Síguenos

Valencia

Aldaia y Alaquàs piden a los vecinos que retiren vehículos junto al barranco de la Saleta

Publicado

en

Los municipios de l’Horta refuerzan las medidas preventivas debido al empeoramiento del temporal. El ayuntamiento de Aldaia ha instado a los residentes cercanos al barranco de la Saleta a retirar sus vehículos de las zonas afectadas, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de lluvias fuertes y persistentes en la zona interior de la provincia de Valencia. Esta medida tiene como objetivo evitar posibles daños debido al riesgo de inundaciones en el área.

Mientras tanto, otros municipios como Manises han reforzado las tareas de limpieza de imbornales y alcantarillado, con equipos preparados para actuar en caso de emergencias. Además, el municipio de Torrent sigue con las inspecciones de barrancos utilizando patrullas de Protección Civil y drones, asegurando que los cauces se mantengan bajo control.

El Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) de Torrent, que ha celebrado su segunda reunión de emergencia, sigue vigilando la evolución del temporal, con medidas preventivas activas para proteger a la población. El paso inferior en Aldaia, situado bajo las vías, también ha sido objeto de trabajos para evitar la acumulación de agua.

Los municipios de l’Horta, como parte de la respuesta a la tormenta, mantienen la suspensión de clases y recomiendan a los ciudadanos evitar desplazamientos innecesarios. Las autoridades siguen monitoreando los barrancos del Poyo, la Saleta, L’Horteta y Pozalet para prevenir posibles riesgos de inundaciones.

Emergencias insta a extremar precauciones y solicita un análisis de barrancos y presas ante las lluvias en la Comunidad Valenciana

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha hecho un llamamiento a la población y a las administraciones para extremar las precauciones ante el episodio de lluvia persistente que afectará a la Comunidad Valenciana en los próximos días.

Además, se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un análisis de la evolución de barrancos y presas, con el fin de prever posibles desbordamientos según las predicciones meteorológicas de AEMET.

Medidas de prevención ante las lluvias en la Comunidad Valenciana

🔴 Planes de emergencia activados: La Generalitat ha convocado una reunión con organismos y autoridades para el seguimiento de la alerta por lluvias en València, Castellón y el norte de Alicante.

🔴 Activación de la emergencia 0: Desde el lunes, se ha decretado esta situación en toda la Comunidad Valenciana debido a la previsión de lluvias intensas y prolongadas.

🔴 Recomendaciones para la ciudadanía:
Evitar desplazamientos innecesarios
No cruzar cauces, barrancos o zonas inundables
Estar atentos a los avisos de Protección Civil y la AEMET
Revisar planes de autoprotección y medidas de emergencia

Alerta meteorológica: ¿Qué esperar en las próximas horas?

🌧️ Previsión meteorológica: Se espera un aumento progresivo de las precipitaciones a partir de esta tarde, con las mayores acumulaciones de lluvia entre la noche del martes y el jueves.

🌊 Riesgo de desbordamientos: La Generalitat ha pedido a la CHJ información actualizada sobre la evolución de los barrancos, presas y caudales de los ríos para anticipar posibles incidentes.

Incidentes y afecciones en infraestructuras

Carreteras afectadas: Algunas vías han sido cortadas en Castellón y València debido a acumulaciones de agua, desprendimientos y deslizamientos. Se trabaja en su pronta reapertura.

Problemas en el suministro eléctrico y redes móviles: Se han registrado incidencias en Atzeneta y Castellón, aunque las compañías han restablecido el servicio rápidamente.

Desembalses controlados: Durante la noche, se han realizado desembalses en presas de Castellón como Ulldecona, Alcora, Algar y El Regajo, sin incidencias.

Medidas adoptadas por los ayuntamientos

🏫 Cierre de centros educativos y suspensión de actividades al aire libre en las zonas más afectadas.
🚧 Restricción de accesos a barrancos y cauces para evitar riesgos de inundación.
👮 Activación de planes locales de emergencia en los municipios en alerta.

Recomendaciones de seguridad ante lluvias y crecidas de barrancos

Para evitar riesgos en episodios de lluvias y posibles crecidas, se aconseja:

  • No cruzar ramblas o barrancos si hay riesgo de aumento del caudal.
  • Evitar estacionar vehículos en zonas susceptibles de inundación.
  • Seguir la información meteorológica oficial y las alertas de Protección Civil.
  • Prestar atención a las indicaciones de las autoridades locales para actuar con seguridad ante cualquier emergencia.

Municipios afectados por la DANA refuerzan la prevención ante la alerta por lluvias en Valencia

alerta lluvias zona dana

Imagen de archivo del alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, junto a varios palés de arena para proteger las viviendas de la lluvia. EFE/Jorge Zapata

Los municipios de la provincia de Valencia que sufrieron los efectos de la DANA del pasado 29 de octubre han reforzado sus medidas de prevención ante la alerta amarilla por lluvias emitida por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Medidas preventivas en los municipios afectados

A pesar de la alerta, las autoridades han asegurado que este episodio «no es asimilable» al del 29 de octubre. Sin embargo, han activado protocolos de seguridad para minimizar riesgos en caso de lluvias intensas en pocas horas.

  • Algemesí ha recomendado a los vecinos colocar barreras de protección en viviendas situadas en zonas susceptibles de inundación, sacar los vehículos de garajes y sótanos, y estacionarlos en la calle. Además, aconsejan mantener las cabinas de los ascensores en plantas superiores.
  • Aldaia ha cerrado el túnel de la Estación, uno de los puntos más críticos en episodios de lluvias, y ha reforzado las compuertas con sacos de arena, según ha explicado el alcalde Guillermo Luján.
  • Catarroja ha activado a su brigada de emergencias, que permanece en alerta para intervenir en túneles y zonas con mayor riesgo de inundación.

Estado actual y recomendaciones

Por el momento, la actividad educativa se mantiene con normalidad, ya que no se han reportado situaciones de peligro. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de seguridad.

Emergencias alerta sobre lluvias de hasta 100 mm en una hora y recomienda extremar la vigilancia

Las presas de Ulldecona, Regajo, Algar y Alcora desaguan controladamente por las lluvias

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallece Vicente Berenguer, sacerdote alicantino y misionero en Mozambique durante más de 50 años

Publicado

en

El sacerdote Vicente Berenguer Llopis, misionero alicantino que dedicó más de cinco décadas a la labor evangelizadora y educativa en Mozambique, ha fallecido este martes a los 88 años de edad.

La misa exequial por su eterno descanso se celebrará este miércoles a las 17.00 horas en la parroquia de Santa Catalina de Teulada (Alicante), su localidad natal, y posteriormente será inhumado en el Cementerio de Teulada.


Una vida dedicada a la misión

Ordenado sacerdote en 1966, Vicente Berenguer formó parte del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) y desarrolló su labor principalmente en Maputo, capital de Mozambique, hasta su jubilación en 2023. Durante más de 50 años, defendió la educación como herramienta fundamental para erradicar la pobreza, impulsando numerosos proyectos que permitieron la escolarización y formación de miles de niños en el país africano.

En 2024, el sacerdote fue distinguido con la Orden del Mérito Civil por el rey Felipe VI, en reconocimiento a su contribución a la educación de más de 60.000 niños en Mozambique.


Reconocimientos en España

En su localidad natal, Teulada, fue nombrado Hijo Predilecto, y se creó la Associació Premi Vicent Berenguer a l’Educació para premiar la labor educativa de entidades en países en desarrollo, inspirada en su trayectoria. Además, en 2017 fue declarado Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia por su destacada labor misionera y educativa.


Legado y obra social

El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Javier García, destacó que Berenguer fue «un hombre profundamente evangélico, que quería hacer feliz a la gente y alegrar al prójimo». Según García, el sacerdote construyó varios colegios, centros médicos y promovió iniciativas sociales para que miles de niños y comunidades en aldeas pequeñas pudieran acceder a educación, salud y vacunas.

Su labor ha sido reconocida tanto en Mozambique como en España, dejando un legado de educación, solidaridad y evangelización que perdurará en las generaciones futuras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo