Síguenos

Valencia

766 denuncias por delitos contra la libertad sexual de menores en la Comunitat

Publicado

en

niños

Valencia, 18 nov (OP/EFE).- Save the Children ha informado de que, según datos del Ministerio del Interior, en 2020 se interpusieron en la Comunitat Valenciana 766 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a un niño o niña.

Por provincias, la de València fue la que más casos albergó, con 379, seguida de Alicante, con 298 denuncias, mientras que en Castellón se interpusieron 89 denuncias por abusos y agresiones sexuales.

Esta organización ha alertado en un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Infancia que se celebra este sábado, de que 8 de cada 10 abusos sexuales hacia la infancia son perpetrados por personas del entorno de las víctimas En su nuevo análisis «Los abusos sexuales hacia la infancia en España» advierten de la gravedad de los abusos sexuales que sufren los niños y las niñas, así como del calvario judicial cuando denuncian.

«La prevención es la clave, pero si esa violencia llega a ocurrir, es fundamental que sigamos protegiendo a ese niño o esa niña y evitar que pase por procesos que les pueden hacer todavía más vulnerables y revictimizándolos. Es necesario que la Justicia esté a la altura de la infancia», señala Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

En España, un 44,7 % de los abusos sexuales cometidos hacia menores de edad se producen entre los 13 y los 16 años, aunque la edad media en la que comienzan a sufrir abusos es muy temprana, a los 11 años y medio.

Así lo concluye Save the Children tras analizar 394 sentencias judiciales de abusos sexuales cometidos hacia la infancia entre 2019 y 2020, correspondientes a 432 víctimas, y añade que en el 78,9 % de los casos las víctimas son niñas y chicas adolescentes.

En cuanto al agresor, señala que el 84 % de los abusadores son conocidos, en mayor o menor grado, por los niños y las niñas, y entre los espacios más comunes donde se producen los abusos destaca el entorno familiar, con casi la mitad (49,5 %) de los casos analizados, siendo la figura del padre la más frecuente.

Según los datos del Ministerio del Interior correspondientes a 2020, ese año se presentaron en España 5.685 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a menores.

En la Comunitat Valenciana, se interpusieron 766 denuncias por delitos contra la libertad sexual con menores como víctimas, de las que más del 80 % tenían como víctima a una niña (617 niñas frente a 149 niños).

Save the Children denuncia el «proceso doloroso» que se inicia para la víctima tras detectarse un caso de abuso sexual, ya que los menores llegan a declarar una media de cuatro veces.

Además, en casi 8 de cada 10 casos no se grabó el testimonio del menor -la llamada prueba preconstituida- para evitar así que tengan que acudir en persona al juicio y revivir el trauma.

En cuanto a la duración de los procesos judiciales, un 63 % de los casos estudiados entre 2019 y 2020 no duraron más de dos años, mientras que en 2017 la media de duración era de tres años. Sin embargo, sigue habiendo procesos que superan los cinco años.

La entidad considera urgente que haya estructuras judiciales y fiscales especializadas en violencia contra la infancia que se encarguen de las causas penales por delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

También la creación de una Fiscalía específica de violencia contra la infancia que participe en todos los procesos donde existan víctimas menores de edad.

«En la Comunitat Valenciana contamos con compromisos políticos por una jurisdicción especializada para menores víctimas, así como un proyecto de presupuestos para 2022 que incluyen establecer turno de oficio especializado en materia de infancia», indica Hernández, que cree fundamental continuar incrementando todos los recursos.

Cree necesario avanzar en la elaboración de la estrategia valenciana de desarrollo de la Ley de Infancia y Adolescencia, aprobada por la Generalitat en 2018, teniendo en cuenta las novedades que contiene la nueva Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para aplicarlas de forma efectiva.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Conselleria de Sanidad ya prepara el proceso para vacunar a los niños

Publicado

en

Madrid/València, 7 dic (EFE).- La Conselleria de Sanidad ya está preparando el proceso de vacunación contra la covid-19 de los niños de 5 a 11 años, una vez que la Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la vacuna infantil para este grupo de edad, la franja con una mayor incidencia de contagios.

Sanidad ha indicado a EFE que se está trabajando en la mejor fórmula para vacunar a los niños, de una manera rápida, ágil y con la menor molestia para todos.

España empezará a vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la covid-19 a partir del 15 de diciembre con dos dosis separadas por ocho semanas y no 21 días como ocurre con los adultos por dos motivos: una mejor calidad de su protección y para evitar el parón de las vacaciones escolares.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha recordado que cada país de la UE puede adaptar la ficha técnica de estos medicamentos «a los intervalos que considere oportunos en función de su situación epidemiológica».

A propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas, los directores generales del Ministerio de Sanidad han decidido que el intervalo entre pinchazos no será de 21 días, como reguló recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), sino de 8 semanas.

Una propuesta que «se fundamenta en la evidencia desarrollada en un país como Reino Unido, que ha implementado esta pauta» en adolescentes y que «va a generar una mejor calidad en la respuesta protectora que vamos a conseguir con la vacuna», asegura el presidente de los vacunólogos.

Y también en la logística, porque este intervalo «no se traduciría en una dificultad para seguir el proceso de vacunación» en aquellas comunidades que opten por vacunar a sus menores en los centros educativos.

La pauta de la vacuna infantil ha «sorprendido un poco» al pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat, quien ha recordado que desde el principio se habló de una separación entre dosis de 21 días y que así lo recomendó la EMA.

Aunque dice «no entender muy bien por qué España ha hecho esta recomendación y que este cambio «confunde más que ayuda», el experto tranquiliza afirmando que «es cierto que cuanto más amplio es el intervalo, mejor es la respuesta inmune», pero también lo es que en la práctica se traducirá en un tiempo mucho mayor para tener a la población pediátrica correctamente vacunada.

No obstante, señala que «no hay urgencia y esto se puede hacer». «Ahora lo que nos interesa es vacunar rápido y tener a muchos niños protegidos porque de esa manera podremos controlar más rápidamente la transmisión», concluye.

Continuar leyendo