Síguenos

Valencia

Los incendios en Vilamarxant y Riba-roja de abril fueron intencionados, según Guardia Civil

Publicado

en

Incendios Valencia intencionados
Medios aéreos y terrestres intentan controlar el incendio forestal declarado la tarde de este jueves en una zona junto al cauce del río en Riba-roja de Túria (Valencia), que ha obligado a decretar la situación 1 del plan especial por proximidad a bienes no forestales. EFE / Kai Forsterling.

València, 6 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La investigación de la Guardia Civil sobre los incendios registrados el pasado 3 de abril en Vilamarxant y el 25 del mismo mes en Riba-roja, en Valencia, ha confirmado que ambos fueron intencionados, con la aplicación de llama directa, y se analiza su posible relación con el nuevo fuego de este fin de semana en el parque del Turia.

Según han señalado fuentes de la Guardia Civil a EFE, los agentes han abierto una investigación de este tercer incendio en Riba-roja, que se originó frente a la urbanización Masía de Traver -en la misma zona que el del pasado 25 de abril-, y la posibilidad de que estuvieran relacionados y tuvieran una misma autoría, aunque están abiertas «todas las hipótesis».

Fuentes municipales han indicado asimismo que la Policía Local está recogiendo los testimonios de los testigos del lugar para ponerlos a disposición de la Guardia Civil.

Incendios intencionados en Valencia

El incendio del sábado, que se declaró junto al Parque Natural del Turia y obligó a decretar la situación 1 de Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), fue dado por controlado la tarde de este domingo.

Según ha informado el consorcio provincial de bomberos de Valencia, sobre el terreno trabajan este lunes en las tareas de extinción una brigada forestal BRIFO y un coordinador forestal, junto a dos unidades de bomberos de la Generalitat.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, en declaraciones ayer en la zona del incendio, junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, advirtió de que en los últimos doce años se han registrado en la zona 60 incendios, uno de los más potentes el de este fin de semana, ya que se daba la «tormenta perfecta: 30 grados, 30 % de humedad y 30 kilómetros por hora de viento».

Riba-roja

Raga señaló asimismo que la caña de la zona es «clave» porque contribuye a la propagación, e indicó que el consistorio ha trabajado con la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para la eliminación de esta vegetación, con ayudas de fondos europeos.

El alcalde pide una mayor inversión en las zonas «interfaz», las que vinculan las viviendas con la naturaleza y el parque natural, mediante una actuación especial y una «mejor gestión» de este paraje, en cuanto al mantenimiento por parte de la Generalitat y una mayor inversión de la CHJ.

Raga ha pedido también reunirse con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente ante los últimos incendios, tres en un mes, de la que espera respuesta.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, informó también ayer de que la Guardia Civil está investigando las causas de este último fuego, al tiempo que mostró su colaboración con el ayuntamiento «en las cuestiones que sean necesarias».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Encuentran el cadáver de un hombre que llevaba 15 años muerto en su casa de València

Publicado

en

Encuentran cadáver hombre 15 años muerto casa València
Calle Luis Fenollet de Valencia

La Policía Local de València ha encontrado el cadáver de un hombre que podría llevar más de 15 años fallecido en el interior de su vivienda, situada en la calle Luis Fenollet, en el barrio de la Fuensanta. El hallazgo se ha producido de manera fortuita a raíz de las intensas lluvias provocadas por la DANA Alice, que provocaron un atasco en el desagüe del edificio y la inundación de la terraza del piso donde residía el fallecido.

El caso, que ha conmocionado al vecindario, ha salido a la luz tras la alerta de varios vecinos que detectaron un líquido negro y con mal olor filtrándose por el techo y paredes del edificio.


Descubrimiento casual tras las lluvias

Según informa la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), las lluvias torrenciales que azotaron València en los últimos días habrían originado un atasco en el sistema de evacuación del inmueble, lo que provocó la acumulación de agua en la terraza del último piso.

Fue el vecino del piso inferior quien, alarmado por las filtraciones y el mal olor, dio aviso a la Policía Local y a los Bomberos. Los agentes tuvieron que acceder al piso por una ventana, ya que la puerta estaba bloqueada debido a que una bandada de palomas había anidado en el interior.

Al entrar, los agentes hallaron el esqueleto de un hombre vestido en el suelo de una de las habitaciones. Según las primeras hipótesis, los restos corresponden a Antonio F., un hombre nacido en 1936, que habría muerto por causas naturales.


Quince años sin dar señales de vida

Los vecinos del edificio aseguran no haber visto al hombre desde hace al menos 15 años, aunque nunca sospecharon que estuviera muerto. “Pensábamos que se había ido a una residencia, pero como seguía pagando la comunidad, nadie imaginó que había fallecido”, relató una vecina a Levante-EMV.

Las pruebas forenses y los análisis biológicos determinarán ahora la fecha exacta del fallecimiento y las circunstancias de la muerte, aunque todo apunta a que el hombre murió de forma natural y que el caso no tiene indicios criminales.


Una pensión cobrada durante años tras su muerte

El caso ha abierto un nuevo interrogante: ¿cómo pudo mantenerse el pago de su pensión y los servicios básicos durante tantos años?
Antonio F. era propietario del piso y tenía dos hijos con los que no mantenía relación, según relatan los vecinos, quienes aseguran que “los abandonó cuando eran pequeños”. Tampoco tenía familia cercana que pudiera haber notado su ausencia, tal y como ha informado Levante-EMV.

Tras su fallecimiento, la comunidad de propietarios siguió recibiendo los pagos mensuales, incluso después de que el hombre acumulara una deuda de 11.000 euros en un momento dado. Al no responder a los requerimientos judiciales, el administrador de la finca reclamó la deuda por vía judicial, y un juzgado embargó sus cuentas, lo que permitió recuperar el dinero pendiente.

Curiosamente, la comunidad siguió recibiendo las cuotas y los servicios de luz y agua continuaron activos, lo que hace pensar que la pensión seguía ingresándose cada mes. Esto plantea dudas sobre cómo la Seguridad Social pudo mantener el pago durante más de una década sin que el beneficiario presentara la fe de vida, un trámite obligatorio anual para todos los pensionistas.

Investigación en curso

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y ha abierto diligencias para confirmar la identidad del fallecido y esclarecer las circunstancias del hallazgo.

Por el momento, los investigadores tratan de determinar si existe responsabilidad administrativa o fraude en el cobro de la pensión. También se investigará si los organismos públicos o las entidades bancarias pudieron haber detectado irregularidades en las cuentas del fallecido.

Fuentes policiales apuntan a que no hay signos de violencia ni indicios de delito, y que el cuerpo, ahora reducido a restos óseos, podría llevar entre 12 y 15 años sin ser descubierto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo