Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

À Punt, ¿en quiebra financiera?

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) – El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, descarta que la radiotelevisión autonómica valenciana, À Punt, se encuentre en una situación de quiebra financiera y necesite una inyección de fondos públicos. «Vamos a dejarla respirar, caramba. Esto no es una empresa privada», recalca.

Al contrario, cree que atraviesa «la situación de cualquier empresa emergente», después de el PP valenciano haya criticado esta semana que el ente está «en quiebra técnica» tras su primer año de emisiones. La propia Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) lo negó y aseguró que «no ha habido hasta ahora ninguna suspensión de pago ni se prevé que pueda haber».

Soler defiende en una entrevista a Europa Press que À Punt tiene que consolidarse en un periodo de «transición» durante los tres próximos años, después de haber arrancado «con escasísimos recursos humanos justo en el momento más delicado».

A esto se suma, según él, a que «el mercado no tiene nada que ver al que se enfrentó Canal 9 –extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV)– en 1989», ante la competencia de las redes sociales, las nuevas formas de consumo televisivo y la irrupción de ‘gigantes’ como Netflix. «A pesar de todo se ha conseguido el 3% de audiencia», destaca.

En consecuencia, el titular de Hacienda asegura que no entiende las críticas ni las alusiones a una situación de quiebra, mientras apuesta por «una televisión pública que responda al interés general y sea compatible con la oferta privada». Pero hace hincapié en que «tiene que ser de calidad, independiente y al servicio de la sociedad y de ningún gobierno».

«TODO EL DINERO ES NECESARIO»
Respecto a su presupuesto, ante la petición de Compromís de que los 55 millones de euros anuales llegue a 68 millones para cumplir con el 0,3% de los fondos del Consell que marca la ley, afirma que «el conseller de Hacienda solo puede hace lo que dispusieron Les Corts: 55 millones», si bien promete respetar todo lo que decida el parlamento.

En todo caso, Soler reconoce que «el presupuesto de la Generalitat es de 22.000 millones de euros» y que «todo el dinero es necesario para la televisión, la sanidad o la educación. Todos son servicios públicos muy importantes».

Y sobre la posible necesidad de inyectar fondos, reitera que el ente no es una empresa privada, sino una pública que «está desarrollando un mandato de los ciudadanos a través de las decisiones de Les Corts», por lo que considera que «no tiene ningún sentido hablar en términos del sector privado». Y zanja: «À Punt no está en quiebra, no sé quién se lo ha inventado».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Terremoto en Afganistán: Más de 600 muertos y miles de heridos

Publicado

en

Un devastador terremoto de magnitud 6,0 sacudió el este de Afganistán la noche del domingo 31 de agosto de 2025, causando al menos 600 muertos y dejando unas 2.000 personas heridas. El epicentro se localizó en el distrito de Kuz Kunar, provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán, a unos 27 kilómetros al este-noreste de Jalalabad.

Detalles del sismo y réplicas

El temblor principal se registró a las 23:47 hora local y fue seguido por al menos dos réplicas de magnitud 6. La profundidad del terremoto fue de 8 kilómetros, lo que amplificó su poder destructivo.

Áreas más afectadas

Las provincias de Kunar y Nangarhar fueron las más impactadas. En los distritos de Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara, se reportaron cientos de viviendas destruidas y numerosos caminos bloqueados por deslizamientos de tierra, dificultando las labores de rescate.

Respuesta y ayuda humanitaria

El gobierno talibán ha desplegado equipos de rescate y proporcionado asistencia a las zonas afectadas. Se han enviado helicópteros con personal médico al distrito de Nurgal, y voluntarios locales han donado sangre y suministros médicos. Sin embargo, las autoridades han solicitado ayuda internacional debido a la escasez de recursos.

Impacto en la infraestructura

El terremoto ha causado daños significativos en la infraestructura local. Aldeas enteras han quedado reducidas a escombros y las comunicaciones en las áreas afectadas han sido interrumpidas. La magnitud del desastre ha desbordado los recursos disponibles para la atención de las víctimas.

Reacciones internacionales

Organizaciones internacionales como la ONU, la Cruz Roja y UNICEF han expresado su solidaridad con las víctimas y han ofrecido apoyo en las labores de rescate y asistencia humanitaria. Se espera que en las próximas horas se coordinen envíos de ayuda internacional para atender la emergencia.

Conclusión

Este terremoto ha sido uno de los más devastadores en la región en los últimos años, exacerbando la ya difícil situación humanitaria en Afganistán. La comunidad internacional enfrenta el desafío de proporcionar asistencia urgente para salvar vidas y mitigar el sufrimiento de los afectados.

Continuar leyendo