Síguenos

Valencia

Los incendios en Vilamarxant y Riba-roja de abril fueron intencionados, según Guardia Civil

Publicado

en

Incendios Valencia intencionados
Medios aéreos y terrestres intentan controlar el incendio forestal declarado la tarde de este jueves en una zona junto al cauce del río en Riba-roja de Túria (Valencia), que ha obligado a decretar la situación 1 del plan especial por proximidad a bienes no forestales. EFE / Kai Forsterling.

València, 6 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La investigación de la Guardia Civil sobre los incendios registrados el pasado 3 de abril en Vilamarxant y el 25 del mismo mes en Riba-roja, en Valencia, ha confirmado que ambos fueron intencionados, con la aplicación de llama directa, y se analiza su posible relación con el nuevo fuego de este fin de semana en el parque del Turia.

Según han señalado fuentes de la Guardia Civil a EFE, los agentes han abierto una investigación de este tercer incendio en Riba-roja, que se originó frente a la urbanización Masía de Traver -en la misma zona que el del pasado 25 de abril-, y la posibilidad de que estuvieran relacionados y tuvieran una misma autoría, aunque están abiertas «todas las hipótesis».

Fuentes municipales han indicado asimismo que la Policía Local está recogiendo los testimonios de los testigos del lugar para ponerlos a disposición de la Guardia Civil.

Incendios intencionados en Valencia

El incendio del sábado, que se declaró junto al Parque Natural del Turia y obligó a decretar la situación 1 de Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), fue dado por controlado la tarde de este domingo.

Según ha informado el consorcio provincial de bomberos de Valencia, sobre el terreno trabajan este lunes en las tareas de extinción una brigada forestal BRIFO y un coordinador forestal, junto a dos unidades de bomberos de la Generalitat.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, en declaraciones ayer en la zona del incendio, junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, advirtió de que en los últimos doce años se han registrado en la zona 60 incendios, uno de los más potentes el de este fin de semana, ya que se daba la «tormenta perfecta: 30 grados, 30 % de humedad y 30 kilómetros por hora de viento».

Riba-roja

Raga señaló asimismo que la caña de la zona es «clave» porque contribuye a la propagación, e indicó que el consistorio ha trabajado con la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para la eliminación de esta vegetación, con ayudas de fondos europeos.

El alcalde pide una mayor inversión en las zonas «interfaz», las que vinculan las viviendas con la naturaleza y el parque natural, mediante una actuación especial y una «mejor gestión» de este paraje, en cuanto al mantenimiento por parte de la Generalitat y una mayor inversión de la CHJ.

Raga ha pedido también reunirse con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente ante los últimos incendios, tres en un mes, de la que espera respuesta.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, informó también ayer de que la Guardia Civil está investigando las causas de este último fuego, al tiempo que mostró su colaboración con el ayuntamiento «en las cuestiones que sean necesarias».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Apuñalan a un chico de 25 años en el entorno del Mercado Central en la madrugada de Año Nuevo

Publicado

en

Apuñalan chico Mercado Central
Policía Local València (archivo) - POLICÍA LOCAL VALÈNCIA - Archivo

La Nochevieja en València se ha saldado con un apuñalamiento leve en pleno centro de la ciudad, concretamente en la calle Viana, una vía situada entre Guillem de Castro y el entorno del Mercado Central. El suceso se produjo de madrugada, en uno de los momentos de mayor afluencia de personas por las celebraciones de fin de año. El aviso se recibió a las 2:51 horas, cuando los servicios de emergencias fueron alertados de una agresión con arma blanca. La víctima, un chico de 25 años, presentaba una herida de carácter leve y fue atendida en el mismo lugar de los hechos, sin necesidad de traslado hospitalario.

Atención sanitaria sin traslado al hospital

Según han confirmado fuentes sanitarias, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias activó un dispositivo sanitario tras recibir el aviso. Hasta la calle Viana se desplazó una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente, cuyos efectivos asistieron al herido en el lugar del incidente.

La agresión fue cometida por otro varón, y la rápida intervención de los servicios de emergencia permitió estabilizar al joven sin que fuera necesario su ingreso en un centro hospitalario.

Casi mil incidencias durante la Nochevieja en la Comunitat Valenciana

El apuñalamiento se enmarca en una Nochevieja especialmente intensa para los servicios de emergencias en la Comunitat Valenciana. Entre las 20:00 horas del 31 de diciembre y las 8:00 horas del 1 de enero, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad gestionó 959 atenciones a través de los CICU.

Del total de intervenciones, se registraron 89 intoxicaciones etílicas o por consumo de drogas, 32 agresiones y 9 accidentes de tráfico. El resto de los servicios estuvieron relacionados con patologías médicas, caídas y accidentes domésticos, habituales en este tipo de celebraciones multitudinarias.

Detenciones y actuaciones policiales en València

La celebración de la Nochevieja también dejó seis personas detenidas en la ciudad de València, según ha informado la Policía Local de València. Entre los arrestos figura un detenido por agresión sexual y otro por un delito de violencia de género, ocurrido en la calle Retor.

Además, los agentes realizaron alrededor de 250 servicios, la mayoría relacionados con molestias por ruido y actuaciones humanitarias por intoxicación alcohólica. El resto de detenciones se produjeron por hurtos, lesiones y por la existencia de reclamaciones judiciales pendientes.

Controles de tráfico y denuncias a locales

En materia de seguridad vial, la Policía Local llevó a cabo varios controles, con dos siniestros viales con alcoholemia penal, una alcoholemia administrativa y una conducción sin permiso. También se realizó una prueba de alcoholemia con resultado negativo.

Por su parte, el grupo USAP inspeccionó ocho actividades en locales de ocio, con cuatro denuncias, once infracciones detectadas y un acta levantada por irregularidades en terrazas.

Una Nochevieja que, pese al carácter festivo, volvió a exigir un amplio despliegue policial y sanitario en València para garantizar la seguridad ciudadana.

Continuar leyendo