¿Sabes cuáles son los nombres preferidos por los españoles para sus hijos?

Poner el nombre a un bebé puede llegar a ser una tarea más que complicada en la que los padres recurren a ingeniosas maneras para decidir cómo se llamará su futuro hijo. Tal vez conocer cuáles son los nombres más utilizados en los últimos años les puede ayudar a decantarse por uno u otro.

Y es que entre los nombres de niños Daniel (31.494), Hugo (30.748), Alejandro (29.064) y Pablo (28.223) son los más utilizados, mientras que para chicas los padres prefieren los nombres de Lucía (33.740), María (30.513), Paula (28.342) y Daniela (24.002).

Así lo indican los datos sobre los apellidos y nombres más frecuentes, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a los años 2010-2015. Lejos quedan los Josés, Antonios o Franciscos, tan propios en la década de los 70, y que ahora se han visto sustituidos por nombres más actuales como Iker e Izan. Tal como ha ocurrido con los tradicionales Josefa, Dolores o Concepción que han pasado al olvido y en su lugar están las Saras y Carlas.

Esta tendencia se da en la mayoría de comunidades autónomas, excepto en las que tienen lengua propia: entre los catalano-parlantes resaltan Marc y Pau, mientras que en el País Vasco son más frecuentes los Markel, Jon y Ane. Sin embargo, en el cómputo total de españoles, son los nombres clásicos los que continúan como más repetidos, debido al gran descenso de la natalidad, que hace que los nuevos nacimientos supongan un pequeño porcentaje del global, y al aumento de la esperanza de vida, que provoca que las denominaciones tan comunes a mitad del siglo pasado sigan contabilizando.

Del estudio del INE también destaca que en España, 30 de cada 1.000 hombres se llaman Antonio y 28 de cada 1.000 mujeres responden al nombre de María del Carmen. Otros más antiguos, como Tiburcio, Emerenciano, Fortuna o Aureliana, están en progresiva desaparición: sus supervivientes tienen una edad media que ronda los 70 años.

La incorporación a la sociedad española de ciudadanos de otros países hace que, aún entre los menos comunes, aparezcan nombres como Ziyi, Yunfei, Elguja, William o Flabian, que sólo tienen veinte chicos, o Yusmila, Zanna, Zoiharte, Urania o Tsetska, al que responden veinte chicas.

banner ivi