Síguenos

Valencia

El Botànic de Puig deja un 38% más de deuda y récord de gasto social

Publicado

en

Botànic deuda
El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, al inicio de la rueda de prensa posterior al último Pleno del Consell de esta legislatura.EFE/ Ana Escobar

València, 12 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). El gobierno del Botànic presidido por Ximo Puig deja una deuda de 55.438 millones de euros, un 38,3 % más que cuando llegó en 2015, un récord de gasto social hasta los 16.655 millones y un 57,3 % del Presupuesto de la Generalitat pendiente de ejecutar por el gobierno entrante.

El Botànic deja un 38% más de deuda

El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, ha dado cuenta este miércoles del informe de la situación financiera de la Generalitat que ha presentado al pleno del Consell al cierre del mandato del gobierno de Puig.

Ese informe recoge la evolución de la deuda desde los 40.064 millones de 2015 a los 55.438 millones actuales, un 38,3 % más, y que en las dos últimas legislaturas, con el gobierno del Botànic, se ha generado el 27,7 % de la deuda total de la Generalitat.

España ha señalado que la agencia de calificación de riesgos Standard&Poors ha mantenido la calificación de la Comunitat Valenciana en BB con perspectiva estable, desde el nivel de 2014 cuando se situó como BB-.

En cuanto a déficit acumulado, entre 2016 y 2022 suma 12.376 millones debido a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, según España, que lo ha comparado con «los desfases acumulados» entre 2008 y 2014 de 25.950 millones, lo que supone una reducción del crecimiento del déficit del 52 %.

Respecto a gasto social, ha destacado los avances en convergencia con el esfuerzo medio per cápita con el resto de comunidades y en 2022 la inversión en servicios públicos fundamentales ha subido hasta los 16.655 millones, un 36,3 % respecto a 2016, y la inversión por habitante alcanzó los 3.097 euros en 2021.

La ejecución presupuestaria se sitúa , hasta el 30 de junio, en el 42,7 % de las operaciones no financieras, por lo que queda pendiente el 57,3 % para el próximo gobierno PP-Vox.

Solamente se han recibido el 48% del total de la financiación

A lo largo de este año el Consell dispondrá de 13.449 millones en recursos del modelo de financiación, ya que hasta el 30 de junio la Comunitat ha recibido 6.481 millones, el 48 % del total, por lo que quedan pendientes de percibir 6.968 millones.
El periodo medio de pago a proveedores se ha reducido a 26 días en mayo, frente a los 82 días del cierre de 2014, ha asegurado el conseller.

Arcadi ha afirmado que, con el mantenimiento de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, que gravan sobre todo los grandes patrimonios, la Generalitat ha ingresado 524 millones que se destinan a servicios públicos fundamentales de los valencianos.

Según el conseller, el gobierno ha sido más transparente en cuanto a finanzas públicas y «no hay facturas en ningún cajón» ni «impagos».

«La Generalitat funciona mejor de lo que funcionaba, en un contexto complejo se ha frenado el crecimiento de la deuda y hay un presupuesto equilibrado a la fecha actual», según Arcadi España, que ha agradecido al personal de la Conselleria de Hacienda el esfuerzo y el trabajo «en momentos muy difíciles».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

Esto es lo que factura Herbolario Navarro

Publicado

en

Herbolario Navarro
Tienda de Herbolario Navarro - HERBOLARIO NAVARRO

VALÈNCIA, 30 Jun. (EP-OFFICIAL PRESS) -La cadena valenciana de ecotiendas y productos de salud natural Herbolario Navarro ha incrementado en 2024 un 19 por ciento su facturación, alcanzando por primera vez los 50 millones de euros. La firma consolida así su tendencia de crecimiento sostenido y prevé superar los 60 millones de euros en 2025, lo que representaría un nuevo aumento superior al 20%.

La compañía, referente en el sector de la alimentación ecológica, cosmética natural y nutrición saludable, invirtió más de tres millones de euros durante 2024 en distintos proyectos estratégicos. Entre ellos, destaca la apertura de su nueva nave logística en Massanassa (Valencia), que amplía en un 60% la superficie operativa respecto a las anteriores instalaciones, optimizando así la eficiencia del canal de venta online.

Además, la empresa destinó inversión a la apertura de seis nuevas tiendas físicas en comunidades como Madrid, la Comunitat Valenciana y Cataluña, contribuyendo a la generación de más de 40 nuevos empleos. Este crecimiento forma parte del ambicioso plan de expansión territorial que contempla, para 2025, la inauguración de unas 15 nuevas tiendas.

«Este año hemos afrontado nuevos retos como la introducción de una gama de productos para la limpieza del hogar, el lanzamiento de nuestra nueva app o el aterrizaje en nuevas ciudades. Por eso, los buenos resultados obtenidos nos animan a seguir innovando y trabajando para ofrecer una gran variedad de productos que promuevan el bienestar y la salud de las personas», ha señalado Pepe Navarro, director general de Herbolario Navarro.

Actualmente, la compañía ofrece más de 7.500 productos, de los cuales más de 1.200 pertenecen a su marca propia. Esta oferta se complementa con el asesoramiento personalizado de su equipo de profesionales en farmacia, biología o nutrición, clave en la experiencia de compra de sus clientes.

El canal digital de Navarro

En cuanto al canal digital, Herbolario Navarro ha experimentado en 2024 un crecimiento del 75% respecto al año anterior, consolidándose como una vía de venta clave. La previsión para 2025 es que el e-commerce represente el 3% de la facturación total.

Dentro de su estrategia de expansión, la cadena valenciana, con una plantilla de más de 500 empleados, prevé llegar a nuevas regiones como Andalucía, Asturias y Navarra en 2026. Su objetivo es alcanzar el hito de las 100 tiendas físicas en 2027.

Actualmente, la compañía tiene presencia en comunidades como Baleares, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León o País Vasco. Sin embargo, su principal volumen de ventas se concentra en la Comunitat Valenciana (49,90%) y en la Comunidad de Madrid (23,27%).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo