Síguenos

Valencia

Las lluvias torrenciales en Valencia provocan el caos absoluto

Publicado

en

lluvias torrenciales en valencia
Dos coches semisumergidos en un paso inundado en Aldaia. EFE/ Kai Forsterling
La tormenta asociada a la DANA ha provocando lluvias torrenciales en Valencia de intensidad muy fuerte en algunas zonas del oeste y sur del área metropolitana, especialmente en el aeropuerto de Manises.

Lluvias torrenciales en València:

El pluviómetro instalado en el aeropuerto de Valencia ha recogido cerca de 150 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, más de la mitad de esta cantidad en las primeras horas del día, desde las 6 horas.

La tormenta ha afectado especialmente a la zona oeste del área metropolitana de València -donde se ubica el aeropuerto-, con precipitaciones en forma de granizo y vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora.

El aeropuerto ha sido una de las zonas donde más lluvia se ha acumulado en las últimas horas. EFE

Las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en Valencia y Castellón, en alerta amarilla por precipitaciones que han dejado 148 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Valencia, han causado inundaciones, cortes en el metro y la red de Cercanías y la pista aérea inoperativa por el impacto de un rayo, con desvíos y cancelaciones de vuelos.

Sobre las 15.30 horas Aena ha informado de que el aeropuerto ya se encuentra operativo y finalmente se han producido un total de diez desvíos a otros aeropuertos y 28 cancelaciones.

Las incidencias más relevantes se han producido durante la madrugada y la mañana en Valencia, donde ya no llueve, pero persisten las fuertes tormentas en el interior norte de Castellón donde hoy ya se llevan registrados 225 l/m2 en Xert, 191.4 en Fredes, 111.0 en Vallibona y 81.6 en Catí.

Las lluvias han sido torrenciales en las comarcas valencianas de l’Horta y el Camp de Túria y, según Emergencias de la Generalitat, entre las 13 y las 14 horas se han producido 59 incidentes, con registros relevantes en la última hora de 57,8 litros por metro cuadrado en La Pobla de Vallbona.

La A-3 y la A-7 a su paso por Quart de Poblet-Riba-roja (de acceso al polígono industrial El Oliveral) han quedado inundadas y se ha cortado la circulación, así como en tramos de otras carreteras de la red secundaria: la CV-100 San Rafael del Río-Casas del Río (ya abierta), la CV-113 acceso a Canet lo Roig y la CV-130 Sant Mateu, mientras que la CV-370 polígono industrial La Cova de Manises y Manises-Riba-roja, y la CV-374 Loriguilla-Riba-roja han registrado tramos dañados y/o de viabilidad parcial, informa Emergencias.

lluvias torrenciales en València

Una imagen del suceso facilitada por la Guardia Civil. EFE

La tormenta ha afectado especialmente a la zona oeste del área metropolitana de València desde las 6.10 horas, con granizo desde las 7, de modo que se han acumulado un total de 90,4 litros por metro cuadrado, con rachas de viento de 78 kilómetros por hora.

Ha provocado cortes en el servicio de Metro entre Torrent y Picassent y entre la Pobla de Vallbona y Llíria, y también el de Cercanías en la línea C3, que permanece sin servicio.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han efectuado varios rescates de personas atrapadas en vehículos y viviendas en Paterna, Manises, Aldaia, Riba-Roja y Quart, y también han evacuado a un hombre cuyo vehículo había quedado atrapado en un barranco de Torrent y que se encontraba sobre el coche en el momento del rescate.

El resto de servicios, han informado desde el Consorcio, se corresponden con achiques, saneamientos de fachada o retirada de árboles caídos.

Uno de estos servicios se está desarrollando en el centro de salud de Ribarroja, si bien los especialistas están valorando la situación, han informado las mismas fuentes.

La Guardia Civil de Castellón ha rescatado a una veintena de personas que habían quedado atrapadas por la crecida de agua en diversos puntos de la provincia, entre ellas a los ocupantes de un autobús escolar que quedó inmovilizado en un paso subterráneo en Alquerías del Niño Perdido.

La última alerta de Aemet es de nivel naranja en el norte de Castellón y amarillo al sur de esta provincia hasta las 20 horas.

Viernes 11 de noviembre

El temporal deja 60,4 litros en Pego en las últimas 12 horas

El temporal de lluvia ha dejado registros de 60,4 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en Pego, de 58,2 en Sueca y de 55,8 en Guadassuar, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Otros municipios como Picassent y Algemesí han registrado un acumulado de 51,6 y 50,4 respectivamente, y en Villalonga han sido 45,8 litros por metro cuadrado lo que ha caído en las últimas 12 horas.

Ròtova ha registrado en ese mismo periodo 38,8 litros por metro cuadrado; Xàbia 36,4; Pinet 31,4; Alzira 31; València 30,5; Real 30,4; Aeropuerto de València 30,3 y Turís 29.

Aemet ha establecido la alerta naranja en las provincias de Castellón y Valencia por lluvias que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora. Un aviso que estará activo hasta las 24 horas de hoy, viernes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

lluvias torrenciales en valencia

EFE/ Biel Aliño

Tres vuelos que debían aterrizar en València, desviados por la fuerte lluvia

Tres vuelos de las compañías Trasnavia y Wizzair cuyo destino era el aeropuerto de València han tenido que desviarse y aterrizar en el aeropuerto de Barcelona a causa de la intensa lluvia que caía sobre el aeródromo valenciano alrededor de las 10.00 horas de esta mañana.

Han sido dos vuelos de Transavia procedentes de Países Bajos, desde Ámsterdam y Eidhoven, y otro de la compañía Wizzair, que había despegado del aeropuerto de la ciudad rumana de Otopeni.

Según han informado fuentes del aeropuerto de València, las tres aeronaves se han desviado porque, pese a que se puede aterrizar y despegar con lluvia, sobre las 10.00 horas ha caído una tromba de agua con gran fuerza que ha obligado a desviar estos vuelos.

Posteriormente el tráfico aéreo ha continuado con normalidad en el aeropuerto de València.

Vista de un avión en fase de aterrizaje en un día de temporal. EFE Fernando VillarArchivo

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo