Síguenos

Valencia

Reconvertir un local en vivienda: la última tendencia

Publicado

en

Reconvertir un local en vivienda
Foto: CMYK ARQUITECTOS

La transformación de locales comerciales en viviendas se consolida como respuesta a la escasez de vivienda asequible en la ciudad.

VALÈNCIA, 8 JUN. 2025
En un contexto marcado por la falta de vivienda asequible y el aumento sostenido de los precios de alquiler y compraventa, la reconversión de locales comerciales en viviendas se ha convertido en una de las soluciones urbanísticas más en auge en Valencia. Esta tendencia no solo responde a una necesidad habitacional, sino que también da salida a cientos de bajos cerrados que han quedado en desuso con el auge del comercio digital.

¿Por qué se está reconvirtiendo tanto local en vivienda?

Los motivos detrás del aumento de este tipo de proyectos son múltiples:

  • Crisis habitacional: en Valencia, la demanda de vivienda supera ampliamente a la oferta, especialmente en barrios céntricos y consolidados.

  • Locales sin actividad: muchos bajos comerciales, especialmente en zonas no prime, llevan años vacíos, sin perspectivas de reactivación comercial.

  • Rentabilidad: propietarios e inversores encuentran en la reconversión una opción más rentable que mantener el local vacío o alquilarlo como comercio.

  • Revalorización del activo: una vez convertido en vivienda, el local suele aumentar considerablemente su valor de mercado.

Cómo convertir un local en vivienda en Valencia

1. Consulta urbanística y normativa

El primer paso es confirmar que el cambio de uso es viable según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la normativa de la Comunitat Valenciana. Es imprescindible comprobar que el local se encuentra en una zona donde se permita el uso residencial y que cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad.

En edificios de viviendas, también puede ser necesario el consentimiento de la comunidad de propietarios, sobre todo si se modifican elementos comunes.

2. Proyecto técnico y licencias

Un arquitecto debe elaborar un proyecto de cambio de uso que cumpla con los requisitos legales: altura mínima, iluminación y ventilación natural, aislamiento térmico y acústico, superficie mínima, etc.

Después, hay que solicitar las siguientes licencias al Ayuntamiento:

  • Licencia de cambio de uso (de local a vivienda)

  • Licencia de obras (menor o mayor, según la reforma)

  • Licencia de primera ocupación tras la obra

3. Alta en el Catastro y Registro de la Propiedad

Una vez finalizada la obra y con la documentación en regla, es obligatorio inscribir la nueva vivienda en el Catastro y modificar la escritura registral del inmueble para que conste como uso residencial.

4. Coste estimado

Los costes de reconvertir un local en vivienda en Valencia pueden variar mucho según el estado del local, el tamaño y la complejidad de la obra. En general:

  • Proyecto técnico y licencias: entre 1.000 y 4.000 euros

  • Obras de reforma: entre 15.000 y 30.000 euros

  • Gastos notariales, catastrales y registrales: unos 2.000 euros adicionales

Requisitos de habitabilidad según la normativa valenciana

Desde diciembre de 2023, el Decreto 80/2023 regula las condiciones mínimas de habitabilidad en la Comunitat Valenciana. Para que un local pueda convertirse legalmente en vivienda debe cumplir con requisitos como:

  • Superficie útil mínima: 25 m² (para estudios) o 30 m² (para viviendas con dormitorio)

  • Altura mínima de 2,5 metros en al menos el 75 % de la vivienda

  • Iluminación y ventilación natural en todas las estancias principales

  • Fachada con dimensiones proporcionales al tamaño de la vivienda

  • Aislamiento frente a la humedad (especialmente en bajos sin sótano)

También es obligatorio que la vivienda cuente con baño completo, cocina y zona de estancia, entre otros requisitos técnicos.

Casos reales y políticas municipales

En Valencia y en otros municipios de la Comunitat Valenciana ya se han aprobado decenas de cambios de uso en los últimos años. En localidades como Ontinyent o Petrer, se han promovido incentivos fiscales para facilitar esta transformación, como bonificaciones en el IBI o asesoramiento técnico municipal.

En la capital, aunque no se han activado bonificaciones directas, la tendencia es clara. Cada vez más particulares y promotores optan por esta vía para revitalizar zonas donde el comercio ha desaparecido o se ha desplazado.

Beneficios e impacto urbano

La reconversión de locales en viviendas tiene efectos positivos en el tejido urbano:

  • Revitaliza calles con locales cerrados

  • Genera nueva vivienda sin necesidad de construir

  • Evita la degradación de barrios con escasa actividad comercial

  • Aumenta la ocupación residencial en zonas infrautilizadas

Sin embargo, también presenta retos. El exceso de reconversiones puede reducir el comercio de proximidad y generar desequilibrios en el entorno. Por ello, algunos colectivos piden una regulación equilibrada que preserve la diversidad de usos en los barrios.

Aumentan los incendios e incidentes en reformas mal ejecutadas

Con el aumento de reconversiones, también se han registrado más casos de reformas ilegales o mal ejecutadas. Es fundamental contar con asesoramiento técnico cualificado y cumplir con todas las exigencias legales para evitar riesgos estructurales, incendios u otros problemas de habitabilidad.

Perspectivas de futuro

Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en alza durante los próximos años. El aumento de los precios de la vivienda, las restricciones al alquiler turístico y la falta de obra nueva accesible convierten a los locales reconvertidos en una opción sólida para quienes buscan una vivienda en zonas bien comunicadas, céntricas y con servicios.

En este contexto, muchos expertos creen que Valencia podría aprobar incentivos municipales específicos para fomentar el alquiler asequible mediante estas reconversiones, como ya ocurre en otros puntos de la Comunitat.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El funcionario clave en la gestión de la DANA declara ante la jueza de Catarroja

Publicado

en

La exconsellera de Justicia y Emergencias de la Generalitat valenciana Salomé Pradas ofrece declaraciones a los medios a su llegada a declarar, en calidad de investigada ante la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 11 de abril de 2025 - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El subdirector general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, ha acudido a primera hora de la mañana a los juzgados de Catarroja para prestar declaración como testigo en la causa que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024. Su testimonio es considerado uno de los más relevantes para esclarecer las decisiones técnicas y operativas adoptadas durante aquella jornada, marcada por una devastadora emergencia que dejó 230 fallecidos.


Un testigo central en la investigación

La responsabilidad técnica bajo el foco

Jorge Suárez, junto al exinspector jefe del Consorcio de Bomberos, José Miguel Basset, aparece como uno de los dos perfiles técnicos sobre los que diversos responsables políticos han desplazado la carga de decisión durante la emergencia.

Señalamientos desde el ámbito político

Tanto la exconsellera de Interior Salomé Pradas, investigada en la causa, como el exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, han atribuido parte de la responsabilidad de la gestión al criterio y actuaciones de Suárez y Basset.
Entre los puntos críticos señalados se encuentra el retraso en la activación del Es Alert, que finalmente se emitió a las 20:11 horas. La magistrada instructora considera que el aviso llegó «tarde» y con deficiencias.

Otros testigos, como el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, o el asesor Marco Presa, han apuntado igualmente hacia la cadena técnica de Emergencias.


El papel del Cecopi: centro neurálgico del 29 de octubre

Una reunión clave

El Cecopi —Centro de Coordinación Operativa Integrada— se activó a las 17:00 h del día del temporal. Es en este espacio donde se tomaron o descartaron decisiones fundamentales relativas a evacuaciones, avisos preventivos, coordinación de cuerpos de seguridad y movilización de recursos.

La experiencia acumulada de Suárez

Con treinta años de trayectoria en emergencias de todo tipo —incendios forestales, la DANA de la Vega Baja de 2019 o la gestión de la pandemia—, Suárez es uno de los funcionarios de referencia en este ámbito en la Comunitat Valenciana.
Participó además en la implantación del sistema Es Alert durante la etapa de la exconsellera Gabriela Bravo.


Un episodio procesal llamativo

El intento fallido de personarse en la causa

En los primeros compases de la investigación centralizada en Catarroja, Suárez intentó personarse en el procedimiento y solicitó la suspensión de los plazos procesales hasta acceder al sumario completo.

Un escrito con errores y confusiones procesales

El escrito dirigido inicialmente al Juzgado de Instrucción 9 de València —sin vinculación con la causa— generó confusión, pues no especificaba por qué motivo el funcionario deseaba personarse en el procedimiento de la DANA ni en calidad de qué.
La magistrada de Catarroja llegó incluso a interpretar que Suárez podría ser familiar de una víctima, y pidió aclaraciones antes de resolver.

La petición de paralización del procedimiento no prosperó y la causa continuó su curso.


Señalamientos sindicales y posibles responsabilidades penales

Acusaciones particulares piden investigarlo

La Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas (FETAP-CGT), personada como acusación particular, solicitó a la jueza que Suárez fuera investigado.
El sindicato considera que determinadas actuaciones —o la falta de ellas— podrían derivar en responsabilidades penales, especialmente en relación con la gestión de la alerta pública.


Una comparecencia clave para aclarar la cadena de decisiones

La declaración de Suárez es considerada esencial para:

Determinar cómo se tomaron las decisiones

  • Qué información se manejaba en tiempo real.

  • Qué criterios técnicos se siguieron.

  • Quién autorizó o bloqueó determinadas actuaciones.

  • Por qué se retrasó el Es Alert.

Contrastar las versiones políticas

Las declaraciones de Pradas, Argüeso y otros responsables se apoyan en que confiaban en los técnicos y carecían de experiencia suficiente en emergencias.

Reconstruir minuto a minuto la gestión de la DANA

La jueza pretende aclarar la cadena de mando, la diligencia de las actuaciones y si existieron omisiones o errores graves.


Lo que puede venir ahora

Tras el testimonio de Suárez, la instructora podría:

Abrir nuevas líneas de investigación

Si de su declaración surgen decisiones no documentadas o discrepancias relevantes.

Citar a más responsables técnicos

Incluyendo mandos intermedios presentes en el Cecopi.

Requerir informes adicionales

Sobre protocolos de avisos, cronología operativa y comunicaciones internas.

Pradas entregará los mensajes de WhatsApp del 29 de octubre de 2024

La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat e investigada en la causa de la dana, Salomé Pradas, ha comunicado al Juzgado de Catarroja, encargado de instruir la gestión de las riadas que dejaron 230 muertos en la provincia de Valencia, que aportará voluntariamente las conversaciones de WhatsApp que mantuvo el 29 de octubre de 2024 con el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón y con su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca.

Según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, Pradas responde así al requerimiento de la magistrada, que le había solicitado este martes que, en el plazo de un día, comunicara su voluntad de entregar los mensajes intercambiados con Mazón y Cuenca el día de la devastadora dana. La jueza aludía a lo declarado por la propia Pradas en el programa Salvados de LaSexta, donde aseguró que esas conversaciones aún no se habían aportado a la causa.

La defensa asegura “máxima colaboración” con el Juzgado

A través de su defensa, Pradas expone en el escrito que esta parte “en todo momento” ha mantenido una actitud “de máxima colaboración” con el Juzgado, incluso pese a ostentar la posición procesal de persona investigada, con el objetivo firme de “facilitar el esclarecimiento de los hechos objeto de las presentes actuaciones”.

En esta línea, la exconsellera ha comunicado que aportará voluntariamente los WhatsApps, aunque aclara que, debido a la “limitación de tiempo”, ha sido “materialmente imposible” elaborar el documento que permita dar fe de la autenticidad de dichas comunicaciones. Aun así, garantiza que en cuanto esté preparado, lo entregará “de forma inmediata”.


La jueza de la DANA incorpora a la causa dos vídeos sobre la llegada de Carlos Mazón al Cecopi el 29 de octubre

La investigación judicial sobre la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana continúa avanzando. La magistrada del Juzgado de Catarroja que instruye el caso ha decidido añadir al procedimiento dos vídeos que registran la llegada del entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de l’Eliana y al edificio donde estaba operativo el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) durante la jornada del 29 de octubre de 2024.

Los archivos audiovisuales han sido remitidos por la Conselleria de Emergencias en respuesta a un oficio de la jueza fechado el 21 de noviembre de 2025. Tras su recepción, los vídeos han quedado formalmente incorporados a la causa mediante diligencia de ordenación.


Qué muestran los vídeos incorporados por la jueza

Los dos archivos aportados recogen distintos momentos de la llegada del expresidente:

  • Primer vídeo, de algo más de un minuto, donde se observa el exterior del CCE, el acceso al recinto y la entrada de los vehículos de Presidencia que trasladaban a Mazón y a su equipo.

  • Segundo vídeo, de unos veinte segundos, centrado en el acceso de Mazón al edificio del Cecopi acompañado por varios asesores y el saludo al personal que lo recibe.

Ambas grabaciones permiten reconstruir con precisión la secuencia de movimientos del expresidente en torno a las 20:26 y 20:28 horas, momento en el que accede al área del Cecopi tras recorrer el tramo interno del recinto.


La declaración del responsable de seguridad: por qué se conservaron las imágenes

En la misma jornada en que se incorporaron los vídeos, la jueza tomó declaración a un coordinador de prevención y responsable de seguridad física e infraestructuras del CCE, quien compareció como testigo.

El funcionario explicó que fue él mismo quien extrajo las imágenes correspondientes a la llegada del expresidente y que decidió conservarlas más allá del plazo legal de 30 días que marca la normativa de videovigilancia. Según su testimonio, lo hizo “por precaución” y “por su relevancia”, dado que aquel día acudieron al recinto diversas autoridades, entre ellas los Reyes de España.

El testigo detalló que:

  • La decisión de guardar las imágenes se tomó junto al subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez.

  • No existió ninguna instrucción externa ni orden de la Generalitat para preservarlas.

  • La selección de las grabaciones que se conservarían se realizó durante la semana siguiente, antes de que venciera el plazo legal de borrado.

  • El resto de los vídeos que no se consideraron necesarios fueron eliminados automáticamente una vez transcurridos los 30 días.

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo