Síguenos

Consumo

Los taxistas instan a Ábalos a suspender temporalmente los VTC hasta que se apruebe un decreto que los regule

Publicado

en

VALÈNCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) – Los taxistas valencianos, en huelga desde el pasado domingo, han conseguido que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, escuche su «exigencia» de aplicar la ley y suspender temporalmente los vehículos turísticos con conductor (VTC) hasta que se apruebe un nuevo decreto que regule dicho servicio.

El ministro, que se ha reunido en Valencia con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para firmar el convenio para la ejecución del Plan Estatal de vivienda 2018-2021, ha accedido a reunirse con tres representantes del sector del taxi después de que alrededor de un centenar de taxistas se congregara a las puertas del Palau de la Generalitat para pedir que se respete la proporción 1/30 –un VTC por cada 30 taxis–.

«El gobierno tiene mecanismos para no meterse demasiado en líos jurídicos para suspender las autorizaciones dos o tres meses y que (los VTC) no salgan a la calle. Si hacen eso, ahora mismo los taxis se van a su casa», ha asegurado el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana y portavoz de la Asociación Nacional del Taxi, Fernando del Molino.

Del Molino, que se ha reunido con el ministro, –acompañado por el presidente de la Unión de Taxis de la Comunitat Valenciana, Ismael Arráez, y el presidente de Élite Taxi Valencia, Rafael Climent–, ha indicado que Ábalos les ha expresado «que no descartan ninguna posibilidad, que lo tienen que estudiar con los asesores».

El presidente de la Confederación de Taxistas ha expresado que este es un movimiento «nacional e histórico», por lo que ha hecho un llamamiento a no «perder la unidad», y ha reconocido que el ministro «ha tenido un gesto con el sector».

Arráez, por su parte, ha explicado que se van «con la seguridad» de que su principal petición –la no concesión de más licencias VTC en la Comunitat– se va a trasladar esta tarde a la Conferencia Nacional de Transportes. «Es lo que la comunidad quiere y es por lo que vamos a pelear hasta el final», ha comentado.

«El taxi es un sector inmovilista, le cuesta arrancar, pero igual que le cuesta arrancar, luego le cuesta parar», ha asegurado Arráez, que ha confirmado que los taxistas permanecerán en la calle Colón.

Ábalos, en su cuenta de Twitter, ha indicado que en el breve encuentro ha trasladado al gremio su «decidida apuesta» para encontrar «con diálogo» una solución «definitiva» al conflicto.

«Acabo de reunirme con representantes de las asociaciones del taxi en la Comunidad Valenciana», anunció. «Les he trasladado la apuesta decidida de este Gobierno para encontrar, a través del diálogo, una solución definitiva al conflicto», ha detallado el titular de Fomento.

Ábalos ha aceptado reunirse con los representantes de taxistas en Valencia, después de que un centenar se congregara en el entorno del Palau de la Generalitat donde se iba a reunir con Puig, obligándole a entrar por una puerta lateral para acceder al Palau. Los taxistas han recibido al ministro con gritos y han permanecido protestando ante lo que Ábalos ha accedido a recibirlos para escuchar sus reivindicaciones.

El encuentro con taxistas, el primero del ministro desde que la pasada semana arrancó el conflicto, tiene lugar unas horas antes de que, tras su regreso a Madrid, Ábalos presida una reunión con las comunidades autónomas que se perfila como clave para atajar la huelga y el conflicto del taxi.

En la reunión se tratará su propuesta de transferir a los gobiernos regionales las competencias para conceder licencias de VTC, la que constituye una de las reivindicaciones de los taxistas.

TRASPASO DE COMPETENCIAS
El presidente de la Unión de Taxis de la Comunitat Valenciana ha recordado la reunión que el martes mantuvieron con el director general de Transportes de la Comunitat y ha indicado que la Generalitat «estará encantada de coger las competencias si no les pasan el problema».

Climent, por su parte, ha explicado que el sector tiene que «apretar» para que la Conselleria acepte el traspaso de las competencias y ha comentado que mañana tendrán una nueva reunión con el director de Transportes para que les transmita el resultado del encuentro de esta tarde.

«Esperamos encontrarnos con una respuesta positiva y que Valencia se atreva a asumir la totalidad de las competencias para regular el servicio de las VTC. Si conseguimos esto podemos entender que vamos por el buen camino», ha indicado Climent.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿De dónde son las calabazas de Mercadona? La cadena apuesta por Valencia

Publicado

en

De dónde son las calabazas de Mercadona

Mercadona prevé comprar 450 toneladas de calabaza de asar cultivada en la provincia de Valencia durante 2026, casi un 13% más que el año anterior. La cadena de supermercados refuerza así su apuesta por los productos de proximidad y la colaboración con proveedores valencianos.

La compañía trabaja para esta campaña con Bellavit, proveedor ubicado en Benaguasil (Valencia), que suministra este producto de temporada. La campaña de calabaza valenciana se prolonga de octubre a marzo, por lo que los consumidores podrán encontrarla durante estos meses en todas las tiendas de Mercadona de la provincia de Valencia y en algunos supermercados de Cuenca y Teruel.

Mercadona mejora el dulzor de la calabaza de asar

La campaña de este año incorpora mejoras de calidad destinadas a potenciar el dulzor de la calabaza. Este producto destaca por su carne de color anaranjado, su textura jugosa y consistente y su sabor naturalmente dulce.

Además de su versatilidad en la cocina, la calabaza de asar sobresale por su contenido en fibra y agua y por su bajo aporte calórico, características que la convierten en una opción para preparar recetas dulces y saladas.

La apuesta de Mercadona por los productos valencianos

La compra de calabaza cultivada en Valencia se enmarca en la estrategia de Mercadona de priorizar el producto de origen nacional siempre que las condiciones de estacionalidad, calidad y cultivo lo permitan.

La empresa cuenta con más de 1.600 supermercados en España y asegura que más del 85% de su surtido es de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en el país.

En el caso de los cítricos, la compañía señala que son de origen español durante la temporada correspondiente, mientras que el aceite de oliva de su surtido es íntegramente español.

Mercadona realizó compras por 30.200 millones en España en 2025

La colaboración con proveedores forma parte del modelo de crecimiento compartido de Mercadona, que trabaja con empresas especializadas de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y acuícola.

En 2025, las compras de Mercadona en España alcanzaron los 30.200 millones de euros, un 4% más que el año anterior. En su ecosistema participan más de 14.000 proveedores de producto, no comerciales y de servicios, entre ellos más de 370 empresas transportistas.

Con el incremento previsto en la compra de calabaza valenciana, la cadena refuerza su relación con el sector agrícola de la Comunitat Valenciana y amplía su apuesta por los productos de temporada y proximidad.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.