PORTADA OFFICIALPRESS

Vox logra la Vicepresidencia del Congreso de mano del valenciano Gil Lázaro

Madrid, 3 dic. – Vox ha logrado la Vicepresidencia Cuarta del Congreso en las votaciones de la sesión constitutiva de la Cámara, realizada este martes en la sesión de inicio de la XIV Legislatura.

Los partidos sólo habían propuesto cuatro candidatos para cuatro plazas y la formación de Santiago Abascal, con sus 52 diputados, no ha tenido competencia para lograr su representación. El elegido ha sido el valenciano Ignacio Gil Lázaro, que ya fue miembro de la Mesa entre 2004 y 2015, cuando militaba en el PP. Es, por tanto, uno de los pocos parlamentarios de Vox que tiene una larga experiencia.

En las votaciones han resultado elegidos el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como vicepresidente primero; Ana Pastor por parte del PP y Ciudadanos, como segunda; y Unidas Podemos, con el apoyo de los independentistas de ERC y Junts, ha colocado a Gloria Elizo como tercera. Tanto Pastor como Elizo repiten en el cargo.

Pese a que Vox no se sumó al pacto planteado por el PP para lograr representación, la formación de Abascal decidió ir con sus votos con el riesgo consiguiente de quedarse fuera de la mesa del Congreso. Sin embargo, el hecho de que el PSOE haya dividido sus votos para lograr la vicepresidencia primera ha favorecido a Vox.

Asimismo, Vox consigue una secretaría. Las otras son para PSOE, PP, Cs y En Comú Podem.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: