Síguenos

Consumo

Así es Albert Bourla, el CEO de Pfizer que ha ganado la carrera por la vacuna

Publicado

en

Pfizer anuncia una píldora que reduce casi un 90% el riesgo de muerte por COVID

«Gastar mil millones de dólares no nos va a llevar a la quiebra, pero es que además ni me planteo perder ese dinero. Mi objetivo es asegurarme de que usemos el producto”. Esa era la respuesta en mayo de Albert Bourla, CEO de Pfizer, a la pregunta de la revista Forbes de por qué había dedicado tanto dinero a la investigación de una vacuna contra la COVID-19. Seis meses después, la farmacéutica norteamericana parece haber ganado la carrera con el anuncio de que la vacuna funciona y Bourla es uno de los hombres del momento.

El CEO de Pfizer fue también el encargado de informar del logro en las redes sociales: «Hoy es un gran día tanto para la ciencia como para la humanidad, ya que el primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona pruebas convincentes de la capacidad de nuestra vacuna para ayudar a prevenir la COVID-19».

Albert Bourla no está acostumbrado a perder. Nacido en Salónica (Grecia) en 1962 en el seno de una familia judía de clase media, Bourla se licenció en veterinaria y lleva en Pfizer más de 25 años. Su ascensión en la compañía ha sido meteórica: departamento de Salud Animal en Grecia, mudanza a Nueva York para ser el director técnico del área a nivel mundial, presidente del departamento de medicamentos humanos, responsable de la unidad de negocio global de vacunas, oncología y salud del consumidor, director de operaciones y, finalmente, en enero de 2019, CEO de una de las farmacéuticas más importantes del mundo.

Según comentan quienes le conocen, Bourla tiene las dos condiciones ideales para el puesto que desempeña: mantiene intacta su vocación médica y, además, sabe hacer ganar dinero a la compañía. Se cuenta que lo primero que hizo cuando llegó a su nuevo despacho de CEO de Pfizer fue cambiar el lujoso mobiliario y decorar las paredes con fotos de pacientes, para no olvidar a qué se dedica la empresa.

La prueba de su visión de negocio es que obtuvo una bonificación de más de 3,5 millones de dólares en 2019 después de que la empresa alcanzara, e incluso superase, las tres metas financieras marcadas para ese año. Una cantidad que aumentará a buen seguro en 2020 si llega la vacuna, un hito que también colmará la vocación como médico de Albert Bourla.

Consumo

El precio de la luz para hoy

Publicado

en

precio de la luz
PIXABAY

El precio de la luz bajará este martes un 2,9% respecto a este lunes, hasta los 237,1 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por EP.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata: de las 14.00h a las 16.00h a 0.225€/kWh

  • La más cara: de las 21.00h a las 22.00h a 0.4€/kWh

El coste de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se ha multiplicado casi por cinco respecto a hace un año, cuando el precio del megavatio era de 54,77 euros. Además sigue siendo un 20% superior en comparación a cuando comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Continuar leyendo

Trending