PORTADA OFFICIALPRESS

Marchas, cánticos y piquetes han protagonizado las primeras horas del 8M en la Comunitat

Marchas, cánticos, performances, piquetes informativos y mensajes reivindicativos han teñido de color morado las calles de València y otros puntos de la Comunitat desde primera hora de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Diversos sindicatos y movimientos feministas han organizado para esta jornada varios piquetes informativos y más de un centenar de acciones, antes de las manifestaciones que por la tarde tendrán lugar en ciudades de la Comunitat Valenciana con motivo de la huelga de trabajadores, cuidados, consumo y estudiantil convocada.

Así, en València, a las 10.00 horas, la Comisión Feminista de Cuidados ha escenificado una performance ante la Estación del Norte para visibilizar el trabajo del hogar, «que no tiene ninguna consideración». Este año, han querido «cuidar a las cuidadoras» y poner en valor su labor.

Por otra parte, en el centro de la capital se ha cortado un carril a la altura de la calle Xàtiva por la presencia de un grupo de manifestantes representantes de CNT.

Desde Intersindical –sindicato que convoca huelga de 24 horas–, se ha calificado como «positivo» el inicio del paro, que valoran como «un éxito» a pesar de la existencia de diversas convocatorias por su repercusión mediática y la participación «de miles de mujeres, tanto en la protesta, como en los miles de piquetes y concentraciones desde primeras horas de la mañana».

Como ejemplo, cita los piquetes a la entrada de València en la rotonda de los Anzuelos y la entrada desde Barcelona, así como los que recorren el centro con especial atención en los hoteles que «explotan» camareras y establecimientos comerciales, la estación de Renfe y Correos.

CCOO PV y UGT-PV han convocado un piquete a partir de las 12.00 horas desde las Torres de Serranos de València que recorrerá la calle Serranos, la plaza Manises, la plaza de la Virgen, la calle del Miguelete, la plaza de la Reina, la calle La Paz, la calle Palacio de Justicia, la Puerta de la Mar. La actividad terminará en la calle Colón, donde coincidirá con los piquetes de los estudiantes.

Desde estos dos sindicatos se ha destacado la celebración de concentraciones de trabajadores a las puertas de hospitales, como el de Xàtiva o La Fe, en la provincia de Valencia, San Juan de Alicante, piquetes informativos a las puertas de algunos centros educativos como en la zona de Marítimo de la capital valenciana, y acto reivindicativo a las puertas de la ciudad de la Justicia de Castellón. El 8M también se ha dejado sentir en empresas con paros en el turno de noche de Ford Almussafes, Lear del Polígono Juan Carlos I y Effige y Montes Tallón de Alicante, según fuentes sindicales.

MICRO ABIERTO

Paralelamente, la Assemblea Feminista 8M València continúa con las acciones que comenzó en los ‘8 Dies de Revolta Feminista’ que prevé a las cuatro de la tarde un ‘micro abierto’ en el CIE de Zapadores en solidaridad con las presas, y a las 16.45 saldrán desde ese centro hasta la administración. La Assemblea también ha convocado una mesa redonda sobe las violencias patriarcales a las 19 horas y la actuación de Mireia Pérez en Benimaclet, ambas el 9 de marzo.

Por la tarde, las manifestaciones serán en horarios diferentes en las distintas localidades: comenzarán a las 18 horas en Castellón, Ontinyent (Alicante) y València, a las 18.30 en Orihuela (Alicante) y a las 19.00 en Alicante, Elx (Alicante), Gandia (Valencia) y Xàtiva (Valencia).

Fuente: Europa Press

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: