Polémica por la falla de Poblenou en Barcelona que se mofa de Rita Barberá

Este fin de semana se han celebrado las fallas no sólo en poblaciones vecinas como Turís o Montroy sino también en Barcelona. Concretamente en Poblenou, Espai País Valencià, una entidad que agrupa a valencianos y valencianas residentes en Cataluña, plantaba una falla en la que la crítica y la sátira se ensañaban con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida el pasado mes de noviembre.

Bajo el lema ‘El cos incorruPPte de Santa Rita’ el monumento era una burla íntegra hacia Barberá representada en una botella de ‘Beefeater’ y a sus pies una corona de flores en la que se reflejaba el mensaje: “Tus compañeros del Grupo Mixto, Bildu y Compromís”.

Las críticas hacia el monumento no se hicieron esperar. Las redes sociales criticaban con dureza la “falta de respeto”, y la “bajeza” de los hechos hacia una persona fallecida.

Pero no solo las critican se centraban a través de las redes sociales sino que los propios partidos políticos se han mostrado críticos con esta ‘mofa’ hacia la exalcaldesa. El PP de Valencia, a través de Alfonso Novo, manifestaba su “rotunda condena ante la deleznable y bochornosa falta de respeto de Escola Valenciana con Rita Barberá”. También desde Ciudadanos reclamaban respeto a Espai País Valencià que no se utilizasen las fallas “con fines partidistas”. Incluso Pere Fuset, Presidente de Junta Central Fallera (JCF), se mostraba crítico con el monumento reclamando respeto “por las personas difuntas”.

onlinecomics