrenda. Hasta ahora, cada una de las Falleras Mayores y Falleras Mayores Infantiles escuchan con emoción su nombre al entregar su ramo a la Patrona, y con su propuesta, que trasladará a la Asamblea, pretende que también se nombre a los presidentes infantiles a su llegada a la Plaza.

Una petición, que como ya detalló, también propuso una comisión y que «debería ser solo un gesto de entre los muchos cambios que hagan entender a los infantiles que ya desde pequeños, unos y otros podemos ser iguales».

Así lo ha reflejado Fuset en sus redes sociales, donde aboga que no es necesario un Congreso Fallero para realizar estos ‘pequeños cambios’ en pro de dotar a la fiesta de una mayor visibilidad en el ámbito de la igualdad.

El Presidente de JCF refuerza su propuesta en una frase que le ‘lanzó’ un presidente infantil de una falla de Russafa: «La gente no ve que los presidentes somos importantes, y no sólo un brazo para llevar a la Fallera Mayor Infantil». Una reflexión cargada de simbolismo ante el futuro que se quiere para la fiesta.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: