Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Abierta la matrícula para las pruebas de certificación de nivel de valenciano

Publicado

en

La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, dependiente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, abre el período de inscripción a las pruebas de certificación de nivel de valenciano correspondientes a la convocatoria de junio de 2018, por primera vez adaptadas completamente al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL).

Según el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, «con el nuevo modelo nos adaptamos definitivamente a Europa con unas pruebas pensadas para los usos lingüísticos del valenciano». Además, ha destacado que «son unas pruebas muy comunicativas y están pensadas para que los valencianos piensen y escriban preferentemente en valenciano».

En este primer período de pruebas se podrán certificar los niveles A2, B1 y C1. También se podrán obtener los certificados de capacitación técnica, como son el Certificat de llenguatge administratiu, el Certificat de llenguatge en els mitjans de comunicació y el Certificat de correcció de textos.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 9 de abril y se puede hacer por vía telemática mediante la web www.jqcv.gva.es, i con el pago de tasas por vía electrónica con tarjeta de crédito o de débito para hacer el trámite más ágil y accesible, aunque se mantiene la posibilidad de realizar el pago en la entidad bancaria. El pago vía telemática supone un 10 % de descuento.

Las pruebas se harán en un total de 24 sedes del territorio valenciano, como son las localidades de Alicante, Alcoi, Alzira, Benidorm, Borriana, Buñol, Castellón de la Plana, Dénia, Elda, Elx, Gandia, Llíria, Ontinyent, Orihuela, Paterna, Sagunt, Segorbe, Sueca, Torrent, La Vall d’Uixó, Villena, Vinaròs, Xàtiva y València, donde, además, se celebrarán las pruebas de certificados de capacitación técnica.

CALENDARIO DE PRUEBAS
En este primer período, todas las pruebas se harán en el mes de junio. El día 9 se hará la prueba de certificación del nivel A2, la primera jornada del nivel C1 y el Certificat de llenguatge administratiu.

El día 16 tendrán lugar las pruebas de nivel B1 y el Certificat de llenguatge en els mitjans de comunicació. Finalmente, el 30 de junio será la segunda jornada del C1 y el Certificat de correcció de textos.

Las pruebas de nivel A2, B1 y la primera jornada del C1 empezarán a las 9.00 horas, y las pruebas de los certificados de capacitación técnica empezarán a las 9.30 horas. Por lo que respecta a la segunda jornada del nivel C1, los aspirantes serán convocados de manera personal con indicación del día y la hora.

El segundo período, en el que se harán las pruebas de los niveles B2 y C2, tendrá el proceso de matrícula abierto desde el 1 hasta el 15 de septiembre.

ESTRUCTURA DE LAS NUEVAS PRUEBAS
Con la implantación del nuevo modelo, todas las personas aspirantes a las pruebas de la JQCV se examinarán de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión e interacción orales), de esta manera desaparecerá el carácter excluyente de la prueba.

Hay que recordar que, por primera vez, la Administración valenciana organizará pruebas del nivel B2 y registrará y expedirá certificados de nivel A1. De esta manera, el nivel B2 rellena el vacío que suponía el salto desde el nivel elemental al nivel medio y completa una oferta más amplia y proporcionada de certificados.

OTRAS CONVOCATORIAS
Con el nuevo modelo de pruebas de certificación se permite unificar el modelo de pruebas de certificación de idiomas de organismos públicos valencianos, como son la JQCV, las escuelas oficiales de idiomas y las universidades públicas, mediante la Comissió Interuniversitària d’Estandardització d’Acreditacions de Coneixements de Valencià (CIEACOVA).

