Síguenos

Valencia

Adiós al «agujero de la vergüenza” de Orriols

Publicado

en

Adiós al "agujero de la vergüenza” de Orriols

Las obras de reurbanización del PAI de Agustín Lara que eliminarán uno de los tapones urbanísticos del barrio de Orriols conocido como el “agujero de la vergüenza” han comenzado esta semana.

La urbanización, a cargo de Metrovacesa como Agrupación de Interés Urbanístico, supone la apertura de la calle Agustín Lara hasta la avenida Constitución, conectando también la calle Baeza para crear un nuevo tramo de calle, una zona verde de más de 850 metros cuadrados y dos parcelas de uso residencial que albergarán dos bloques de viviendas.

Mejor circulación y movilidad 

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha visitado esta mañana las obras y ha explicado que “suponen una mejora de las condiciones de seguridad para dar salida a estas dos calles, mejorando la circulación y movilidad de este ámbito.

Los vecinos y vecinas de la calle Agustín Lara y la calle Baeza no tendrán que dar el rodeo actual de casi 400 metros para llegar al centro de salud y contarán con una nueva zona verde que mejorará la calidad ambiental de la zona”.

Día histórico para el barrio de Orriols

“Hoy es un día histórico para el barrio de Orriols, pero también para la ciudad de València ya que vamos a desatascar uno de los históricos tapones urbanísticos que ha sufrido y ha lastrado el barrio de Orriols y la ciudad de València que es el famoso agujero de la vergüenza porque generaba un espacio de degradación de inaccesibilidad de inseguridad para todos sus vecinos y vecinas”, ha manifestado Gómez.

La vicealcaldesa ha explicado que se ha podido solucionar este tapón urbanístico desatascando el PAI de Agustín Lara, “donde, tras mucho esfuerzo y trabajo durante estos últimos años hemos conseguido llegar a un acuerdo entre todos los propietarios de la Agrupación de Interés Urbanístico que nos posibilita desarrollar todas las obras de mejora del entorno en los próximos seis meses y que tienen un coste aproximado de un millón de euros en concepto de cargas urbanísticas”.

Proyecto de más de 5.500 metros cuadrados

 El proyecto abarca una superficie total de más de 5.500 metros cuadrados en un espacio en el que hasta ahora había distintas construcciones abandonadas y deterioradas.

En total afecta a doce parcelas con construcciones fuera de ordenación que a día de hoy suponen un tapón urbanístico y que generan estrechamientos en las aceras de la avenida Constitución y en la calle Baeza.

Además, una de estas propiedades impide desde hace décadas comunicar la calle Agustín Lara con la calle Baeza.

La apertura de la calle Agustín Lara permitirá dotar al barrio de una zona verde de más de 850 metros cuadrados y dos parcelas de uso residencial de 1000 y 1700 metros cuadrados respectivamente.

En estas dos parcelas edificables se levantarán dos bloques de viviendas de siete alturas, completando así las manzanas ya existentes.

Estos edificios podrán albergar unas 120 nuevas viviendas.

Adiós al "agujero de la vergüenza” de Orriols

Tapón urbanístico

En la avenida Constitución, se recupera la alineación del resto de la avenida, ampliando así la acera, en la que podrá plantarse arbolado y colocar mobiliario urbano.

Por otro lado, en la calle Baeza, al eliminar la parte trasera de estos edificios, se regulariza la alineación de la calle, se construye una nueva acera, y se ganan nuevos espacios de aparcamiento.

Las obras, que eliminarán este tapón urbanístico y un espacio degradado, cuentan con un presupuesto de aproximadamente 900.000 euros y se estima que duren unos seis meses.

“Con estas obras cumplimos una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del barrio y facilitamos la conexión de Orriols con Torrefiel y con el centro de salud.

Además, el barrio contará con una nueva zona verde que mejorará la calidad ambiental de la zona, se crean nuevas plazas de aparcamiento y en el futuro esta apertura conectará la nueva supermanzana de Orriols con el barrio de Torrefiel” ha concluído Gómez.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad incorpora la vacuna frente al virus papiloma humano al calendario vacunal de los chicos de 12 años

Publicado

en

Vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat
Imagen a través del microscopio del virus del papiloma humano. EFE/Instituto Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ)/Handout

València, 28 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy la incorporación en el calendario infantil de la vacuna frente al Virus Papiloma Humano (VPH) a los chicos de 12 años.

Hasta ahora, se contemplaba solo para las niñas de esa edad pero, a partir del 1 de octubre, también se ofrecerá la vacuna a los niños nacidos en 2010.

La resolución que modifica el calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunitat Valenciana entra en vigor el 1 de octubre de 2022 con lo que, a partir de ese momento, se hace efectiva la extensión de la vacuna del VPH a los adolescentes de 12 años.

De este modo, la Comunitat Valenciana, que se convierte en una de las primeras autonomías en extender a los chicos la vacunación contra el VPH. Se trata de una medida que busca garantizar y ampliar la protección frente a la infección tanto a niños como a niñas.

“La vacuna contra el VPH protege de forma eficaz contra las infecciones del VPH, es segura y no solo beneficia a quien la recibe sino que también ayuda a proteger a los demás. Por eso, cuantas más personas se vacunen, menos circulará el virus”, ha explicado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

Los primeros adolescentes que recibirán la vacuna contra el VPH serán los niños que nacieron en enero de 2010, luego febrero de 2010, marzo de 2010 y así sucesivamente.

Se irá inmunizando a medida de que los menores acudan a los centros de salud, donde se les ofrecerá la vacuna y, además, la Conselleria de Sanidad diseñará campañas de captación activa de la población susceptible de vacunarse (vía SMS, llamada telefónica o correo postal).

La vacuna que se administrará es la que incorpora nueve serotipos, que ofrece protección frente a los tumores más frecuentes relacionados con este virus, además de las verrugas genitales. Se inocularán dos dosis, con 6-12 meses de separación.

Evidencias científicas 

La vacunación contra el VPH también a los chicos se basa en evidencias y recomendaciones de sociedades científicas y organismos internacionales que abogan por esta medida para contribuir a reducir la infección por el virus del papiloma humano y, de esta manera, disminuir la incidencia de tumores relacionados con él, en especial el cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero también otros tumores menos prevalentes en los varones.

Además, la infección por el VPH, un virus con el que la mayoría de personas sexualmente activas tiene contacto a lo largo de su vida, puede causar verrugas genitales, con lo que la vacunación frente a esta enfermedad también ayudará a su control.

La principal vía de transmisión del virus del papiloma es sexual. El sexo oral y el contacto piel con piel de la zona genital también son vías de contagio.

Una vez que se contrae, la infección es autolimitada en la mayoría de las ocasiones, pero en torno al 20% de los casos progresa a estadios de cáncer de cuello uterino. Por eso, la mejor forma de prevenir el contagio del virus del papiloma es la vacuna.

 

Vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat: fechas y edades

La vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat Valenciana comenzará con los niños a partir del 1 de octubre, y se administrarán dos dosis con 6-12 meses de separación a una población de más de 28.000 niños.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha anunciado la fecha del inicio de vacunación para niños en la comunidad, una de las «primeras autonomías que, además de las niñas de 12 años, también vacunará a los niños frente al papiloma», ha destacado.

Vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat

La vacuna que se administrará es la que incorpora nueve serotipos y ofrece protección frente a los tumores más frecuentes relacionados con este virus, además de las verrugas genitales

Se trata de una medida que busca «garantizar y extender» la protección frente a la infección del VPH tanto en niños como en niñas. La infección por el VPH se puede complicar en un 20 % de casos, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

La extension de la vacunación a los chicos se basa en evidencias y recomendaciones de sociedades científicas y organismos internacionales que abogan por esta medida para contribuir a reducir la infección por el virus del papiloma humano y, de este modo, disminuir la incidencia de tumores relacionados con él, en especial el cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero también otros tumores menos prevalentes en los varones.

Calendario vacunal de los chicos

Por tanto, la vacuna contra el VPH se va a incorporar en la Comunitat Valenciana en el calendario vacunal de los chicos a la edad de los 12 años. Los primeros en recibirla a partir de octubre serán los niños nacidos en 2010, primero los nacidos en enero y así sucesivamente.

Se irá inmunizando a medida que los niños acudan a los centros de salud, donde se les ofrecerá la vacuna, y, además, la Conselleria de Sanidad diseñará campañas de captación activa de la población susceptible de vacunarse.

La vacuna, la más eficaz para prevenir

Según indica Sanidad, la vacuna es la forma más eficaz de prevenir la infección contra el virus del papiloma humano, un virus con el que la mayoría de personas sexualmente tendrá contacto a lo largo de su vida.

Cómo se contagia

La principal vía de transmisión del virus del papiloma es sexual.

El sexo oral y el contacto piel con piel de la zona genital también son vías de contagio.

Una vez que se contrae, el virus puede permanecer latente durante muchos años sin causar ningún síntoma. En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario lo elimina, pero hay un porcentaje de población que será portadora del virus sin saberlo y, si no adopta las medidas adecuadas, lo propagará.

Se estima que la infección es autolimitada en la mayoría de las ocasiones, pero en torno al 20 % de los casos progresa a estadios de cáncer de cuello uterino.

Continuar leyendo