TIPS Y BELLEZA
¿Los alimentos de ‘moda’ son buenos para nuestra salud?
Publicado
hace 3 añosen
Smoothies, algas, sushi… son algunos de los alimentos de moda. Añadimos nuevos platos o productos a nuestra dieta sin conocer sus riesgos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que «algunos productos hasta ahora inéditos en nuestra alimentación pueden aportarnos muchas cosas».
Pero, ojo, también advierte que el «abuso» puede ser problemático, «cuando no directamente peligroso».
La European Food Safety Authoriry (EFSA), autoridad europea en materia de seguridad alimentaria, ha localizado cinco riesgos que podemos evitar:
Aloe vera en bebidas y suplementos
Todos sabemos de la propiedades de aloe vera… pero ¿también para comer o beber? Uno de los componentes de esta planta, la aloína, se relaciona con una mejora de la función intestinal y tiene efecto laxante, pero esa misma sustancia, en dosis elevadas, podría resultar tóxica. No obstante, aún falta mucho por investigar para poder establecer una ingesta diaria segura en seres humanos.
Smoothies de hojas verdes
Los smoothies verdes son una variedad de zumos elaborados con frutas y verduras de hoja. Se habla mucho de sus propiedades saludables, como bebida «detox», y hay quien recomienda su ingesta incluso para perder peso… pero algunos de esos famosos beneficios son exageraciones y no han podido ser demostradas científicamente. Además, la posibilidad de que sean portadoras de bacterias o virus, al no haberse sometido a tratamientos, los altos niveles de nitratos y su elevado aporte de ácido oxálico disparan las alarmas ante el abuso de estos alimentos.
La EFSA indica que un consumo diario superior a 180 mg de ácido oxálico aumenta el riesgo de formación de cálculos renales, además de perjudicar la absorción de minerales como calcio, hierro o potasio. En las verduras de hoja cocinada se reduce mucho, pero en crudo se dispara: bastaría un smoothie para alcanzarlo.
Seta shiitake cruda
El shiitake (Lentinula edodes) es una seta comestible que antes se cultivaba y consumía solo en Japón y China, pero ha llegado Europa y se ha puesto de moda… pero atentos si se come cruda: el shiitake contiene lentinan, un azúcar propio que se inactiva con el calor pero, en caso de tomarla cruda o apenas cocinada, puede provocar una dermatitis importante, que se manifiesta con rojeces, sarpullidos y urticaria, como arañazos en el tronco, brazos y piernas. Los síntomas aparecen en las primeras 24 horas tras la ingesta, y duran entre 3 y 21 días. Algunos pacientes tienen que ser tratados con corticoides o antihistamínicos, o con ambos.
Algas
Se ha extendido la idea de que las algas son sanas, pero queda mucho por investigar. De moment, la EFSA advierte de que:
- Quienes las consumen habitualmente podrían superar las dosis recomendadas de yodo.
- Las algas pueden ser portadoras de sustancias peligrosas, desde metales pesados, a norovirus o toxinas.
- Se usan además en ganadería y agricultura, con el consiguiente riesgo de toxicidad en los animales y de contaminación de los suelos porque tienen altos niveles de metales pesados como el arsénico.
Té verde y catequinas
No hay problema en consumir infusiones de té verde y de bebidas elaboradas a partir de esa planta… pero sí hay que tener cuidado con los extractos muy concentrados de té verde, que se venden en forma de suplementos con supuestas propiedades antioxidantes (rejuvenecimiento, reducción del colesterol…) pues las catequinas que incluyen, en dosis muy elevadas (por encima de los 800 mg diarios) pueden causar daños hepáticos.
Además, la EFSA alerta de otros riesgos emergentes en alimentos, a menudo relacionados con el control de plagas y enfermedades.
Estos son algunos de los riesgos:
- Hierba Cohash. En algunos suplementos de té se incluye esta sustancia, que aunque se emplea para tratar síntomas de la menopausia, también podría ser hepatotóxica. Es decir, este compuesto podría llegar a dañar el hígado tras su ingesta.
- Pesticidas con ARN. En los últimos tiempos se ha incorporado ARN (una molécula que interviene en la regulación de los genes, interfiriendo en algunas proteínas) en los pesticidas que se utilizan para luchar contra el escarabajo de la planta de la patata. Hasta ahora el efecto de estos productos era temporal, pero ahroa se han creado nuevas fórmulas que permiten mejor adhesión. Es una solución efectiva y duradera… pero no hay suficientes evidencias sobre los riesgos potenciales de los aerosoles pesticidas con ARN en otras especies, en humanos, en el medioambiente en general…
- Nanoemulsiones en alimentos. Para proteger algunos vegetales de ataques bacterianos se recurre a recubrimientos de su superficie a partir compuestos como las nanoemulsiones, pueden evitar bacterias, pero al mismo tiempo atraen toxinas y otros contaminantes, perjudicando la calidad higiénica del producto, con el consiguiente riesgo para los consumidores. Es preciso estudiar los potenciales efectos adversos de los nanoemulsiones antes de que se pueda generalizar su uso en alimentos.
- Altos niveles B-metilamino-L-alanina (BMAA). El BMAA es un aminoácido neurotóxico producido por determinados microrganismos… pero el cambio climático y el aumento de la eutrofización han contribuido a disparar el número de esos microorganismos y, por tanto de la cantidad de BMAA, que podría acumularse en algunos alimentos y contribuir al aumento de enfermedades neurodegenerativas.
- Exceso de nutrientes en alimentos enriquecidos.Es frecuente encontrar alimentos a los que se añade determinados nutrientes para aumentar su valor nutricional…. pero tan perjudicial es la carencia de nutrientes como el exceso, y quienes recurran habitualmente a alimentos enriquecidos y consuman más de una ración, o distintos productos, pueden superar con creces las cantidades recomendadas, con lo que se incrementa el riesgo de intoxicación por exceso de nutrientes.
Fuente: OCU
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
TIPS Y BELLEZA
Por qué es bueno comer una onza de chocolate negro al día
Publicado
hace 6 díasen
2 febrero, 2026
Comer una onza de chocolate negro al día es muy beneficioso, siempre y cuando tenga con un porcentaje de cacao superior al 60-70%. La cantidad de chocolate al día que recomiendan los expertos es de aproximadamente unos 30 g. Dependiendo del tipo de tableta, equivaldría a una o dos onzas de chocolate al día.
Estos beneficios son muy amplios. Algunos son bastante conocidos, como su mejora del estado de ánimo o sus propiedades antioxidantes, mientras que otras todavía son muy desconocidas para mucha gente, como sus efectos positivos en los niveles de colesterol.
A continuación recopilamos más de 10 beneficios que aporta el chocolate negro a tu salud. ¡Seguro que después de esto lo querrás incorporar en tu dieta!
El chocolate negro es bueno para el colesterol
El chocolate negro, con un alto porcentaje de cacao, es beneficioso para el colesterol. Se ha demostrado que el cacao disminuye significativamente el colesterol LDL, llamado comúnmente “colesterol malo”, y aumenta el HDL, conocido como “colesterol bueno”.
La explicación se encuentra en la gran cantidad de antioxidantes (llamados flavonoides y polifenoles) que contiene el cacao, que al llegar al torrente sanguíneo protegen las lipoproteínas contra el daño oxidativo.
El chocolate negro es bueno para la irritación de garganta
El chocolate es bueno para la irritación de garganta, siempre y cuando lo tomes de la forma correcta. Un remedio muy efectivo para la irritación de garganta es dejar derretir una onza de chocolate negro en la boca, con un porcentaje de cacao superior al 60%.
Este tipo de chocolate contiene sustancias con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a disminuir la inflamación y un poco de grasa, que también es favorable para lubricar la garganta y aliviar el dolor. Así pues, una onza de chocolate te ayudará a aliviar el dolor de garganta y disminuirá la irritación y la inflamación.
El chocolate negro no es astringente ni laxante
El ingrediente principal del chocolate, el cacao, tiene muchos componentes y algunos se contradicen entre ellos en cuanto a sus efectos astringentes o laxantes. Por un lado, el cacao tiene taninos, que producen en el organismo una acción astringente beneficiosa para frenar episodios de diarrea.
Por otro lado, el cacao también contiene altas dosis de teobromina, un alcaloide que actúa de manera semejante a la cafeína y puede acelerar la función intestinal, ocasionando diarrea. La grasa, especialmente si el chocolate tiene leche, también puede influir en provocar un efecto laxante. Por lo tanto, el chocolate negro no tiene efectos laxantes ni astringentes, así que se puede tomar sin sufrir por si afectará al sistema digestivo.
El chocolate negro estimula el cerebro
Los flavonoides del cacao puro ejercen un papel neuroprotector muy interesante, ya que mejoran las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje, tanto en niños como adultos.
Otros dos componentes, como la epicatequina y la catequina, también han demostrado tener efectos beneficiosos en la prevención del Alzheimer. Por eso también es muy beneficioso tomar leche con chocolate en polvo.
El chocolate negro te hace dormir mejor
Se ha llegado a la conclusión que tomar pequeñas cantidades de chocolate negro por las noches ayuda a dormir mejor. Esto es gracias a que contiene magnesio, un nutriente fundamental para controlar funciones corporales como dormir, despertarse y regular la temperatura corporal, según informan los responsables del estudio.
Así pues, comer una onza de chocolate será beneficioso para dormir mejor y sin interrupciones. Además, actúa en la liberación de la serotonina, conocida popularmente como la “hormona de la felicidad”, que ayuda al cerebro a tranquilizarse durante el sueño.
El chocolate negro es bueno para antes y después de entrenar
El chocolate negro resulta muy beneficioso para aquellas personas que realizan ejercicio físico. Si se toma antes de entrenar, ayuda a tener más energía y resistencia durante el entrenamiento. El cacao contiene un compuesto llamado feniletilamina, que libera endorfinas y serotonina, desencadenando así un estado de euforia y bienestar al comerlo. Además, el hecho de que el cacao contenga cafeína también es muy positivo para excitar el sistema nervioso y, por lo tanto, fomentar una mayor actividad y rendimiento físico.
Comer chocolate para recuperarse después del ejercicio físico también es muy beneficioso. Los flavonoides ayudan a reducir la inflamación y los dolores leves. Su aporte de proteínas, carbohidratos, vitaminas y electrolitos hacen que el cacao puro en polvo sea uno de los mejores ingredientes para recuperar los músculos y tonificarlos.
El chocolate negro es un gran aporte de hierro
El chocolate negro tiene hierro y, de hecho, el cacao es uno de los alimentos que contiene unos niveles más altos de hierro de forma natural. Concretamente, el chocolate con más de un 90% de cacao aporta unos 11 miligramos de hierro por cada 100 gramos.
Por lo tanto se convierte en un aporte muy importante de hierro, uno de los minerales más importantes para nuestro organismo. Su función más relevante es la de transportar oxígeno por todo el cuerpo para formar hemoglobina y mejorar la calidad de la sangre, además de ayudar a prevenir la fatiga, el estrés y algunas enfermedades.
El chocolate negro ayuda a adelgazar
El chocolate negro, con un porcentaje de cacao mayor al 70%, ayuda a adelgazar. Ayuda al cuerpo a mejorar su sensibilidad a la insulina, la hormona responsable de sacar el azúcar del torrente sanguíneo y llevarlo a las células, donde se puede usar como energía. Disminuyendo los niveles de insulina en sangre también se logra reducir el almacenamiento de grasa.
También se ha demostrado que el chocolate negro promueve la sensación de saciedad y reduce los antojos, algo fundamental para perder peso, y afecta positivamente al estado de ánimo y a la salud mental. Este último punto también resulta muy interesante, ya que en muchos casos las personas suelen aumentar de peso porque comen más al sentirse tristes o deprimidas.
El chocolate negro es bueno para la regla
El chocolate negro ayuda a reducir los dolores y calambres menstruales. El período menstrual ocurre cuando el útero se desprende de su revestimiento. Para hacer esto, se liberan hormonas llamadas prostaglandinas, que hacen que el útero se contraiga. Estas contracciones son la causa de los dolorosos calambres menstruales.
Se sabe que el magnesio, un mineral que se encuentra en grandes proporciones en el chocolate negro, ayuda a relajar los músculos y, por lo tanto, puede aliviar las contracciones y el dolor uterino. También es posible que el magnesio pueda inhibir la producción de prostaglandinas, que estimulan las contracciones.
El chocolate actúa contra el acné
Contrariamente a lo que algunos piensan, el chocolate es beneficioso para combatir los granos, aunque es necesario que sea sin azúcar (ya que tiene menos calorías) y con el mayor porcentaje de cacao posible.
Esto se debe a que el cacao contiene nutrientes desintoxicantes y flavonoides, que hacen que comer chocolate negro no solo reduzca el estrés (un causante habitual de la aparición de granos), sino que además mejore la piel, protegiéndola del envejecimiento, aumentando su elasticidad y otorgándole un aspecto joven y libre de acné.
El chocolate da felicidad
Y finalmente, el chocolate es un alimento que nos hace felices. Y no lo decimos solo por su delicioso sabor. El cacao contiene sustancias como endorfinas, serotonina y dopamina que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a proporcionar una mayor sensación de bienestar.
A partir de ahora, ya sabes que el chocolate negro tiene muchísimas propiedades beneficiosas para tu salud. Aun así, recuerda comerlo siempre con moderación (unos 30 o 40 g al día como mucho) y elige siempre chocolate negro de calidad y con un alto porcentaje de cacao.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder