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Consumo

Se disparan las ventas del Gordo por Internet en Manises, el pueblo más agraciado

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Inmaculada Martínez

València, 1 dic (EFE).- La comodidad y la fiabilidad de comprar décimos de lotería por Internet han hecho que año tras año aumente la venta de lotería de Navidad por este canal, que en algunos casos representa una gran parte del total como ocurre en la administración Manises, ubicada en el pueblo más afortunado de España por haber sido agraciado en cinco ocasiones con el Gordo.

Los despachos de lotería que han decidido impulsar la venta virtual han visto cómo va creciendo, aunque todavía supone una pequeña porción y muchos puntos de venta no disponen de venta por internet en su página web.

Las administraciones que han apostado por esta venta, como es la Administración Manises o El Castillo de Alaquàs, aseguran que sus ventas de lotería de Navidad este año están creciendo.

«Tenemos una media de 100 o 150 pedidos al día para envíos, unos 400 o 500 décimos al día por la web», ha comentado a Efe el responsable de marketing de este último despacho, Marcos Bernabeu.

En Manises, la citada administración está notando la repercusión de la fortuna que recibió con el Gordo de 2018 y ha duplicado el número de ventanillas, con nuevos contratos para esta campaña.

«Antes teníamos tres ventanillas abiertas y ahora podemos llegar a seis en los días principales», que atenderán los empleados de la administración y tres personas más que han sido contratadas para la temporada, ha señalado el gerente del despacho, Rafa Sanchis.

Precisamente Manises es el municipio donde más veces ha tocado el Gordo, cinco (1971, 1986, 2012, 2013 y 2018), una más que en Sort (Lleida), sin tener en cuenta las grandes capitales como Madrid, Barcelona o València, y la Administración Manises es la tercera en ventas a nivel nacional, por detrás de Doña Manolita (Madrid) y la Bruixa d’Or (Sort), según Sanchis.

Otros despachos consultados por Efe han comenzado la campaña de Navidad con estabilidad en las ventas respecto al año pasado a expensas de cerrar las ventas con los clientes más importantes.

En Valencia muchos colectivos venden participaciones de lotería, como las comisiones falleras, las parroquias o los clubes de fútbol, que representan la mitad de las ventas totales para la administración número 1 de València, La Purísima, la más antigua de la Comunitat ya que fue fundada en 1876.

En cuanto a grandes clientes, las asociaciones o empresas todavía están comprando la lotería de Navidad, según ha precisado su gerente, Ramiro Gómez.

«La gente empieza ahora a pensar en el clásico de Navidad», según el gerente de Lotería Bello, Fernando Bustamante, que prevé unas ventas parecidas a las de 2018 y un servicio virtual en constante crecimiento.

La administración El Castillo repetirá este año con un juego para incentivar la compra de lotería, además de otras acciones de promoción como un sorteo en los Cines Lys de València.

Según un sondeo realizado en diferentes puntos de venta por la Agrupación nacional de asociaciones provinciales de administraciones de lotería, que agrupa a un 30 % del colectivo, el incremento de las ventas totales para los sorteos de navidades se cifra entre un 2,5 y un 3 %.

Sobre Internet, de las ventas totales nacionales de 2.819 millones de euros del sorteo de Navidad de 2018, el canal «online» representa 3,5 millones de ventas de Loterías del Estado, una cifra que es similar a la que venden por internet los 900 puntos de venta que ofrecen este servicio en España, según datos proporcionados por el presidente de la agrupación, José Manuel Iborra.

Este año, ha señalado, el décimo premiado se beneficiará de una menor retención en el impuesto sobre los premios mayores, que supone percibir 2.000 euros más que el año pasado.

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Consumo

¿Cuáles son las mejores y peores aerolíneas para volar desde Valencia? Consumo sanciona ya a seis por cobrar equipaje de cabina

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vuelos desde aeropuerto Valencia

El Aeropuerto de Valencia (VLC) es uno de los más transitados de la costa mediterránea, con múltiples conexiones nacionales e internacionales operadas principalmente por aerolíneas de bajo coste. Pero ¿qué compañías ofrecen una buena experiencia de vuelo y cuáles están en el punto de mira de Consumo por prácticas abusivas?

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un nuevo expediente sancionador contra una sexta aerolínea (aún sin nombre revelado) por cobrar suplementos por el equipaje de mano, entre otras irregularidades. Esta medida se suma a las ya impuestas a Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, todas ellas con operaciones regulares desde el aeropuerto de Manises.

🚫 Las aerolíneas más sancionadas que operan en Valencia

Estas son las compañías multadas por Consumo por cobrar de forma indebida por maletas de cabina, asientos contiguos y falta de transparencia en los precios:

  • Ryanair: Multa de 107,7 millones de euros. Acusada de imponer sobrecostes sistemáticos desde 2019.

  • Vueling: Sancionada con 39,2 millones. Cobros por asiento y maleta sin justificación clara.

  • easyJet: Penalizada con 29 millones. Políticas poco transparentes sobre el equipaje.

  • Norwegian: 1,6 millones por prácticas abusivas similares.

  • Volotea: 1,18 millones. También bajo escrutinio por omisión de información.

  • 🔍 Sexta aerolínea: En investigación por las mismas razones.

Estas compañías han recurrido las sanciones, y algunas cuentan con suspensiones cautelares de los tribunales, pero los procesos judiciales siguen abiertos.

✅ Mejores aerolíneas para volar desde Valencia (según experiencia del usuario y políticas claras)

Pese al dominio del modelo «low cost», algunas aerolíneas que operan desde Valencia destacan por su buena atención al cliente, claridad en precios y respeto por el equipaje de mano:

  • Iberia o Air Nostrum: Ambas permiten una pieza de equipaje de cabina sin cargo adicional, con tarifas más claras y mejor atención al cliente.

  • Air France y Lufthansa: Aunque vuelan con escala, ofrecen mayor comodidad y equipaje incluido en la tarifa básica.

  • Transavia: Opera hacia Países Bajos; aunque mencionada en denuncias europeas, mantiene políticas más estables que otras low cost.

  • Binter Canarias: Excelente valoración por servicio y transparencia en trayectos nacionales.

🎒 ¿Se puede cobrar por el equipaje de mano?

El Ministerio considera que no: según la legislación española y varias sentencias europeas, el equipaje de cabina es un elemento indispensable del transporte aéreo, y su cobro supone una infracción a la Ley de Defensa de los Consumidores. El Tribunal de Justicia de la UE ya dictaminó en 2014 que no puede cobrarse un suplemento si el equipaje cumple con el peso, tamaño y normas de seguridad.

No obstante, la UE aún debate una reforma sobre los derechos del pasajero. Algunos países han propuesto permitir el cobro, mientras que España defiende su gratuidad.

✈️ Conclusión: ¿con quién volar desde Valencia?

Si buscas claridad, comodidad y evitar sorpresas con el equipaje, es recomendable:

  • Consultar siempre la política de equipaje de la aerolínea antes de comprar.

  • Evitar compañías multadas por prácticas abusivas, salvo que ofrezcan tarifas todo incluido claras.

  • Valorar pagar un poco más por una experiencia más transparente.

El cobro por el equipaje de mano es un tema en evolución legal y regulatoria. Hasta que se resuelva, los pasajeros deben estar bien informados para evitar cargos ocultos.

 

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