PERSONAL EXAMINADOR
Hay que recordar que desde el año 2017 se están llevando a cabo acciones formativas para el personal examinador para asegurar un cuerpo evaluador competente en este sentido. Está previsto que este curso se llegue a la cifra de dos mil personas, aproximadamente, preparadas y acreditadas para la evaluación del área de expresión e interacción orales de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2.
Con todas estas acciones, desde la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià se hace una apuesta para poder llegar a ser miembro de ALTE (Association of Language Testers in Europe), que permite ponerse al nivel de los máximos organismos de certificación lingüística, como son la Cambridge University o el Instituto Cervantes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las carpas de Fallas de Valencia llegarán más tarde en 2027: el Bando confirma las nuevas fechas

Publicado

en

Cuándo se montan carpas Fallas
El Ayuntamiento retrasa una semana la instalación de las carpas respecto a 2026 y autoriza la celebración de paellas en la calle el domingo 7 de marzo. Cinco parques quedarán libres de pirotecnia para facilitar el bienestar de las mascotas. El Ayuntamiento de Valencia ya ha definido las principales normas que regularán la ocupación de la vía pública durante las Fallas de 2027. El Bando de Fallas confirma que las carpas falleras se instalarán una semana más tarde que en 2026, una de las principales novedades de las disposiciones municipales para las próximas fiestas. La última reunión del Bando ha servido para concretar las condiciones que deberán cumplir las comisiones falleras y los ciudadanos durante los días de celebración. El documento regula aspectos como la instalación de carpas, la utilización de los espacios públicos y las actividades autorizadas en la calle. Entre las medidas anunciadas también figura la autorización para que las comisiones celebren paellas en la vía pública el domingo 7 de marzo. Además, el Ayuntamiento establecerá cinco parques como espacios libres de pirotecnia, con el objetivo de favorecer el bienestar de los animales de compañía.

Las carpas falleras se instalarán una semana más tarde

El calendario de instalación de las carpas será uno de los aspectos que marcarán la organización de las Fallas de 2027. Según recoge el Bando, las estructuras podrán colocarse una semana más tarde que en las fiestas de 2026. La medida afecta a uno de los elementos más importantes de la actividad de las comisiones, ya que las carpas permiten desarrollar buena parte de la programación fallera y funcionan como punto de encuentro durante las celebraciones. El Bando establece las condiciones para ocupar las calles y plazas, así como las normas que deberán respetar tanto los falleros como el resto de vecinos. Se trata de una regulación municipal que busca ordenar el uso del espacio público durante unas fiestas que transforman buena parte de la ciudad.

Paellas falleras en la calle el domingo 7 de marzo

Otra de las disposiciones confirmadas es la autorización para celebrar paellas en la calle el domingo 7 de marzo. Las comisiones podrán organizar esta actividad dentro de las condiciones establecidas por el Ayuntamiento para la ocupación de la vía pública. La jornada permitirá incorporar una de las actividades gastronómicas más populares de las fiestas al calendario de actos previos a los días grandes de las Fallas. La autorización queda recogida en las normas del Bando, que concreta las actividades permitidas y las condiciones para desarrollarlas en los espacios públicos.

Cinco parques de Valencia estarán libres de petardos

El documento también incluye medidas relacionadas con el bienestar animal. En concreto, cinco parques de Valencia quedarán libres de pirotecnia, una iniciativa dirigida especialmente a proteger a las mascotas frente al ruido de los petardos y otros elementos pirotécnicos. La medida busca ofrecer espacios en los que los animales puedan pasear con mayor tranquilidad durante las Fallas, un periodo especialmente complicado para muchos perros y gatos debido a las detonaciones y al ruido constante. Con estas disposiciones, el Ayuntamiento combina la regulación de la actividad fallera en la calle con medidas destinadas a mejorar la convivencia entre las comisiones, los vecinos y quienes visitan Valencia durante las fiestas.

El Bando regula la ocupación de la vía pública durante las Fallas

La última reunión del Bando de Fallas ha servido para dejar definidas las normas municipales sobre la utilización de las calles durante las fiestas de 2027. Este documento no establece el programa oficial de festejos, cuya elaboración corresponde a la Junta Central Fallera y a sus órganos de representación, sino que fija las condiciones para desarrollar las actividades en el espacio público. Las disposiciones afectan tanto a las comisiones falleras como al conjunto de la ciudadanía y establecen el marco para organizar la actividad festiva sin perder de vista la convivencia y el uso compartido de las calles. El retraso de una semana en la instalación de las carpas, las paellas autorizadas para el 7 de marzo y los cinco parques libres de pirotecnia son algunas de las claves del Bando que marcará la organización de las próximas Fallas de Valencia.  

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.