Valencia
Aldaia y Alaquàs piden a los vecinos que retiren vehículos junto al barranco de la Saleta
Publicado
hace 10 mesesen
Los municipios de l’Horta refuerzan las medidas preventivas debido al empeoramiento del temporal. El ayuntamiento de Aldaia ha instado a los residentes cercanos al barranco de la Saleta a retirar sus vehículos de las zonas afectadas, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de lluvias fuertes y persistentes en la zona interior de la provincia de Valencia. Esta medida tiene como objetivo evitar posibles daños debido al riesgo de inundaciones en el área.
AVÍS | Davant la previsió d’AEMET que a partir de hui, i durant les pròximes 48 hores, es puguen produir ruixats molt forts a l’interior de València:
ES RECOMANA als veïns dels carrers colindants a la Saleta, retiren els vehicles de manera escalonada de la via pública#Aldaia pic.twitter.com/Fhrgmvd5hY— Ajuntament d’Aldaia (@Ajuntaldaia) March 4, 2025
Mientras tanto, otros municipios como Manises han reforzado las tareas de limpieza de imbornales y alcantarillado, con equipos preparados para actuar en caso de emergencias. Además, el municipio de Torrent sigue con las inspecciones de barrancos utilizando patrullas de Protección Civil y drones, asegurando que los cauces se mantengan bajo control.
El Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) de Torrent, que ha celebrado su segunda reunión de emergencia, sigue vigilando la evolución del temporal, con medidas preventivas activas para proteger a la población. El paso inferior en Aldaia, situado bajo las vías, también ha sido objeto de trabajos para evitar la acumulación de agua.
Los municipios de l’Horta, como parte de la respuesta a la tormenta, mantienen la suspensión de clases y recomiendan a los ciudadanos evitar desplazamientos innecesarios. Las autoridades siguen monitoreando los barrancos del Poyo, la Saleta, L’Horteta y Pozalet para prevenir posibles riesgos de inundaciones.
Emergencias insta a extremar precauciones y solicita un análisis de barrancos y presas ante las lluvias en la Comunidad Valenciana
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha hecho un llamamiento a la población y a las administraciones para extremar las precauciones ante el episodio de lluvia persistente que afectará a la Comunidad Valenciana en los próximos días.
Además, se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un análisis de la evolución de barrancos y presas, con el fin de prever posibles desbordamientos según las predicciones meteorológicas de AEMET.
Medidas de prevención ante las lluvias en la Comunidad Valenciana
🔴 Planes de emergencia activados: La Generalitat ha convocado una reunión con organismos y autoridades para el seguimiento de la alerta por lluvias en València, Castellón y el norte de Alicante.
🔴 Activación de la emergencia 0: Desde el lunes, se ha decretado esta situación en toda la Comunidad Valenciana debido a la previsión de lluvias intensas y prolongadas.
🔴 Recomendaciones para la ciudadanía:
Evitar desplazamientos innecesarios
No cruzar cauces, barrancos o zonas inundables
Estar atentos a los avisos de Protección Civil y la AEMET
Revisar planes de autoprotección y medidas de emergencia
Alerta meteorológica: ¿Qué esperar en las próximas horas?
🌧️ Previsión meteorológica: Se espera un aumento progresivo de las precipitaciones a partir de esta tarde, con las mayores acumulaciones de lluvia entre la noche del martes y el jueves.
🌊 Riesgo de desbordamientos: La Generalitat ha pedido a la CHJ información actualizada sobre la evolución de los barrancos, presas y caudales de los ríos para anticipar posibles incidentes.
Incidentes y afecciones en infraestructuras
Carreteras afectadas: Algunas vías han sido cortadas en Castellón y València debido a acumulaciones de agua, desprendimientos y deslizamientos. Se trabaja en su pronta reapertura.
Problemas en el suministro eléctrico y redes móviles: Se han registrado incidencias en Atzeneta y Castellón, aunque las compañías han restablecido el servicio rápidamente.
Desembalses controlados: Durante la noche, se han realizado desembalses en presas de Castellón como Ulldecona, Alcora, Algar y El Regajo, sin incidencias.
Medidas adoptadas por los ayuntamientos
🏫 Cierre de centros educativos y suspensión de actividades al aire libre en las zonas más afectadas.
🚧 Restricción de accesos a barrancos y cauces para evitar riesgos de inundación.
👮 Activación de planes locales de emergencia en los municipios en alerta.
Recomendaciones de seguridad ante lluvias y crecidas de barrancos
Para evitar riesgos en episodios de lluvias y posibles crecidas, se aconseja:
- No cruzar ramblas o barrancos si hay riesgo de aumento del caudal.
- Evitar estacionar vehículos en zonas susceptibles de inundación.
- Seguir la información meteorológica oficial y las alertas de Protección Civil.
- Prestar atención a las indicaciones de las autoridades locales para actuar con seguridad ante cualquier emergencia.
Municipios afectados por la DANA refuerzan la prevención ante la alerta por lluvias en Valencia

Imagen de archivo del alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, junto a varios palés de arena para proteger las viviendas de la lluvia. EFE/Jorge Zapata
Los municipios de la provincia de Valencia que sufrieron los efectos de la DANA del pasado 29 de octubre han reforzado sus medidas de prevención ante la alerta amarilla por lluvias emitida por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Medidas preventivas en los municipios afectados
A pesar de la alerta, las autoridades han asegurado que este episodio «no es asimilable» al del 29 de octubre. Sin embargo, han activado protocolos de seguridad para minimizar riesgos en caso de lluvias intensas en pocas horas.
- Algemesí ha recomendado a los vecinos colocar barreras de protección en viviendas situadas en zonas susceptibles de inundación, sacar los vehículos de garajes y sótanos, y estacionarlos en la calle. Además, aconsejan mantener las cabinas de los ascensores en plantas superiores.
- Aldaia ha cerrado el túnel de la Estación, uno de los puntos más críticos en episodios de lluvias, y ha reforzado las compuertas con sacos de arena, según ha explicado el alcalde Guillermo Luján.
- Catarroja ha activado a su brigada de emergencias, que permanece en alerta para intervenir en túneles y zonas con mayor riesgo de inundación.
Estado actual y recomendaciones
Por el momento, la actividad educativa se mantiene con normalidad, ya que no se han reportado situaciones de peligro. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de seguridad.
Emergencias alerta sobre lluvias de hasta 100 mm en una hora y recomienda extremar la vigilancia
Las presas de Ulldecona, Regajo, Algar y Alcora desaguan controladamente por las lluvias
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
-
Aemet detalla cuándo y dónde lloverá y nevará en la Comunitat Valenciana hasta Reyes
-
Artistas falleros denuncian censura de la Diputación de Valencia por una exposición sobre la dana con un ninot de Mazón
-
La alerta roja deja más de 250 litros, rescates y barrancos desbordados en la provincia de Valencia
Valencia
Identificado el cuerpo hallado en Indonesia: es Fernando Martín, el padre desaparecido en el naufragio
Publicado
hace 18 horasen
4 enero, 2026
València, 4 de enero (EUROPA PRESS).– El cuerpo hallado este domingo en aguas de Indonesia corresponde a Fernando Martín, el padre desaparecido tras el naufragio de una embarcación turística ocurrido el pasado 26 de diciembre, en el que viajaba junto a su familia. Así lo han confirmado fuentes familiares, que han tenido conocimiento de la localización del cadáver durante la madrugada de este domingo.
Fernando Martín, de 44 años y entrenador del Valencia CF Femenino B, fue encontrado en la misma zona donde el pasado lunes 29 de diciembre se localizó el cuerpo sin vida de una menor de 12 años. Las autoridades indonesias han decidido ampliar durante tres días más el operativo de búsqueda para tratar de localizar a los dos niños que continúan desaparecidos.
Localizado en la zona del naufragio del 26 de diciembre
El hallazgo se ha producido en el área donde se concentran las labores de búsqueda de los miembros de la familia valenciana afectada por el naufragio de una embarcación turística en aguas del Parque Nacional de Komodo, uno de los principales destinos turísticos del país asiático.
La mujer de Fernando Martín, Andrea Ortuño, fue rescatada con vida tras el accidente, al igual que una de sus hijas, que ya se encuentra en España. El pasado 29 de diciembre se confirmó la localización del cadáver de otra menor, hija también de Andrea Ortuño.
Hasta este domingo permanecían desaparecidas tres personas: Fernando Martín —cuyo cuerpo ha sido ahora identificado— y dos niños, ambos varones, uno hijo de Andrea Ortuño y otro hijo de Fernando Martín.
