Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así celebra València la bienvenida al año del cerdo

Publicado

en

La cultura festiva china se mostrará este sábado en el centro de València con motivo de la cabalgata organizada para dar la bienvenida al nuevo año chino, el 4717, que comienza oficialmente mañana. Esta cabalgata, a la que está previsto que asista el alcalde Joan Ribó, ha sido presentada este lunes por la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, acompañada por el director del Instituto Confucio de la Universitat de València, Vicent Andreu, y el presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos, Zhengpeng Zhou, quien ha asegurado que la comunidad china en nuestra ciudad se ha volcado en la celebración para que la cabalgata del sábado, con final en la plaza del Ayuntamiento, donde habrá actividades durante toda la jornada, supere en atractivo a las celebradas anteriormente, refuerce los lazos entre València y China y ayude a que sean cada vez más los turistas chinos que nos visiten.

Tanto la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, como el director del Instituto Confucio de la Universitat de València, y el presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos, Zhengpeng Zhou, han expresado su confianza en que la cabalgata organizada con motivo del Nuevo Año Chino (4717) y que se celebrará el próximo sábado reedite el éxito de las anteriores y supere la cifra de 20.000 asistentes, después de haberse convertido, como ha señalado Sandra Gómez, «en un hito importante imprescindible de la vida festiva de una ciudad abierta, diversa, plural y orgullosa de su diversidad cultural como València».

La presentación de esta cabalgata, que alcanza su VIII edición, ha coincidido con la última jornada del año según el calendario chino. Este martes 5 de febrero comienza al año nuevo y, como es tradición en València, el fin de semana inmediatamente posterior se celebrara una cabalgata a la que asistirá también el alcalde de València, Joan Ribó, que arrancará en la calle Pelayo y concluirá en la plaza del Ayuntamiento, donde durante toda la jornada se celebrarán actividades culturales, cantos, bailes, exposición gastronómica y obsequio de calendarios personalizados. A las 18.30 horas comenzará la Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino, que discurrirá por las calles Pelayo, Xàtiva y Marqués de Sotelo hasta finalizar en la plaza del Ayuntamiento.

Los asistentes a la cabalgada podrán disfruta del Baile del Dragón y el León, demostraciones de taichí y wushu, además de las carrozas y desfiles étnicos, «en una cabalgata que este año se ha mejorado para hacerla todavía más atractiva». Sandra Gómez ha agradecido su implicación en la organización de esta manifestación de la cultura popular china en el inicio del año del cerdo, tanto al Instituto Confucio, en el que estudia la lengua china más de un millar de universitarios valencianos, como al presidente de los comerciantes y representantes de una comunidad que «es la segunda más numerosa de la ciudad de València, y las ciudades tiene que conectarse e interactuar con las comunidades llegadas de otros lugares para sumar y contribuir al progreso de València».

Sandra Gómez ha destacado que València, una ciudad que en 2017 visitaron ya 38.565 turistas chinos, un 3,45% más que el año anterior, «se enseña y se potencia también a través de iniciativas como la cabalgata del sábado. En los últimos años hemos desarrollado desde el Ayuntamiento una especial relación de amistad con el pueblo chino que ha cristalizado en diversos convenios de hermanamiento y de colaboración como los suscritos con las ciudades chinas de Guanzhou, Chengdú o Xi’an, y este año ofrecemos al pueblo chino lo mejor del corazón de la ciudad, su plaza del Ayuntamiento».

Vicente Andreu, director del instituto Confucio de la Universitat de València, reiteradamente distinguido como una de los más activas entre las más 500 sedes de este instituto repartidas por todo el mundo, ha dado las gracias al Ayuntamiento de València, por facilitar la organización de la cabalgata, y a la comunidad china residente en la ciudad por el trabajo realizado, el adorno de las calles y la contribución a que sea una fiesta en la que todo el mundo pueda disfrutar». Andreu ha resaltado que «València se abre a china también con esta celebración», y ha recordado que en la noche de este lunes «es cuando china celebra su Nochevieja» y ha recordado que este martes «es el primer día del nuevo año 4717». También ha comentado que son muchos los familiares de chinos residentes en València los que durante estos días se trasladan a nuestra ciudad, «lo que contribuye a que entremos en el mapa de las ciudades que celebran el año nuevo chino». Ha explicado que el cerdo, en la cultura china, «significa felicidad, armonía, y prosperidad económica, pero lo importante es que conozcamos algunas pinceladas de la cultura china, una labor a la que queremos contribuir durante todo el año desde el Instituto Confucio de la Universitat de València».

El presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de València, Zhengpeng Zhou, ha revelado que «desde el mes de marzo del año 2018 llevamos celebrando reuniones para mejorar esta cabalgata y difundiendo que se va a celebrar. Queremos que se sepa que en València este sábado hay una cabalgata muy grande y muy bonita, y contribuir a que cada vez vengan más turistas chinos a conocer la ciudad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo