Síguenos

Firmas

’21 de octubre… y entonces sucedió que…’, por José Luis Fortea

Publicado

en

forteaJosé Luis Fortea

……………….a la reunión no faltaba nadie. El presidente del gobierno Roney Majoy había convocado a todos los que, a su juicio, debían tener conocimiento sobre aquel asunto, ampliando la presencia a la misma, no solamente para los miembros de su gabinete, sino también para quienes de alguna u otra forma, desempeñaban o habían desempeñado, cargos de relativa influencia en la nación, llegando a ser veintidós, los asistentes en total.

La vicepresidenta Zumaya de Mantesaría, haciendo las veces de anfitriona, inaugura aquella sesión secreta dirigiéndose a los allí presentes; -“caballeros, dice en un tono grave, el presidente es partidario de esperar y seguir observando el devenir de los acontecimientos pero la situación nos obliga a tomar una serie de medidas urgentes, medidas estas, que hacen necesario el compromiso por su parte de no desvelar a nadie, nunca, nada, de lo que aquí van ustedes hoy a ser testigos”-.

Uno de los ministros, Tristán Contoro, comienza a repartir entre los presentes un dosier, -“no lo abran todavía señores”- iba repitiendo, mientras depositaba en aquella mesa helicoidal de roble, ante estos veintidós representantes elegidos, un paquete grueso con una treintena de folios, con la cubierta forrada de piel, y un emblema en su portada, desconocido para aquellos, con unas palabras impresas sobre la misma, -“21 de Octubre: Come back to Cat”-.

Entre los concurrentes, se observan gestos que denotan cierta tensión y nerviosismo. Robert Irvera se alisa la corbata, Arredro Sénsez guiña un ojo a la ministra Taima Zañeb, y Pol Silesias, rompiendo el ensordecedor mutismo presente, manifiesta su firme deseo de participar, en aquella reunión, a título de “simple observador”, por lo que es invitado rápidamente a abandonar la misma, dado el riguroso secretismo que el asunto requiere, siendo acompañado por Paul Married hasta la puerta de aquella sala, donde el sonido de sus pasos rompe el ensordecedor silencio que mortifica a los asistentes.  La actual presidenta del parlamento, Jana Taspor mira con un gesto de complicidad a la portavoz del grupo socialista en el congreso, Tarmarita Borles, y el ex presidente Josque Arima Nazcár comenta la escena con el también ex presidente Dogrímez Zarpero.

Zumaya de Mantesaría, toma un pequeño sorbo de agua y prosigue. –“Lo que van ustedes a descubrir hoy, les va a dejar asombrados, puede hasta que confundidos, ya que está realmente extraído de una verdadera novela de ciencia ficción”-, haciendo un gesto al ministro del interior JanAlacio Dozio, quien ligeramente nervioso toma la palabra;

-“Como ya sabrán, señala el ministro, la cuestión independentista en Cataluña ha llegado a un extremo de difícil, por no señalar, de imposible solución. El atoramiento de la situación nos ha ido reconduciendo hasta un verdadero callejón sin salida. La ruptura es total y absoluta, por lo que para revertir esta, necesitamos, sin duda, algo más que política y diplomacia. Lo que les vamos a presentar aquí –prosigue el ministro – como bien ha indicado la vicepresidenta, es realmente “ciencia ficción”, por lo que un grupo de psicólogos expertos, después de esta reunión, departirán individualmente, con cada uno de ustedes, para evaluar el impacto emocional que el conocimiento del mismo hubiera podido ocasionar y paliar de esta forma, los posibles efectos contrarios que esta situación haya podido crear entre ustedes.

El rey, Sespe Flesto, que preside uno de los extremos de aquella mesa hace un gesto con la mano, poniéndose en pie el Jefe del Estado Mayor del ejército del aire, Jivaer Talso, mientras desde la parte superior de la techumbre de aquella estancia, al fondo de la misma, desciende una pantalla de proyección retráctil, oscureciéndose al mismo tiempo aquella zona.

-“Con su permiso”-, y dirigiéndose a los allí presentes les dice, -“Estimados miembros; en la base aérea de Valverde de la Virgen en León, llevamos trabajando desde hace varios años en este proyecto. La idea surgió conjuntamente entre nuestro servicio de inteligencia, los científicos del ejército del aire y los americanos de la base de Torrejón, viendo una noche, en nuestras instalaciones de la base aérea de Morón, la película “Regreso al futuro”, de Robert Zemeckis.

-“Tras sopesar varias posibilidades sobre la credibilidad o no, de una máquina de estas características, y su viabilidad, así como una serie de circunstancias que no vienen al caso y cuyos detalles no me está permitido desvelarles, desarrollamos conjuntamente un instrumento, en forma de avión, que permite la realización de viajes temporales. Son por tanto posibles, aunque con una pequeña salvedad y limitación, y es que únicamente pueden estos realizarse durante los días 21 del mes de octubre. De hecho, mientras hoy, día 21 de octubre, nos encontramos presentándoles este proyecto, tres aparatos están realizando estos viajes con objetivos concretos y bien detallados”-.

Los asistentes no dan crédito a lo que se les está relatando, incluso alguno de ellos, como el que fuera presidente del parlamento europeo, Yep Robell, piensa que se trata de una broma. El general prosigue con su exposición, detallando los asuntos y los objetivos de cada uno de estos “dispositivos de vuelo”.

-“Abran sus dosieres, por favor. En la primera hoja, verán una fotografía de un militar con un pequeño bigote, este, -prosigue el Jefe del Estado Mayor-, es Juan Grafián Cano originario de la localidad de La Bobadilla, situada a 40 kilómetros de Jaén, al que en el pueblo conocen como Juan el de la Frasca, el segundo de ocho hermanos, que conocerá con quince años a María Pérez Salazar, de la misma localidad jienense. Estos, son los abuelos del diputado de ERC Rubiel Grafián.

El matrimonio tendrá cuatro hijos, Purificación, Rafael, Juan y Antonio, siendo este último, Antonio Grafián Pérez el padre del futuro diputado. Las penurias que tendrán que padecer llevará al aludido matrimonio a trasladarse, a comienzos de 1962, hasta Santa Coloma de Gramanet, a la calle Terrasa, donde “el de la Frasca”, encontrará acomodo y trabajo en la construcción. El objetivo de este primer viaje, es doble, por una parte, hacerles entrega, a los abuelos de Grafián, de varios boletos con el número 02365, que acabará siendo premiado con el gordo de aquella Navidad de 1960 (dos años antes de emigrar hacia Cataluña) y por otro lado, preparar el futuro encuentro de los padres del diputado, Antonio y Josefa Romero, “Pepi”, en un mitin político de “Bandera Roja” que se celebrará en 1982 en Sevilla en lugar de hacerlo en Barcelona, para que con el acomodo de los abuelos y la aproximación de la madre de Rubiel a Andalucía, nazca este, el 8 de febrero de 1982, en el barrio de Triana y no en Santa Coloma.

El segundo de los vuelos, tiene como objetivo, visitar los antepasados del presidente de la Generalitat, concretamente a José Ruiz Valdivia, un joven de Dalías, provincia de Almería, que conocerá a Joaquina Toledo Valero, de Cuevas de Almanzora, de la misma provincia y que tendrán una hija, Manuela Ruiz Toledo, nacida el 12 de abril de 1905 en La Carolina, Jaén, que será la abuela materna del “president”, Celes Muchdepont, haciéndoles entrega de varios boletos de participación de la lotería de Navidad de ese mismo año, de 1905, con el numero 32865 que resultaría a la postre ganador de aquel sorteo, permitiéndoles un cierto acomodo que no les constriña a abandonar aquellas tierras.

Para acabar de perfilar el encuentro entre los abuelos de Muchdepont, una parte de este vuelo especial se dirige hacia la casa del joven Carles Casamajó (futuro marido de Manuela Ruiz) para hacerle llegar una oferta laboral irrechazable, ofertando de la misma forma otro puesto de trabajo al otro abuelo de Muchdepont, Francisco, desde la pastelería Los Alpes inaugurada en 1924 por José Lázaro Sánchez y Leonor Gil Philip, de la calle Madrid en la misma localidad Jienense de La Carolina, que le dará las bases para acabar fundando su propia pastelería en Granada y no en Gerona.

El tercero de los viajes tiene como destino la localidad extremeña de Esparragalejo, de la provincia de Badajoz, lugar de nacimiento del bisabuelo de Yenzol Ungueras, para facilitarle su acomodación a aquellas tierras.

Mientras el jefe del Estado Mayor acababa su exposición y desarrollo, la puerta de aquella sala se abría de golpe, entrando agitado el director del Centro Nacional de Inteligencia, Kelvin San Rollán, dirigiéndose hacia el lado de la mesa que ocupa el rey Sespe Flesto.

-“Majestad, Muchdepont lo ha hecho, acaba de declarar el “Califato independiente de Andalucía”.

Nada es lo que parece………..

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

Carlos Mazón: Un líder comprometido en la batalla contra el cáncer

Publicado

en

Carlos Mazón comprometido batalla cáncer
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen de archivo. EFE/Miguel Ángel Polo

S.R.A

En un momento en el que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, resulta vital que los líderes políticos prioricen la lucha contra esta enfermedad. En la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha demostrado un compromiso ejemplar al situar la lucha contra el cáncer en el centro de su agenda. Este enfoque no solo responde a una necesidad urgente, sino que también refleja la sensibilidad de un político que comprende la importancia de poner la salud y el bienestar de los ciudadanos en primera línea de objetivos.

El cáncer, un enemigo de todos

¿Quién no ha sufrido la pérdida de un ser querido debido al cáncer? Esta enfermedad, que parece expandirse a más velocidad cada día, no discrimina entre edades ni condiciones. Las estadísticas son devastadoras: en España, el cáncer es la segunda causa de muerte, con miles de nuevos diagnósticos cada año. En este contexto, es más urgente que nunca que los gestores de la calidad de vida de las personas adopten medidas para combatir esta crisis de salud pública.

Durante el primer Debate de Política General de su legislatura, celebrado en Les Corts, Carlos Mazón dejó claro que no pretende quedarse de brazos cruzados ante esta amenaza. Entre las múltiples iniciativas anunciadas, una de las más destacadas es la creación de una nueva planta especializada en protonterapia en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, una infraestructura crucial en la lucha contra el cáncer.

Inversión en infraestructuras y tecnología de vanguardia

La nueva planta de La Fe, que supone una inversión de 50 millones de euros, no solo moderniza el sistema de radioterapia con la incorporación de la protonterapia—una técnica que reduce la irradiación del tejido sano circundante y mejora la precisión del tratamiento—, sino que también marca un hito en la historia sanitaria de la Comunitat Valenciana. Este tipo de tratamiento es especialmente eficaz en tumores cerebrales, de cabeza, cuello y médula espinal, y es especialmente relevante para pacientes pediátricos, cuyas necesidades requieren un enfoque aún más cuidadoso.

El presidente Mazón, en colaboración con la Fundación Amancio Ortega, ha logrado que este proyecto avance tras tres años de parálisis, colocando a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España. Con una superficie de 5.491 metros cuadrados, esta infraestructura atenderá no solo a los valencianos, sino también a pacientes de comunidades limítrofes, mejorando la calidad de vida de miles de personas.

Innovación tecnológica al servicio de la salud

El compromiso de Mazón no se detiene en la construcción de infraestructuras. Uno de los puntos más innovadores de su plan es la incorporación de inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Mazón ha avanzado la aplicación de IA para la lectura de mamografías en hospitales como La Fe, el Clínico de Valencia y el General de Castellón. Esta tecnología también se aplicará al tratamiento del cáncer de próstata, marcando un salto cualitativo en la atención médica oncológica.

La integración de la inteligencia artificial en el diagnóstico permitirá una detección precoz, algo que puede salvar innumerables vidas. La IA no solo mejora la precisión del diagnóstico, sino que también alivia la carga sobre los profesionales de la salud, acelerando los procesos y proporcionando un tratamiento más eficiente para los pacientes.

Priorizar la salud pública

En un contexto político donde a menudo las prioridades parecen centrarse en lo urgente y no en lo importante, es un alivio ver a un líder como Carlos Mazón priorizar la sanidad pública y, específicamente, la lucha contra el cáncer. La salud de una sociedad es su pilar fundamental, y al reforzar el sistema sanitario valenciano, Mazón está garantizando que las generaciones futuras puedan enfrentarse con mejores herramientas a esta enfermedad devastadora.

El cáncer es una enfermedad que ha tocado la vida de casi todos, y la lucha contra él requiere un esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad. Al posicionar este tema como uno de los ejes de su mandato, Mazón no solo responde a una necesidad urgente, sino que también envía un mensaje claro: la prevención, el diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos de vanguardia son derechos esenciales que todos los valencianos merecen.

El camino hacia una mejor sanidad

La apuesta firme por mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, reducir las listas de espera y construir nuevas infraestructuras son muestras del compromiso del gobierno del cambio liderado por Mazón. No se trata solo de una declaración de intenciones, sino de acciones concretas que buscan mejorar la vida de miles de pacientes que enfrentan la dura batalla contra el cáncer.

A medida que la Comunitat Valenciana avanza en la implantación de estas políticas, es esperanzador ver cómo se coloca la salud pública en el lugar que merece. La batalla contra el cáncer es larga, pero con personas comprometidos como Carlos Mazón, el futuro se vislumbra más prometedor para quienes hoy luchan y para aquellos que podrán prevenirlo mañana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo