Síguenos

Consumo

Los bomberos alertan del repunte de incendios en viviendas con la llegada del frío por causas eléctricas

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) – Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha alertado del repunte de incendios en viviendas con la llegada del frío, principalmente por causas eléctricas, por aparatos en malas condiciones, sobrecargas y cortocircuitos.

Según los datos del Consorcio Provincial, entre enero y marzo de este año se declararon 186 incendios en viviendas. «En los meses de más frío apreciamos un aumento de estas emergencias. Mientras que en junio recibimos 41 avisos por incendios de viviendas y en agosto, 37, en noviembre han sido 67», ha concretado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

Tras un descenso considerable en los meses estivales, la cantidad se ha vuelto a incrementar a partir de octubre, una tendencia ya apreciada en los años anteriores. Además, se constata un repunte con respecto a 2017 en algunos meses. En febrero de 2017, el consorcio registró 40 avisos por incendios en viviendas y el mismo mes de 2018 fueron 50. En marzo del año pasado se recibieron 59 llamadas mientras que en marzo de este año la cifra ha ascendido a 75.

Las principales causas de incendios en viviendas

Las principales causas de estas emergencias son eléctricas, por aparatos eléctricos en malas condiciones, sobrecargas y cortocircuitos. Los aparatos de calefacción como estufas, radiadores, chimeneas y braseros, en estancias sin ventilación también están detrás del origen de numerosos fuegos en el hogar.

«Si están en funcionamiento durante un tiempo prolongado y las puertas y ventanas están cerradas, se consume el oxígeno y se forma el mortal monóxido de carbono», ha alertado el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset.

Detrás de otros incendios están las chimeneas con mal mantenimiento, braseros bajo de las mesas camillas, estufas eléctricas y velas. Las estancias en las que más incendios se producen son el comedor, el dormitorio y la cocina.

El Consorcio insiste en que la prevención es «clave» para evitar estas situaciones por lo que recomiendan revisar todos los aparatos de combustión líquida o con gas inflamable. También es muy importante colocar detectores automáticos de humo, «que pueden salvar vidas», que se vigilen las fuentes de ignición y se apaguen antes de acostarse, al igual que las velas.

Según los últimos datos de un informe presentado por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos el año pasado murieron 212 personas en incendios en España por fuegos o explosiones, ya fuera por quemaduras o inhalación de humos, en espacios cerrados o al aire libre. La Comunitat Valenciana es la tercera con mayor índice de víctimas fallecidas en 2017, con un ratio de 5,2 muertos por millón de habitantes.

Sus datos confirman el repunte de incendios en los meses más fríos. El 64% de víctimas mortales se registraron en los seis meses de más frío de al año. Entre noviembre y febrero de 2017 se contabilizaron más fallecidos en viviendas que en resto del año.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Qué coste tiene celebrar una boda?

Publicado

en

El coste medio de celebrar una boda en la Comunitat Valenciana es de casi 40.000 euros, donde la partida más cara suele ser la recepción, el banquete y los diferentes añadidos para los invitados, según un informe de la Unión de Consumidores.

El objetivo de este informe es el de proporcionar una visión general del coste de organizar una boda, así como consejos y recomendaciones para planificar este evento dentro de un presupuesto establecido, evitando excesos económicos y que se ajuste a los servicios contratados.

Aunque se organizan bodas a lo largo de todo el año, la Unión de Consumidores ha precisado que, con el inicio de la primavera, empieza la temporada en la que se concentran más celebraciones de bodas.

Un evento que, han advertido, requiere de una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y, sobre todo, tiempo para que ese día «se ajuste a las expectativas de los protagonistas».

Además del coste medio de la celebración, también han recopilado otras partidas como el coste del novio y la novia, que asciende a 1.000 euros y 3.725 euros respectivamente.

Otros de los servicios que se contratan son los servicios de peluquería y tratamientos faciales para ambos cuyo coste asciende a 516 euros.

La partida más costosa suele ser el lugar de recepción, el banquete y los extras, que habitualmente incluyen música, animación tanto para adultos como para niños, mesa de dulces, barra libre y autobuses para el traslado.

Todos estos servicios para una boda tipo de 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.

También han puntualizado en su informe el coste adicional que implica los servicios de fotógrafo y vídeo.

Una pareja ojea álbumes de fotos nupciales, en un expositor de una feria destinada a las bodas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

 

Aun así, en este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.

También hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, detalles que se entregan a los invitados, alianzas, invitaciones, y en su caso el coste de la ceremonia. En contratar estos servicios el coste medio puede subir a 6.973 euros.

Por último, el viaje de novios a destinos como las Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica puede oscilar entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyen en el viaje.

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ha recordado que este desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.

Como recomendaciones, ha explicado que lo mejor es la planificación con antelación, priorizar los elementos más importantes, elaborar un presupuesto detallado y ceñido y guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios.

Celebrar una boda en la Comunitat Valenciana cuesta unos 40.000 euros, según la Unión Consumidores

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo