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La Policía alerta de una estafa que provoca la pérdida de control de tu cuenta de WhatsApp

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PEXELS

La Policía Nacional, a raíz de recibir numerosas denuncias, ha alertado de una estafa cometida a través de la aplicación Whatsapp. La conocida como ‘Estafa de los seis dígitos’, consiste en la pérdida del control de la aplicación de mensajería instantánea y la usurpación de tu identidad, por lo que el ciberdelincuente puede cometer delitos en tu nombre.

La aplicación Whatsapp dispone de un cifrado llamado de ‘extremo a extremo’ lo que impide que los ciberdelinecuentes accedan a las conversaciones anteriores. Pero pueden apoderarse de todos los contactos o acceder a grupos de personas. También podrán hacer peticiones en tu nombre de dinero o de datos personales.

Si bien es cierto, son ya muchas las empresas y servicios de atención al cliente las que usan este sistema de mensajería directa para contactar más rápido y fácil con sus clientes. Muchos sitios web ofrecen esta plataforma para realizar compras o consultas con sus clientes. Los ciberdelincuentes también podrían realizar compras a nuestro nombre.

Alerta por la estafa que provoca la pérdida de control de tu cuenta de WhatsApp: así es el modus operandi

Uno de tus contactos, al que previamente ya le han suplantado la identidad, a través de un mensaje de Whatsapp te manifiesta que por error ha dado tu número de teléfono y que te va a llegar un código de verificación a tu teléfono, por lo que tienes que reenviárselo. Una vez que lo recibimos, como entendemos que nuestro amigo ha cometido ese error y queremos ayudarle, se lo reenviamos. Tras este reenvío de un código de seis dígitos que realizamos de buena fe, perdemos el control total de la aplicación de mensajería Whatsapp. Ya no podemos acceder a esta y al principio no comprendemos lo que ha podido pasar. Intentamos cambiar la contraseña y tampoco podemos.

Con estos seis números o código de seguridad que reenviamos de manera voluntaria, los delincuentes se apoderan de la cuenta de WhatsApp puesto que es el código que la compañía telefónica manda para darse de alta con un nuevo terminal móvil. Y además, se trata de una estafa en cadena, pues escriben de nuevo mensajes a nuestros contactos de la aplicación y si estos aceptan y reenvían el código de verificación también atacan a sus contactos y así sucesivamente.

Puede ser peligroso porque al perder este control, los estafadores pueden mantener conversaciones con nuestros contactos. Pueden cometer otros delitos en nuestro nombre, suplantando nuestra identidad, podrían pedir dinero a nuestros contactos o imágenes personales o datos personales para luego venderlos.

También se han recibido denuncias de víctimas que han reenviado el código de verificación a sus contactos a través de las Aplicaciones Facebook e Instagram y han perdido el control de estas.

Cómo evitar ser víctima de esta estafa de WhatsApp

  • Como principal medida de seguridad y para prevenir ser víctimas de diversos delitos a través de la red, hay que tener en cuenta que nuestras claves y contraseñas son personales e intransferibles, por lo que no debemos compartirlas con nadie.
  • Nunca reenviar ni teclear códigos de verificación que no hayamos autorizado nosotros. No sabemos la procedencia ni el fin de dicho código.
  • Tampoco clicaremos sobre enlaces ni links sospechosos, y sobre todo que alguien, aunque sea nuestro amigo, nos reenvíe.
  • Prestaremos especial atención a mensajes de WhatsApp de contactos no habituales. Suelen iniciar la conversación con un saludo para luego comunicarnos que nos han enviado por error un código de verificación. No contestaremos y avisaremos a esa persona para que sepa que puede ser víctima de una hackeo de su móvil.
  • Activar la ‘verificación en dos pasos’ que consiste en el envío de un PIN a la hora de activar una cuenta de Whatsapp. Es decir, primero nos pedirá que rellenemos el código PIN, que solo conoceremos nosotros y que hayamos creado previamente, y nos enviarán después, otro código al correo electrónico, de ahí su nombre (verificación en dos pasos). Lo activaremos en la configuración de la Aplicación en el apartado ‘Ajustes’. Si tú no la activas puede que el atacante la active por ti y será más difícil recuperar tu cuenta.

Qué hacer

  • Primero, mantener la calma, es importante para poder pensar con claridad. Intentaremos estar tranquilos para pensar mejor.
  • Segundo, avisaremos a nuestros contactos más cercanos, a través de otro teléfono de lo ocurrido para que la cadena de bloqueo no siga y no haya más perjudicados o a través de SMS.
  • Acudiremos a la Jefatura Superior de Policía o Comisaría Provincial más cercana para interponer una denuncia y adjuntaremos los máximos datos posibles: capturas de pantalla, sms, conversaciones de Whatsapp, etc.
  • Entraremos de nuevo en la Aplicación y nos pedirá la activación del nuevo usuario con el envío de un SMS a tu número, lo intentaremos de nuevo. En ocasiones no nos deja y nos dice que tenemos que esperar un tiempo.
  • Una vez que hayamos recuperado el control de la Aplicación comprobaremos si hay modificaciones en conversaciones, grupos o contactos.
    Instalaremos un antivirus para que nos alerte de los posibles malwares o links maliciosos.

Cómo recuperar tu cuenta de WhatsApp

  • Si hemos sido víctimas de la estafa de los seis dígitos, intentaremos recuperar el control de WhatsApp con el envío de un nuevo código de verificación. Ya que este código está asociado a nuestro número de teléfono personal y nos llegará a nuestro terminal móvil. A veces, los estafadores bloquean la cuenta y no nos deja hacer esta opción, sino esperar un tiempo
  • Si esta primera opción no funciona, enviaremos un correo electrónico a la aplicación de mensajería a la siguiente dirección: support@whatsapp.com con lo siguiente: ‘Desactivación de mi cuenta +34 (siempre que estemos en España) y nuestro número de teléfono’.

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Consejos de la Policía Nacional para evitar las estafas en los alquileres vacacionales

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Evitar estafas en el alquiler vacacional es el objetivo de la Policía Nacional, junto a Airbnb y Confianza Online.  Han alertado en un comunicado sobre las posibles estafas en alquileres vacacionales ante la llegada del verano y han lanzado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude.

Una encuesta encargada por Airbnb demuestra que los estafadores tienden a persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

Desconfiar de las ofertas

Por ello, para que los viajeros puedan reservar con seguridad por internet han recomendado no acceder a aquellos enlaces que no sean oficiales y desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos.

En esos casos, sugieren revisar los comentarios de otros usuarios y comprobar la identidad del anfitrión.

Asimismo, aseveran que se debe prestar especial atención a la hora de pagar con tarjeta, sobre todo si redirigen fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

Cómo detectar a posibles estafadores

Como subraya la Policía, a la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que siguen los posibles estafadores en las estafas de alquiler vacacional.

Entre los comportamientos habituales se encuentran el pago de un depósito por adelantado, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona; mencionar que trabaja para una compañía oficial; decir que está en el extranjero y buscar una respuesta rápida por parte del huésped; e intentar robar la identidad del cliente solicitando una copia del DNI.

Desde la Policía Nacional se insta los viajeros a denunciar la estafa en cualquier comisaría, proporcionando todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación: recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

Cómo evitar las estafas en los alquileres vacacionales

Al reservar unas vacaciones:

  • Nunca hagas clic en enlaces que no esperas – Aprende a detectar correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones falsas en redes sociales, ya que los enlaces fraudulentos pueden redirigirte a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado.
  • Ten cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o depósitos altos – Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
  • Si es posible, paga con tarjeta de crédito y evita hacer transferencias bancarias – Pagar con tarjeta de crédito a menudo ofrece una protección e incrementa las posibilidades de recuperar tu dinero.

Al usar Airbnb específicamente

  • Permanece en Airbnb para reservar, pagar y comunicarte – Las estancias siempre deben reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.
  • Verifica el enlace de la web – Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web (www.airbnb.es).
  • Informa de los problemas de inmediato – El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

 

 

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