Las autoridades amplían la búsqueda de los dos menores
Tras el hallazgo del cuerpo de Fernando Martín, las autoridades indonesias han acordado prolongar durante tres días más las labores de búsqueda para intentar localizar a los dos menores que siguen desaparecidos. Los equipos de rescate continúan rastreando la zona con medios marítimos y humanos, pese a las dificultades que presentan las corrientes y la orografía del lugar.
El coordinador del operativo de búsqueda, Fathur Rahman, ha confirmado el hallazgo en un comunicado recogido por el diario indonesio Kompas. “Exactamente a las 08.47 horas de esta mañana, hora local, el equipo conjunto de búsqueda y rescate (SAR) encontró un cuerpo sospechoso de ser una víctima del KM Putri Sakinah”, ha señalado.
Investigación abierta por el naufragio
El naufragio de la embarcación turística KM Putri Sakinah, ocurrido el 26 de diciembre, sigue siendo objeto de investigación por parte de las autoridades indonesias, que tratan de esclarecer las circunstancias del accidente y determinar si existió algún tipo de negligencia.
El suceso ha causado una profunda conmoción tanto en la Comunitat Valenciana como en el ámbito deportivo, donde Fernando Martín era una figura muy querida, y mantiene en vilo a la familia a la espera de noticias sobre los dos menores que todavía no han sido localizados.
La niña valenciana rescatada con vida tras el naufragio en Indonesia ya se encuentra en España
VALÈNCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –La menor valenciana superviviente del naufragio de una embarcación en Indonesia, rescatada con vida el pasado viernes junto a su madre, ya se encuentra en España, según han confirmado fuentes de la familia. Los allegados han pedido expresamente que se respete la intimidad de la niña y de su entorno en “unos momentos especialmente delicados” tras la tragedia vivida.
El regreso de la menor supone un paso importante dentro de un contexto marcado por la incertidumbre y el dolor, mientras continúan las labores de búsqueda de los valencianos que permanecen desaparecidos tras el siniestro marítimo ocurrido en aguas indonesias.
La búsqueda continúa sin resultados relevantes
Las familias de los desaparecidos han informado de que la jornada de este martes ha concluido sin avances significativos en la localización de los cuerpos que aún no han sido hallados. No obstante, han trasladado su satisfacción por el refuerzo progresivo del dispositivo de búsqueda, tanto en medios humanos como técnicos.
Según han señalado fuentes del entorno familiar, el operativo se prolongará entre tres y seis días más, a partir de esta fecha, con la esperanza de poder localizar a todas las personas desaparecidas en el naufragio.
Agradecimiento a autoridades, voluntarios y empresas locales
Las familias han querido expresar públicamente su agradecimiento a las autoridades locales de Indonesia, así como a los voluntarios, empresas e instituciones privadas de la zona que están colaborando “de forma activa” en las tareas de búsqueda.
El dispositivo desplegado en la zona de Labuan Bajo cuenta con embarcaciones, buzos profesionales y medios técnicos especializados, en un área de mar compleja y muy transitada por el turismo.
El balance humano del naufragio
Tras el siniestro pudieron ser rescatadas con vida la madre, Andrea Ortuño, y una de sus hijas. Sin embargo, permanecieron como desaparecidos otros dos hijos de Ortuño, su pareja —el entrenador de fútbol Fernando Martín— y el hijo menor de este, fruto de una relación anterior.
Este lunes, las familias confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor de 12 años que viajaba en la embarcación, un golpe devastador que incrementó la preocupación y el dolor de los allegados.
El naufragio del KM Putri Sakinah en aguas de Indonesia
La familia viajaba a bordo del KM Putri Sakinah, un barco de madera de uso turístico que naufragó a última hora del viernes cuando se dirigía desde la isla de Komodo hacia Padar, en aguas próximas a Labuan Bajo, en la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental.
Las circunstancias del hundimiento continúan bajo investigación, mientras el operativo marítimo se mantiene activo con la prioridad de localizar a todos los desaparecidos y ofrecer respuestas a las familias afectadas.
Respeto, cautela y seguimiento del operativo
Desde el entorno familiar insisten en la necesidad de prudencia, respeto y sensibilidad, especialmente tras el regreso a España de la menor superviviente, que inicia ahora un proceso de recuperación física y emocional.
Las familias confían en que la continuidad del operativo permita cerrar este trágico episodio y reiteran su reconocimiento a todos los equipos que, día tras día, siguen trabajando en condiciones difíciles para encontrar a los desaparecidos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder