Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un nuevo informe de la Guardia Civil sugiere que Simón oculta informes del 8M a la jueza

Publicado

en

Un segundo informe de la Guardia Civil entregado a la jueza Carmen Rodríguez-Medel que investiga el caso del 8M sugiere que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, oculta información sobre el conocimiento que tenía el Gobierno de la pandemia antes del Día de la Mujer.

El informe, fechado el 1 de junio y cuyo contenido revela este jueves el diario El País, critica los retrasos en la entrega de la información reclamada al organismo dirigido por Simón y apunta que en la documentación entregada faltan datos reclamados a direcciones de correo electrónico de la citada dirección, entre ellas la del propio Simón.

El nuevo informe también incluye parte de la conversación off the record que la ministra de Igualdad, Irene Montero, mantuvo con una periodista de ETB antes de ser entrevistada en la que dice que a la última marcha del 8M había asistido menos gente por miedo al coronavirus.

Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que este segundo documento de la Guardia Civil consta de 200 páginas, que amplía el primer informe entregado a la juez y que, si bien subsana algunos errores del inicial, mantiene la tesis de que el Gobierno contaba con información suficiente de la pandemia del coronavirus y su riesgo de contagio como para haber prohibido la manifestación del 8M en Madrid.

Las mismas fuentes señalan a Efe que en este segundo informe, elaborado por agentes de la Guardia Civil, se recogen muchas noticias publicadas en distintos medios de comunicación hasta una información del diario ABC del mismo 1 de junio, fecha en que es firmado el documento policial.

Hasta el momento, la jueza Rodríguez-Medel ha rechazado imputar en dos ocasiones a Fernando Simón, en tanto que mantiene la imputación sobre el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Las acusaciones del primer informe y su filtración motivaron la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid.

En el nuevo documento policial, y según publica El País, los agentes destacan que el primer requerimiento de información hecho al Centro de Alerta Sanitaria tiene fecha del 16 de abril y que, pese a que supuestamente este organismo se comprometió a entregarlo el 5 de mayo, finalmente no lo hizo hasta el 21 de mayo.

La Guardia Civil asegura que solo consiguieron recoger la documentación tras acudir al juzgado y personarse en el Centro de Alerta con una providencia del juzgado para exigirlo.

Además, el informe policial hace un estudio de 36 de los correos electrónicos así como de varios informes sobre la enfermedad manejados por Sanidad con el objeto de elaborar un «análisis cronológico de conocimiento del covid-19» que tuvo el Centro de Alerta antes del 8 de marzo.

Los autores del informe señalan que, pese a que el requerimiento judicial hacía mención expresa a la entrega de «todas las recomendaciones, instrucciones o directrices» que se hicieron durante aquellos días, «podrían faltar documentos» en el material que finalmente entregó el organismo dirigido por Simón, desde cuya cuenta de correo electrónico no se entregó ninguna información pese a que se le requirió.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Explosión durante un experimento en una escuela de Porqueres deja tres menores heridos, dos graves

Publicado

en

Crimen en Sentmenat

Tres niños de nueve años han resultado heridos por quemaduras de diversa consideración tras una explosión ocurrida durante un experimento de química en una escuela de Porqueres. Dos de los menores se encuentran en estado grave y han sido trasladados al Hospital Vall d’Hebron, mientras que un tercero ha ingresado con heridas leves en el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta.

El accidente se produjo este miércoles por la mañana durante una actividad escolar en el centro Escola L’Entorn, donde los alumnos de 4º de Primaria participaban en un experimento científico.


Una botella explotó durante el experimento escolar

Según han informado los servicios de emergencias, el aviso se recibió sobre las 10:45 horas tras registrarse una explosión en una botella utilizada durante el experimento.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Bombers de la Generalitat de Catalunya y del Sistema d’Emergències Mèdiques, que activaron cinco ambulancias y dos helicópteros medicalizados para atender a los menores.

Uno de los niños fue evacuado en helicóptero medicalizado al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, mientras que otro fue trasladado en ambulancia al mismo centro hospitalario. El tercer menor fue derivado al hospital Josep Trueta de Girona.

Además, un equipo de psicólogos del SEM se desplazó a la escuela para asistir a los compañeros de clase y al profesorado tras el suceso.


¿Qué experimento estaban realizando?

Aunque los detalles exactos todavía se investigan, responsables del departamento de Educación han explicado que el experimento consistía en una mezcla de sustancias químicas sencillas, entre ellas alcohol y algún elemento inflamable.

La actividad se estaba realizando en una zona exterior y ventilada del centro, precisamente para garantizar la seguridad de los alumnos durante la demostración.

Según las primeras informaciones, el experimento es una práctica educativa habitual en clases de ciencia y ya se había realizado en otras ocasiones sin incidentes. Sin embargo, por causas aún desconocidas, una de las botellas utilizadas en la mezcla explotó, provocando las quemaduras en los menores que se encontraban más cerca.


El resto de alumnos y profesores están ilesos

El Ayuntamiento de Porqueres ha confirmado que el resto de estudiantes y docentes que participaban en la actividad se encuentran en buen estado.

El alcalde de la localidad ha calificado el incidente como “un accidente puntual”, mientras las autoridades continúan analizando las circunstancias exactas de la explosión para esclarecer qué ocurrió durante el experimento.

La prioridad ahora es la evolución de los menores ingresados, especialmente de los dos alumnos trasladados en estado grave a Barcelona.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo