Alicia García afirma que Mazón sigue «dedicado en cuerpo y alma» a la reconstrucción tras la DANA del 29 de octubre
Madrid, 11 de septiembre de 2025 (EUROPA PRESS) –
El Partido Popular ha cerrado filas en torno al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras las recientes informaciones relacionadas con la exconsellera de Justicia, Salomé Pradas, y la periodista Maribel Vilaplana, que almorzó con él el pasado 29 de octubre, día de la DANA que azotó la Comunidad Valenciana.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que “no hay ninguna novedad” respecto a Mazón y ha reiterado el respaldo del partido a su gestión. “El presidente Mazón sigue dedicado en cuerpo y alma a la reconstrucción de Valencia”, ha declarado.
El almuerzo con Vilaplana y las contradicciones de Pradas
La comparecencia de García se produce después de que se conocieran dos hechos relevantes en los últimos días:
-
Una carta de la periodista Maribel Vilaplana ha confirmado que estuvo con Mazón hasta casi las 19:00 horas del 29 de octubre, lo que contradiría la versión ofrecida inicialmente por el ‘president’.
-
Un vídeo difundido por TVE muestra que Salomé Pradas sí dio instrucciones sobre el mensaje de emergencia Es-Alert, aunque en su declaración judicial aseguró lo contrario.
Mazón, la DANA y la polémica del Es-Alert
Ese día, la Comunidad Valenciana sufrió una gota fría (DANA) con consecuencias graves. La gestión del sistema Es-Alert, una alerta de emergencias a la población, se convirtió en el centro de la polémica. En las imágenes del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), Pradas aparece diciendo: “Metedlo en el texto, por favor”, en referencia al mensaje de alerta. También preguntó si alguien tenía el número del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo: “A mí no me apetece llamarlo”, se escucha en el vídeo.
El PP culpa al Gobierno central del abandono institucional
Alicia García ha aprovechado para criticar la falta de implicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la gestión post-DANA. “El Gobierno no está poniendo todos los recursos necesarios para evitar que una DANA vuelva a tener las consecuencias que tuvo la del 29 de octubre”, ha denunciado.
Vilaplana: «Fue un error no decir que comí con Mazón»
Por su parte, Maribel Vilaplana ha admitido que cometió un error al no hacer público inmediatamente su encuentro con Mazón ese día. En su carta, afirma que fue por temor a quedar “vinculada a un capítulo tan doloroso” y asegura que está “interesada en que se aclaren los hechos”.
“Recibió llamadas que interrumpieron nuestra conversación de forma continuada”, añade Vilaplana, aunque aclara que no conoció el contenido de dichas llamadas.
Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón
Tienes que estar registrado para comentar Acceder